Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Noticias: Vivienda - Inmobiliaria

En Aragón

La construcción de vivienda libre supera a la protegida en Aragón

La escasa diferencia entre el precio de ambas y el fin de algunos de los beneficios y ayudas a la VPO han empujado a los constructores y promotores a decantarse por la vivienda libre en una época de caída generalizada de la edificación.

J. L. G. Zaragoza Actualizada 21/02/2013 a las 18:32
25 Comentarios
Imagen de las obras de ArcosurASIER ALCORTA

La construcción de viviendas se ha desplomado en Aragón, donde ha llegado a descender hasta un 90% entre 2006 y 2012, pero la caída generalizada de la edificación se está comenzando a cebar con la VPO, que ha dejado de ser la opción mayoritaria en la Comunidad. Construir o comprar una vivienda protegida ha perdido ventajas, pero se mantienen las restricciones de precio y requisitos que deben cumplir los aspirantes que quieran conseguir una casa por una cantidad moderada. El gran descenso del precio de la vivienda libre, cada vez más cercano al de la protegida, el fin de algunas de las ayudas y beneficios que obtenían los compradores de VPO y la mayor cantidad de trámites que estas requieren han desequilibrado la balanza y el año pasado ya se construyeron más viviendas libres que protegidas.

Solo en la ciudad de Zaragoza se concedieron licencias para 759 edificios, de los que solo un 38% eran de VPO (290), mientras que la libre obtuvo 469, según datos del Ayuntamiento recogidos por la Federación de Empresas de la Construcción de Zaragoza (Fecza). Unos datos que no solo ponen de manifiesto el enorme descenso de la edificación de nueva planta -en 2006 hubo 8.900 licencias en la capital-, sino también un claro cambio de tendencia en la proporción entre vivienda protegida y libre, que en 2011 ya casi se igualó y que el pasado año se decantó hacia esta segunda tras varios años de claro dominio de la VPO.

“Ahora hay tan poca diferencia de precio que en muchos casos ya no merece la pena meterse en todos los trámites necesarios para la construcción de VPO. Ante esta maraña burocrática, se está planteando hacer vivienda libre a un precio muy parecido al de la protegida”, asegura José Luis Roca, presidente de la Fecza. Los promotores y constructores han dejado de ver en este tipo de pisos parcialmente subvencionados una buena oportunidad, una visión que comienzan a compartir los compradores. “La caída del precio de la vivienda y el fin de los incentivos a los compradores de VPO han hecho que el sistema actual no tenga demasiado sentido”, indica José Ángel Oliván, presidente de la Unión de Consumidores de Aragón (UCA). Además, algunas administraciones ya han cambiado sus políticas y, por ejemplo, el Gobierno de Aragón está focalizando sus recursos en las ayudas a alquileres sociales.

Desde el año 2005, el precio de las viviendas de protección oficial no ha hecho más que subir mientras que el de las viviendas libres se ha desplomado, pasando de una media de 1.935 euros por metro cuadrado en 2007, cuando alcanzó su punto de inflexión, a 1.325 en la actualidad. Una tendencia opuesta a la de la VPO, cuyo metro cuadrado costaba 895 en 2005 y ha subido hasta los 1.158 actuales de media. Una diferencia de tan solo 167 euros que contrasta con la que existía hace siete años, cuando había una brecha de más de 700 euros entre el precio del metro cuadrado de ambas.

Un nuevo escenario

La tendencia es clara y, según los expertos, continuará durante los próximos años. “La gente ya no está dispuesta a pagar solo un poco menos si luego tiene que aceptar condiciones más restrictivas, como tener que permanecer en esa casa o no poder venderla”, asegura Roca, quien plantea la aparición de un nuevo escenario: “En el pasado, su precio -mucho más reducido que el de la vivienda libre- y las ayudas que recibía el comprador potenciaron la construcción de numerosos edificios de VPO, pero ahora la situación ha cambiado”.

El cliente es quien marca la tendencia y este sector se va a decantar hacia una nueva realidad en la que no habrá que hablar de vivienda protegida sino accesible económicamente. Esto nos obligará a producir a precios más bajos, y hay disposición de reducir los márgenes, pero hacen falta políticas de oferta que permitan disminuir los costes de producción”, explica el presidente de Fecza, quien define el escenario ideal: “El cliente no debería hacer un esfuerzo económico para la hipoteca mayor del 30 o el 35% de su renta disponible, cuando en el pasado se ha llegado incluso al 50 o 55%”.


  • Henry25/02/13 00:00
    Jaselber, en 2005 era tan sencillo como hacer números. Imagínate que en el mundo se fabrican más coches que personas, llegaría un momento que tendrían hasta un serio problema de almacenaje... Y eso estaba pasando con el negocio inmobiliario, solo era cuestión de esperar, y te lo reitero, políticos, bancos constructores y promotores sabían que ésto pasaba, pero a ningúno le interesó pararlo.
  • jason23/02/13 00:00
    con pisos en delicias y las fuentes a 70.000 ? y 90.000 ? no debería destinarse nada de dinero público a financiar VPO en propiedad (no en alquiler). No tiene sentido. Quien no puede afrontar una vivienda de ese precio no puede afrontar nada.
  • Basajaún23/02/13 00:00
    Hay que ser muy tonto para comprarse un piso ahora.Hasta 2015, como mínimo, ni tocarlos.El ajuste habrá acabado cuando haya precios de  1996 y aún estamos en precios del año 2001.
  • jaselber22/02/13 00:00
    y dices Hens que solo han fallado las fechas, pues mira te voy a contar que hubiera pasado si la burbuja inmobiliaria hubiera estallado seis o siete años mas tarde, pues en mi caso particular que me hubiera plantado con mas de cuarenta años en casa de mis padres, asi que en el 2005 y sin la bolita mágica, mala suerte la mía, que se habían terminado, pues tenía tres opciones, o en casita con los papis hasta que dios quisiera, o cuarta planta sin ascensor en barrio consolidado o la opción que tomé de comprarme piso en arcosur, tú y los políticos, banqueros, y demás os reireis y habreis reido lo que os de la gana, pero en esa situación sigo pensando que hice lo correcto y a dia de hoy prefiero mil veces vivir aquí en un piso nuevo y con buenas calidades por mas que uno se empeñe, que hacerlo en el centro en un piso que por el mismo precio hubiera sido de muchísima peor calidad, si lo quieres entender pues bien, sino pues disfruta del finde, que a mi no me va a quitar el sueño estar donde estoy.
  • Hens22/02/13 00:00
    Yo afortunadamente, me compre el piso antes de que estuvieran al mismo precio que un Ferrari, era en pesetas y se lo compre directamente al vendedor, porque la agencia inmobiliaria, lo tenía un 30% mas caro...Como te dije he visto mucho, mucho, mucho y lo que dice Ig es totalmente cierto, parejas a los que les han tocado piso vpo a los dos, pisos realquilados, reformas a todo lujo, adjudicaciones increíbles...y despropósitos de políticos y constructores que son para meterlos a la cárcel .A ellos se la trae al pairo si tus hijos no tienen colegio, ni parques, ni farmacia, si tienes que caminar kilometro y medio para comprar una barra de pan o si no puedes coger un autobús porque ellos núnca viven allí. jaselber, si hubieras metido ese dinero en una hucha, ahora, o dentro de nada, habrías podido poner tu el precio, el lugar y las condiciones!!! Simplemente decir, que habéis entrado en el juego, y os han estafado, cuanto va que dentro de seis años tu barrio sigue teniendo unas carencias alucinantes, por mucho que peleeis...tiempo al tiempo
  • Josu22/02/13 00:00
    Bla bla bla alcahuetas de rellano
  • A # 15 de Hens22/02/13 00:00
    La panadería de Chema, la convirtieron en inmobiliaria y ahora está ( lógicamente ) cerrada.Ya siento no poder ayudarte mas, por cierto, ¿Donde hay un insulto? 
  • henspirate222/02/13 00:00
    Me reitero en que todo lo que nos comentas ya se sabe.... solo alardeas e insultas. Te felicito por tus logros (trabajo, piso en la "mejor" zona de zaragoza, (para tí claro). Si vas a escribir más por favor dinos solo que pasó con la panadería de Chema después de que falleciera. Chao.
  • jaselber22/02/13 00:00
    a ver ig, léete el comentario número 11 que tu has publicado y verás que dices " que resulta que hay que financiar pisos en propiedad que luego serán vendidos" dicho así de esa forma estas diciendo que todos van a ser vendidos y estas metiendo a todos en el mismo saco, asi que no me tengo que mirar la vista solo hace falta que cuando escribas lo hagas de manera que las cosas queden bien claras porque sino como te he dicho antes estas generalizando, y como consejo te digo que antes de escribir te informes un poco porque el otro día hablabas de que los pisos de arcosur son de cartón y pladur cuando son de ladrillo, y ahora hablas de que la gente se mete para especular, lo que me hace sospechar de que no tenías ni idea de que tiene que pasar 30 años para poder vender una vpo a precio libre, pero bueno tu sigue con tus palos y disfruta del fin de semana.
  • jaselber22/02/13 00:00
    Hens tienes toda la razón del mundo si hubiera metido el dinero en una hucha hubiera pasado lo que tú dices, pero es que tu hablas desde el conocimiento de que en el 2008 estalló la burbuja inmobiliaria, ahora yo te pregunto cuando me metí en el 2005 quien sabía que eso iba a suceder en esa fecha? y te pregunto otra vez que hubiera pasado con mi vida si la burbuja hubiera tardado 10 años mas en estallar?, es que de verdad me recordais a los periodistas deportivos que critican las alineaciones cuando ha acabado el partido y se sabe que ese equipo ha perdido, así cualquiera.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo