Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Noticias: Vivienda - Inmobiliaria

Mercado inmobiliario

El metro cuadrado de vivienda libre solo es 73 euros más caro que el de VPO

El precio de los pisos protegidos ha subido durante los últimos años, mientras el resto de inmuebles han experimentado una gran caída, sobre todo los de segunda mano. Una vivienda usada puede ser más barata que una VPO.

J. L. G. Zaragoza Actualizada 28/10/2013 a las 11:29
20 Comentarios
Un edificio de VPO, en HuescaJ. BLASCO

Muy atrás ha quedado aquella época en la que conseguir un piso de protección oficial era un premio muy codiciado al que no todos tenían la fortuna de poder acceder. Sin embargo, el desempleo, la falta de financiación, el fin de las ayudas y deducciones y, sobre todo, el precio que han alcanzado en los últimos años, han hecho descender tanto la demanda como la oferta de VPO. Mientras la crisis económica y el estallido de la burbuja inmobiliaria han desplomado el precio de la vivienda libre, sobre todo la de segunda mano, el de los inmuebles de protección oficial ha mantenido una tendencia creciente que poco o nada se corresponde con la situación del mercado actual.

En el primer trimestre de 2008, cuando el precio de la vivienda libre alcanzó su máximo valor en Aragón, la diferencia entre el valor del metro cuadrado con respecto al de VPO era de 912 euros. Desde entonces, el precio de las viviendas del mercado libre ha descendido un 35% -en 2008 costaba 1.960 euros el metro y ahora 1.270-, mientras que el de la protegida se ha incrementado un 10% en poco más de cuatro años y casi un 40% en comparación con el año 2005, según los datos proporcionados por el Ministerio de Fomento. Estas estadísticas indican que el metro cuadrado de vivienda libre costaba 1.270 euros en junio, frente a los 1.197 de la protegida.

De esta forma, la diferencia entre uno y otro tipo de vivienda no ha dejado de reducirse desde 2008, cuando los efectos de la crisis comenzaron a ser palpables en el mercado inmobiliario. Aquellos 912 euros por cada metro cuadrado que debía desembolsar un comprador que no hubiera sido agraciado con una VPO se han convertido en apenas 73, una cantidad 12 veces menor. En aquel entonces, por lo tanto, la diferencia entre un piso de 100 metros cuadrados libre y uno de protección alcanzaba, de media, los 91.000 euros, que en muchas ocasiones significaban la posibilidad de poder comprar un piso o de quedarse a las puertas.

Más de cuatro años después, la brecha económica entre esos mismos dos inmuebles sería de 7.000 euros. Un montante no despreciable, pero que evita los papeleos y requisitos que hasta ahora se debían cumplir para tener acceso a una vivienda subvencionada. Ahora, debido al descenso de la demanda de VPO y la pérdida de interés por este tipo de promociones, la DGA ha decidido cambiar la normativa de forma temporal para reactivar la compraventa de las viviendas protegidas.

Pero la diferencia de precios entre unos inmuebles y otros no solo cayó durante los primeros años de la crisis. Durante los últimos 12 meses la brecha entre el valor de la vivienda libre y la VPO se ha reducido en más de la dos terceras partes, pasando de los 258 euros por metro cuadrado que las separaban al final del segundo trimestre de 2012 a los 73 de la actualidad.

La vivienda usada, más barata


Si las diferencias de precio entre las promociones libres y las de protección oficial son cada vez más reducidas, el todavía mayor desplome del valor de la vivienda usada -se ha reducido a la mitad desde 2007- ha hecho que las viviendas de más de dos años sean incluso más baratas que las VPO en Aragón.

Según los últimos datos de Fomento, correspondientes al segundo trimestre de este año, el metro cuadrado de vivienda usada de más de dos años se ha situado en 1.192 euros, cinco menos que el de las protegidas, que cuesta una media de 1.197 en la actualidad. Los inmuebles libres de menos de dos años, sin embargo, se encuentran más lejos de estos precios, y el valor del metro cuadrado alcanza los 1.460 euros.


  • No future13/08/13 00:00
    Cuanto infectado por la rabia, en parque goya en todas las promociones de adjudicaciones antes del toc toc, en primera eleccion faltaban mas de la mitad de los seleccionados, para cubrir cupos habia que llamar a suplentes de suplentes de suplentes, asi que hasta el ma incapaz, el mas inoportuno, el mas gafe, pudo obtener su vpo, si cumplia los requisitos claro!! ahora resulta que se quejan los que se pasaban de renta y los que tenian varios pisos en propiedad, que listillos jeje
  • Zaragozano12/08/13 00:00
    Antonio 16, no recuerdas como nació el Toc-toc, pues te recuerdo eran los años de venta de Parque Goya y comenzaron a escucharse voces denunciando que algunos constructores pedía dinero bajo mano para adjudicar los pisos, al principio se negó todo, pero cuando las voces aumentaron, tuvieron que hacer algo que fue el Toc-toc que resulto tan ineficaz como lento y así seguimos.
  • así es12/08/13 00:00
    Y los qué alquilan ilegalmente las VPO?, no hay ningún control sobre ellas, qué se entere quién corresponda, hay gente que esta haciendo negocio con las VPO, que se pasen por Parque Venecia.
  • santi12/08/13 00:00
    demagogia barata de los periodistas, si, pero todo el dinero que tienes que invertir en un piso usado, y lo se bien, yo me he comprado uno
  • Y es aquel que diu...11/08/13 00:00
    Lo que mucha gente  intenta y ha intentado tapar:, sobre todo las instituciones de la casta politicastra  la burbuja de la VPO. Que de un piso de VPO con calidades mediocres donde San Juan perdió el chaleco cueste 150.000 euros(más lo que cuelgue) es un despropósito. El precio de la VPO era realista cuando hicieron Parque Goya, que una VPO salía por unos 70.000 euros.La castuza subió el precio de la VPO para recaudar más impuestos y para proporcionar más negocio a sus amiguetes ladrilleros que pagan en mano de obra menos que nunca gracias a las cuadrillas-mafia de rumanos e incluso chinos( aún queda gente que piensa que las empresas que construyen VPO a penas hacen negocio... JA)
  • yomisma11/08/13 00:00
    En parque Goya hay mucho político socialista y muchísimos sindicalistas, esa era la manera de acceder a la VPO de aquella época. Para "Don petardón", entonces ahora casi todos los barrio de Zaragoza gracias a la nueva política de movilidad del Ayuntamiento: pongo tranvía - quito autobuses - obligo a transbordo y alargo el tiempo de desplazamiento
  • Pensadorcito11/08/13 00:00
    Corrijo al redactor: una vivienda usada casi siempre es más barata que una VPO. No tiene más que leer los anuncios de este mismo periódico. Los precios de Valdespartera podían parecer asequibles en su momento pero ahora no se podrían vender ni por la mitad. Pero, claro, la trampa está en que además tienes que vivir allí sí o sí. Aunque queda el miserable consuelo de que hubo quien aún hizo peor compra, pero yo siempre he apostado por vivienda usada. Un piso no caduca como si fuera una docena de huevos y la vivienda usada termina siendo mucho mejor inversión porque ya sabes donde compras. El quimérico futuro de los "nuevos barrios" se lo regalo enterito a sus pobladores.
  • Javier11/08/13 00:00
    Antonio: ¿En Parque Goya dieron los pisos por enchufe? Es mentira, igualito que en Rosales del Canal. No sé para que hicieron el Toc Toc si era todo tan limpio......
  • Enladrillador11/08/13 00:00
    Puede ser, no, ES.
  • Concreto11/08/13 00:00
    Uno de los múltiples problemas de la vivienda es el desajuste entre la oferta y la demanda. El comprador lo quiere barato y el vendedor caro. Y como la diferencia es tan grande, ni uno compra, ni otro vende.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo