Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Vivienda

Aragón es la única CC.AA. sin registro de certificado energético

Un mes después del plazo dado por el Gobierno, la DGA trabaja todavía en la puesta en marcha de la oficina que centralice este requisito obligatorio para los inmuebles a la venta o en alquiler.

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 01/07/2013 a las 12:08
10 Comentarios
Construcción de una nueva viviendaHA

 Aragón sigue sin contar con un registro oficial de certificados de eficiencia energética (CEE). Pese a que el Gobierno exige este requisito desde el 1 de junio a todos los propietarios de una vivienda puesta a la venta o en alquiler, la DGA sigue sin poder gestionar este trámite.

De hecho, es la única comunidad autónoma que no lo ha puesto en marcha. Todas las demás, aunque la mayoría con retraso, ya ofrece a sus ciudadanos el registro obligatorio. Desde el Gobierno de Aragón ya anunciaron que tardarían en abrir la oficina encargada de este asunto.

La causa del retraso se hizo publica a través deun anuncio en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), en el que el Departamento de Industria señala que “su funcionamiento supondrá el tratamiento de datos de carácter personal, siendo exigible la adopción de las máximas garantías conforme a reglas y trámites específicos”, lo que requiere un proceso administrativo que hace “inviable que a fecha 1 de junio de 2013 el registro autonómico haya sido creado”.

Un mes después, los aragoneses están obligados a cumplir con la normativa y contar con un certificado que valore el rendimiento y la eficiencia de su vivienda, pero no cuentan con un registro donde tramitarla.

Tampoco se conoce si el registro de este aval supondrá algún coste para los ciudadanos en Aragón. Son las comunidades autónomas las que tienen potestad para establecer esta tasa. Desde el Gobierno de Aragón aseguran que todavía no se ha decidido, aunque lo mas probable es que sea totalmente gratuito, como en la mayoría del resto de regiones.

No es así en Valencia, Galicia, Murcia o Baleares, donde la tasa por registrar el CEE oscila entre los 5 y los 20 euros. Madrid, por su parte, no cobrará nada tras la críticas recibidas, ya que en un primer momento se anunció una tasa de 40 euros.

En Aragón, la presentación de los certificados “deberá posponerse hasta la puesta en marcha del Registro Autonómico de Certificados de Eficiencia Energética de los Edificios”. Sin embargo, desde la DGA recuerdan que “la no existencia” de este organismo “no exime de las obligaciones del promotor o propietario del edificio de encargar la realización de la certificación de eficiencia y de cumplir las demás obligaciones establecidas”.

"Es la única que lo está haciendo bien"

Desde la Unión de Consumidores de Aragón (UCA) aseguran que la DGA es la única autonomía que está cumpliendo con sus obligaciones en la creación de un registro del certificado energético. "El resto de comunidades lo están haciendo con órdenes regionales y sin protección de datos", explican.

De hecho, critican que todo el proceso llega viciado desde los Ministerios de Fomento e Industria, impulsores de este visado de eficiencia, y reclaman una regulación eficaz, a través de un decreto, y con una herramienta centralizada que permita conocer de primera mano la realidad del parque de viviendas del país.



  • Sergio01/07/13 00:00
    Pobrecicos...si no paran de trabajar...no vaya a ser que tengan que trabajar un día más de la cuenta y se agobien, lo más gracioso es cuando llamas y te dicen en tono seco y cortante, en relación a la creación del registro de certificados energéticos, 'No cuente con ello hasta final de año, eh!', si cobraran un 40% de su sueldo por producción no nos pasaría esto. Eso si, para cobrar el impuesto de transmisiones patrimoniales o el impuesto de sucesiones si que se dan prisa, y no se dan cuenta que los dos impuestos son un ROBO. Eso si que lo sabe hacer bien la DGA, robarnos a mano armada.
  • asro01/07/13 00:00
    No deberia estar permitido poner nuevos organismos. Y si se atreven que quiten por lo menos diez de los que están en vigor. El Estado pequeñito es el más bonito. Menos gasto público.
  • habraundia01/07/13 00:00
    Hay una gran lista que se encabezaría como Aragón es la única comunidad sin....(dada la inoperancia de nuestros gobernantes).
  • ig01/07/13 00:00
    muchas gracias por el enlace, "Sevilla", resulta vergonzoso que se creen nuevos impuestos y no tengas ni la posibilidad de saber donde tienes que ir a pagarlos. Pais de pandereta.
  • Victor01/07/13 00:00
    Da gusto la eficiencia de nuestros políticos, entre estos y los del ayuntamiento que no aprobaron el presupuesto hasta semana santa...
  • Ramón01/07/13 00:00
    Aragón es la única comunidad que no tiene narices para reclamar lo que le corresponde, como otras comunidades, ¿creeis que es la única buena en algo? ¿en cachirulos? ¿en cooooos? Tendremos piscinas en pueblos de 100 habitantes, que son lo que votan PAR, pero cosas serias.....no, para eso no hay dinero....en fin,ni equipo de futbol en primera.... pa que hablar, CO!!
  • Miquel01/07/13 00:00
    Ufff que raro¡¡¡¡¡ La DGA no quiere cobrar por registrar un papelico que no sirve para nada........ pero para nada. Simplemente para que la gente se deje lo dineros en una empresa cuya actividad es hacer algo sin utilidad. Ya esta bien de cobrar por burocracia que encima no produce puestos de trabajo. Los ingenieros y arquitectos a trabajar de los suyo, y si no, que emigren como hacen otros.
  • lucia01/07/13 00:00
    y lo que te rondaré morena......vaya inificacia e ineficiencia p parte del departamento responsable ....es de chiste..
  • speaquer01/07/13 00:00
    Parece que a los foreros les gusta esto del certificado energético. Pues sacarlo vosotros y pagarlo, yo stoy hasta los c..........s de inventos burocráticos para alimentar a parásitos.
  • Sevilla29/06/13 00:00
    Dejo aquí el listado de los restantes registros por si os interesa http://www.certificadodeeficiencia.es/index.php/real-decreto-de-eficiencia-energetica-en-edificios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo