Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

La DGA inicia la certificación energética de 400 edificios públicos

Son objeto de esta revisión aquellos inmuebles con una superficie superior a 500 metros cuadrados. El borrador para la creación del registro ya está redactado, pero aún queda lejos su puesta en marcha.

I.M. Zaragoza Actualizada 02/09/2013 a las 21:01
11 Comentarios
Sede del Gobierno de AragónA PHOTO AGENCY

El Gobierno de Aragón, a través de la coordinación de las direcciones generales de Energía y de Patrimonio, ha iniciado el proceso para obtener los certificados energéticos de los más de 400 edificios de su titularidad.

Es uno de los requisitos que contempla el Real Decreto que establece, a petición de la Unión Europea, la obligación de clasificar todos aquellos pisos o inmuebles objeto de una operación de venta o alquiler.

Dicho Real Decreto contempla a su vez obligaciones que afectan a todas las Administraciones. En concreto, establece que los edificios pertenecientes y ocupados por organismos públicos, cuya superficie sea superior a 500 metros cuadrados, deben obtener su certificado de eficiencia energética teniendo obligatoriamente que exhibir públicamente la etiqueta que lo demuestre obtenida en la certificación correspondiente.

Para ello, la DGA cuenta con la Red de Gestores Energéticos de los distintos departamentos y organismos públicos, que fue creada en enero por acuerdo del Consejo de Gobierno y que, formada por 27 técnicos, efectúa el seguimiento y control de distintas medidas de ahorro y eficiencia energética.

Según explican fuentes de Energía, “con la colaboración de estos 'responsables energéticos', cada uno de los Departamentos está trabajando en la obtención de los certificados energéticos de sus edificios, pudiendo contratar con un profesional o empresa habilitados la certificación energética o, en su caso, realizar las certificaciones con medios propios (funcionarios ingenieros, arquitectos...), para lo cual se han organizado dos cursos de formación de funcionarios en medidas de eficiencia y capacitación para la emisión de certificados”.

El registro tardará en llegar

Por otro lado, los trámites para la creación del registro de certificaciones energéticas sigue su curso, pero todavía tardará en llegar. Mientras en todas las demás comunidades autónomas del país ya se ha puesto en marcha a través de Órdenes regionales, en Aragón se ha optado por otra vía. “La normativa aragonesa es clara y establece que el tratamiento de datos de carácter personal exige una norma con rango, al menos, de Decreto”, explican desde la DGA.

En la actualidad, el borrador del nuevo decreto se encuentra ya redactado por la Dirección General de Energía y Minas, pendiente del informe de los servicios jurídicos del Departamento, como paso previo a su información publica. Un retraso obligado -solo se dio un día de plazo para crear el registro- que “no impide que las viviendas o edificios puedan certificarse y cumplir con sus obligaciones”, recuerdan en el Gobierno aragonés. A su vez, pese a que en otras autonomías se ha establecido una tasa por este servicio, la DGA “no contempla” cobrar nada a los propietarios.


  • A mi me ha salido gratis.02/09/13 00:00
    Por suerte mi hermano es ingeniero y me ha hecho el certificado en una mañana. Es un simple programa en el que vas metiendo los datos y las medidas de la casa. Con tal de no darle el dinero a los BUITRES, que me estaban llamando "amablemente" recordándome las sanciones que me iban a poner si no lo hacía. Te cogen el teléfono de tu piso de alquiler y te llaman constantemente y algunos emails son hasta agresivos.
  • Edoardo02/09/13 00:00
    Hola Carmen, me parece muy lamentable tu comentario tratando de desprestigiar a la gente que trata de ganarse la vida, ya veo que para ti empresa nueva quiere decir empresa que no es de fiar.  Pues en mi opinión no tiene nada que ver, hay empresas nuevas serias y trabajadoras al igual que también hay profesionales que llevan toda la vida trabajando y no hacen otra cosa más que chapuza tras chapuza.  Lo que cuenta es la profesionalidad de la persona que lleva a cabo el trabajo, y no si la empresa lleva un mes o 20 años.  Yo más me preocuparía porque el técnico este formado y colegiado, y no te una manera preferible como dices tu, porque supongo que si para ti eso es preferible el que tenga su seguro de responsabilidad civil y este al corriente de pagos a la Seguridad Social te la traerá al pairo, en fin... Y para los señores de Heraldo en mi opinión no deberían de permitir la publicidad encubierta que se esta haciendo en los comentarios de este artículo, gracias.
  • hola02/09/13 00:00
    Poco sútil la publicidad que se cuela en los comentarios... Lo que debemos saber de momento es que ni siquiera existe el registro para los certificados así que el que lo tenga que hacer que se lo tome con calma por que ahora mismo no sirve de nada. Que no le "metan" prisas y cuando se pueda registrar se mira con calma y se compara
  • Atizapán02/09/13 00:00
    Esto suena a esos que llaman a la puerta y te quieren cobran 50? por cambiarte la goma del butano...
  • Carmen02/09/13 00:00
    La gente tiene que saber, que no cualquiera puede hacer un certificado energético. Se tiene que visitar el inmueble a certificar. Preferiblemente estar colegiado, ya que los colegios se han preocupado de dar formación. Y buscar certificadores, que ya tienen experiencia, no fiarse de empresas que hace un mes estan abiertas.
  • Sergio02/09/13 00:00
    Buenas, aquí puedes comprobar si necesitas el certificado http://goo.gl/wRI7Yb
  • hasta cuando????02/09/13 00:00
    otro sacaperras más!! no tienen límete!!
  • Gorka02/09/13 00:00
    Aún a día de hoy, tres meses tras la entrada en vigor de la normativa, muchos propietarios desconocen qué es y para qué sirve el certificado energético. En http://www.certificadoenergetico-precio.es/faq.html podéis encontrar respuestas a las consultas más comunes sobre el <a href="http://www.certificadoenergetico-precio.es">certificado energético</a>. Espero que os sirva.
  • <a href="http://www.zzz.es">zzz</a>02/09/13 00:00
    zzz
  • Pedro02/09/13 00:00
    Si desean conocer en qué consiste la certificación energética de edificios, qué legislación regula dicha certificación y cualquier información al respecto, puede acceder a la web: http://www.ferconingenieria.com No se quede con la duda, estar informado es muy importante.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual