Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Noticias: Vivienda - Inmobiliaria

Mercado inmobiliario

La DGA inspecciona casi un millar de VPO por posibles irregularidades

Durante el año pasado, la sección de Inspección de Vivienda realizó actuaciones sobre 978 propiedades por supuestos incumplimientos de propietarios, promotores o constructores. En 418 casos se abrieron expedientes sancionadores.

J. L. G. Zaragoza Actualizada 27/08/2013 a las 10:38
41 Comentarios
Entrega de llaves de las VPO del antiguo cuartel de artillería en Huesca. J. BLASCO

La Dirección General de Vivienda del Gobierno de Aragón realizó durante el año pasado actuaciones sobre 978 viviendas de protección oficial (VPO) por presuntas irregularidades cometidas tanto por propietarios como por promotores o constructores. La mayoría, 803, se realizaron por iniciativa propia de la Inspección de Vivienda o a petición de la Dirección General y las Subdirecciones de Zaragoza, Huesca y Teruel, mientras que en 175 fueron investigaciones motivadas por denuncias de los afectados o de terceras personas.

Las inspecciones de la DGA se realizan para detectar posibles incumplimientos de la normativa especial a la que están sujetas las viviendas de VPO, que a cambio de precios más asequibles -aunque cada vez hay menor diferencia con las promociones libres- exigen ciertas obligaciones, como destinarla a domicilio habitual y permanente durante el periodo en el que se mantiene vigente el régimen de protección. Esto obliga los propietarios a no tenerla desocupada más de tres meses seguidos al año, salvo por causas justificadas -con la nueva normativa se permite ampliar el plazo con razones justificadas-, y tampoco puede destinarse a segunda residencia o cualquier otro uso.

Según el propio Gobierno de Aragón, estas son algunas de las infracciones más frecuentes, junto a la ejecución de obras sin autorización. También advierten de casos de arrendamientos sin permiso, o de alquileres o ventas de VPO por encima de su precio, aunque son prácticas casi inexistentes. En el caso de los incumplimientos por parte de los promotores y constructores, las denuncias suelen producirse por deficiencias en la construcción.

Aunque algunas de estas irregularidades son difíciles de probar, sobre todo las relativas a la no ocupación de un piso de protección -se puede controlar con los recibos del agua y la luz o con las visitas de los inspectores-, casi la mitad de las actuaciones realizadas por este departamento acabaron con la apertura de un expediente. De hecho, 481 de las 978 inspecciones terminaron con una propuesta de incoación de expediente sancionador, lo que no quiere decir que los supuestos infractores acabaran siendo sancionados. En el resto de los casos, cabe la posibilidad de que no se apreciara ninguna infracción o de que la investigación todavía no se haya cerrado, ya que, según informan desde la DGA, “los procesos pueden ser largos y algunas de ellas siguen en proceso de resolución”.

Más de 500 renuncias en 2012

La caída tanto de la oferta como de la demanda de viviendas de protección oficial, así como la cada vez menor diferencia de precio con las promociones libres -y sobre todo, los inmuebles de segunda mano-, han provocado una importante caída del número de pisos adjudicados durante los últimos años. En 2012 solo 1.768 encontraron propietario, frente a las alrededor de 4.000 de los años 2006 y 2007.

Como consecuencia de esta caída de los demandantes también se han reducido las renuncias a este tipo de viviendas subvencionadas, que el año pasado se situaron en 576. Un número muy inferior al de años anteriores, pues en 2011 se produjeron hasta 1.247 renuncias y en 2009, 2.134. Desde el año 2006 hasta ahora, casi 9.000 personas han rechazado una VPO en Aragón.


  • Urbanismo06/09/13 00:00
     La mayor estafa a nivel nacional , la VPO. Somos el ejemplo de la ineficacia en universidades extranjeras, Arcosur es motivo de estudio y de cómo no se ha frenado un proyecto totalmente inviable antes de ejecutarse. Teniendo Seseña como modelo, debería haberse tirado atrás una obra de esas características , con ayuntamientos endeudados hasta las cejas y con la administración pública sin posibilidad de dotar a un barrio nuevo y en el extraradio. Si la inspección hubiera sido más rápida y eficaz, se habría percatado de la existencia de miles de viviendas de VPO vacías, pero claro, eso no interesaba...era mejor construir y construir aún estafando a los nuevos adjudicatarios. ( las tasaciones actuales sitúan las viviendas en Arcosur un 30% menos de su precio de venta, debiendo sus propietarios al banco más dinero del que realmente valen sus viviendas). 
  • pilar05/09/13 00:00
    # Carlos Tienes razón, mi hijo alquilado en una vpo, porque el alquiler de las demás era superior, pagándole la hipoteca a la dueña que vivía con su novio en otra vpo que le habían dado a el, un piso de 20 millones de pts y con coches en los garajes de 30 millones??? no cuadra nada, al final si quieres piso en Huesca, pues te vas a la segunda mano, porque a estos solo podían acceder cuatro elegidos, y a muchos pagándoselo los padres porque ellos tenían un trabajo esporádico que igual solo existía para verano, pero bueno cuando las condiciones para acceder son tan laxas puede pasar de todo
  • Marta03/09/13 00:00
    Yo vivo en Parque Goya II, desde hace 9 años y os puedo decir que en mi mismo portal hay un vecino que sólo viene algún fin de semana a ver los partidos de futbol con sus amigos.
  • pepito01/09/13 00:00
    Para PIPO metete con los espavilados de PLAZA Y GURTEL , y todos estos ,y deja a los jubilados en paz que bastante tenemos con ser viejos ,solo te deseo que tu tambien llegues.
  • Vecina Valdespartera30/08/13 00:00
    Podéis poneros en contacto conmigo y os cuento todos los que sé que tienen piso en Valdespartera y algunos ni siquiera lo han pisado en 5 años, otros lo tienen montado y vienen 2 veces al año, etc. Y los que queríamos vivir, sin poder optar a una vivienda decente para una familia porque recogimos las migajas que quedaban. Lllame a la DGA diciéndoles que mi casa solo tiene una habitación, que estaba embarazada y que conocía pisos cerrados y que no era justo, me dijeron que tenía opción de pedir otra vivienda cuando hubiera nacido mi hijo y tuviera un año, hasta entonces nada que durmiera con los padres, que podía denunciar todos los casos que conocía pero solo me quedaría con la denuncia puesta.
  • Arcosur30/08/13 00:00
    El mayor fraude ha sido el vender VPO a esos precios sabiendo lo que se nos venía encima y empecinarse en barrios de nueva creación con el único fin de llenar las arcas con las ventas de suelo, sabiendo de antemano que no se les iba a dotar de las infraestructuras necesarias y teniendo conocimiento de que el proyecto en sí no iba a realizarse en su totalidad, existiendo informes realizados por personas cualificadas desestimando tanto la viabilidad como la necesidad de efectuar dichas obras. Eso se llama Arcosur.
  • Harto 28/08/13 00:00
    Como no se va a renunciar hoy en día a una VPO. Yo estoy pagando desde el año 2005 y  me han dado la vivienda este año, en un barrio lejos de todo, mal comunicado, sin ningún servicio (  tan sólo una línea de autobús con frecuencias de 30 minutos y que me acerca al tranvía) con tan sólo un comercio y un bar, con problemas para escolarizar a mi hija, sin farmacia, no hay centro médico. Mi vecino de rellano mismo no vive en el piso, vive en un piso prestado por sus suegros en el centro y claro, está dilatando todo lo que pueda el venir. Ahora bien, no expreses tus opiniones en público aquí en Arcosur ! Porque eres un bicho raro! aquí parece que todo el mundo esta megacontento, que esto es fabuloso, y luego cuando hablas con alguno a solas te dice que hay que hacer el paripé, que aquí hay muchos intereses ocultos y politicos  y que si pudiesen le daban mucho por saco a esto. ( un asco, vamos ) Yo, que queréis que os diga me siento  vilmente estafado. Por lo que a mi me está costando la vivienda hoy existe vivienda libre ( no digamos ya de segunda mano) en barrios céntricos y consolidados.
  • el que se pica ajos come27/08/13 00:00
    yomismo, observador, lo vuestro es PURA ENVIDIA, pero de la mas rastrera, que leches tendrá que ver que alguien CUMPLA legalmente con los requisitos para que le adjudiquen una vivienda y con los requisitos de ocupación con la forma de vida que lleven o con que hagan o no reformas, las reformas ILEGALES lo son en las casas privadas y en las VPO...si te toca la loteria no puedes reformar tu VPO??? tienes que vestir del primar hasta que te mueras???? sois de traca