El observatorio de la bici plantea cambiar la ordenanza

Este órgano consultivo municipal se reunió ayer para analizar la sentencia del Tribunal Supremo sin la presencia de concejales de PP, PSOE y CHA

El Observatorio de la Bicicleta se reunió este miércoles para analizar las consecuencias que puede tener la reciente sentencia del Tribunal Supremo que anulaba varios artículos de la ordenanza de la bicicleta, entre ellos el que permitía circular por determinadas aceras de la ciudad. Este órgano consultivo, bajo la presidencia del concejal de IU Pablo Muñoz, tuvo este miércoles las ausencias de concejales de PP, PSOE y CHA, que no ocultan sus discrepancias con la manera de actuar que está teniendo Muñoz. Sí estuvieron técnicos de Servicios Públicos y miembros de los colectivos que forman parte del observatorio.


Según apuntó el presidente del observatorio, la prohibición de circular por las aceras "puede llegar a no aplicarse", ya que el futuro reglamento de la DGT "dejará las aceras en manos de los ayuntamientos". En ese sentido, el observatorio pactó proponer y estudiar una modificación de la ordenanza de la bicicleta, que debería ir en la línea que, en caso de que se permita circular por alguna acera o zona peatonal, que se señalice específicamente. "Como norma general no se podría circular, pero puede haber excepciones que se deberán estudiar una a una y señalizar", dijo Muñoz.


Además, añadió que como la intención es animar a los ciclistas a abandonar las aceras, hay que impulsar la construcción de carriles bici. En ese sentido, puso encima de la mesa una partida de Urbanismo en el presupuesto de este año que está destinada a la construcción de espacios para ciclistas y con la que hasta ahora no se contaba. El objetivo, dijo el concejal de IU, es destinarla "a construir un carril bici en la avenida de Valencia", ya que se considera que es una gran avenida por la que la circulación por la calzada es complicada y en la que el conflicto se traslada a la acera.


El observatorio de la bicicleta seguirá estudiando estos asuntos y los trasladará al gobierno de la ciudad, que en último término es quien tendría que impulsar los cambios en la ordenanza y la ejecución de las partidas.


Dudas sobre la circulación por los parques


El colectivo Acera Peatonal ha querido hacer su valoración y balance de la sentencia del Supremo que anula varios artículos de la ordenanza de la bicicleta. Entre otras cosas, este colectivo considera que el fallo judicial no prohíbe el paso de los ciclistas por los parques, como interpretan los técnicos municipales y señaló el lunes la concejal de Servicios Públicos. El colectivo lo argumenta señalando que su paso está permitido por la ordenanza de zonas verdes. Este será uno de los extremos que tendrán que aclarar las comisiones técnicas, jurídicas y políticas que ha convocado el Ayuntamiento para concretar cómo se aplica la sentencia. "Se quiere crear una alarma innecesaria y se montan tres comisiones cuando ni una sola se ha puso en marcha para trabajar en la aplicación de la Ordenanza", criticó el colectivo. Además, Acera Peatonal señaló en un comunicado que "en el inicio del contencioso está la invasión de las aceras por los ciclistas", ya que tres años después de la aplicación de la ordenanza "se había actuado por manga ancha".