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Sin concretar fechas

El Ministerio de Fomento reafirma su "compromiso con Aragón" para desdoblar la N-232 y la N-II

Chesús Yuste (CHA) critica que "apenas se ha avanzado" y asegura que la "indignación" es cada vez mayor entre los aragoneses.

EP. Madrid Actualizada 24/04/2013 a las 18:18
12 Comentarios
Marcha lenta por el desdoblamiento de la N-232.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha reafirmado este miércoles su "compromiso con Aragón" para transformar en autovías los tramos de las carreteras N-232 y N-II que todavía no han sido desdoblados y cuya única alternativa son autopistas de peaje, si bien no ha concretado cuándo se iniciarán las obras.

"Tengo un compromiso con Aragón y un compromiso de desdoblamiento de estas dos infraestructuras", ha aseverado la ministra al ser interpelada por el diputado de CHA, Chesús Yuste, sobre el criterio del Gobierno a la hora de transformar en autovías aquellas carreteras que discurren de manera paralela a autopistas de peaje, con especial referencia a la N-II y N-232 en sus tramos aragoneses.

Así, la ministra ha defendido que el Gobierno está haciendo "un esfuerzo importante" para cumplir este compromiso, si bien ha declinado fijar una fecha de inicio y finalización de las obras porque, según ha explicado, primero debe estar "terminado el proyecto". "Siempre diré la verdad y no recibirá de mí falsas promesas", ha asegurado.

En este sentido, ha señalado que el criterio que sigue el Ministerio para llevar a cabo los desdoblamientos para convertir en autovías aquellas carreteras que discurren de manera paralela a una autopista de peaje es el que recoge el Plan de Infraestructuras de Transporte y Vivienda, que establece la necesidad de elaborar "un análisis y estudio detallado" de todos los factores.

De este modo, ha afirmado que será una vez se terminen de analizar todas las circunstancias y de redactar los proyectos, cuando el Ministerio proceda a la aprobación y licitación "inmediata" de las obras, pero no antes. "Estamos trabajando en los desdoblamientos. Me pide una fecha para la terminación del desdoblamiento de estas dos vías, pero tienen que estar terminados los proyectos", ha insistido.

En esta línea, Pastor ha defendido que el Ministerio ha trabajado "desde el primer día" para solucionar esta cuestión, al tiempo que ha criticado la situación de "ausencia total de preocupación por la actuaciones en estos tramos" que se encontró el PP al llegar al Gobierno en 2011.

"Hemos reactivado las actuaciones que el Gobierno anterior paralizó, dotando en el presupuesto el importe para llevar a cabo los estudios informativos para desdoblar esos tramos", ha asegurado, para añadir que "los Gobiernos del PP han hecho un esfuerzo importante en Aragón". "El tiempo nos va a dar la razón", ha apostillado.

Asimismo, ha defendido que el Gobierno es consciente "de la problemática existente derivada del alto porcentaje de vehículos pesados y sus incidencia en la seguridad vial", y por ello ha detallado las "actuaciones a corto plazo" que el Ministerio ha puesto en marcha para reducir el alto nivel de siniestralidad de estos tramos.


CHA: "Contradicciones" del Gobierno


Por su parte, el diputado de CHA ha denunciado que a pesar de que los desdoblamientos están previstos y dotados de presupuesto, "apenas se ha avanzado" y se están incumpliendo los compromisos. "No podemos esperar, no queremos esperar. Queremos decisiones ya, sin titubeos, sin dudas, sin contradicciones", ha manifestado, para añadir que aunque los aragoneses "son pacientes", su paciencia "tiene un límite".

En este sentido, ha criticado que aunque el Ministerio ha confirmado en varias ocasiones su intención de llevar a cabo la transformación de los citados tramos en autovías, las declaraciones realizadas por otras "voces autorizadas" como el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, o el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, han creado "confusión" y una "creciente indignación en Aragón".

"Las declaraciones que hacen nos hacen pensar que se trata de retrasos intencionados. En Aragón cada vez somos más quienes ya no creemos en el compromiso de su Gobierno con los desdoblamientos ¿Cuándo veremos máquinas trabajando?", ha preguntado.

Asimismo, Yuste ha asegurado que si finalmente Fomento pone en marcha las obras y los desdoblamientos están listos en 2015, él mismo pedirá que le pongan a la ministra "un monumento". "Ojalá en esta legislatura veamos que se empieza a solucionar este problema. Estaremos vigilantes y muy alerta para que esta reivindicación no se olvide", ha advertido.


  • liberar ya25/04/13 00:00
    la solucion es la liberacion. si no se utilizara la autopista ya se veria ke pronto iban a negociar.
  • santi25/04/13 00:00
    Que fácil es prometer algo sin plazo de realización cuando se sabe que dentro de tres años ya no será responsabilidad tuya. Que vergüenza se nos ríen en la cara y encima creen que nos engañan, a mi desde luego no.
  • RESCATE DE LAS AUTOPISTAS YA, YA, YA24/04/13 00:00
    Y por cierto, ¿estos de la CHA no tiene mejor idea que el desdoblamiento? A ver si os entra en la sesera, que lo que queremos los aragoneses es circular gratis por las autopistas ya, como lo hacen los andaluces y eso sólo se logra con el RESCATE DE LAS AUTOPISTAS, LA A-68 Y LA AP-2. Pero claro, no os interesa porque así teneis un motivo para seguir dándole a la matraca del desdoblamiento, que no se va a hacer en años y años. Además de que es un despilfarro hacer una autovía en paralelo a una autopista. Queremos el rescate de las autopistas ya. ¿o es que no se pueden rescatar porque la concesionaria es de vuestros amigos catalanes? ¡Venga ya!
  • EL CORTESANO indignado24/04/13 00:00
    Viva el Vinooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo.........
  • NOSFERATU24/04/13 00:00
    Yo os prometo que algún día, haré autovías que unan todas las poblaciones aragonesas, todas, los guardarailes los chaparé en oro de 14 kilates, todos los kilómetros de estas autovías, las iluminaré con la última tecnología, y contrataré a 1.560 personas para que las mantengan en condiciones las 24 horas, a estos les pondré un salario de 1.800 euros al mes, mas incentivos, lo juro, que lo haré...ah, y regalaré a los niños que viajen por estas autovías ositos de peluche, y a los papas, iphones a mansalva....como veréis, prometer es gratis.
  • Manuel24/04/13 00:00
    Blablabla ya lo haremos, blablabla pero os quedais como estais blablabla por mucho mucho tiempo blablablablabla Las victimas y los que seguimos circulando por estas vias les importamos un carajo. Leyendo entre líneas es lo que se entiende, ¿no?.
  • Iru24/04/13 00:00
    Bueno ya tenia un comentario, este solo es para sumarme a la liberación de autopista,mas rápido y económico no puede ser, lo dicho me sumo a la idea.Salud
  • RESCATE DE LAS AUTOPISTAS YA, YA, YA24/04/13 00:00
    El desdoblamiento es un sinsentido económico y de ejecución temporal. Habiendo una autopista paralela, lo que hay que hacer es rescatar la autopista y motivación jurídica hay más que de sobra para poder expropiar esas autopistas. El problema lo tendríamos solucionado prácticamente mañana y no tendríamos que esperar años y años: estudios de impacto ambiental, expropiaciones de terrenos, dotaciones preesupuestarias (no tenemos un euro) y luego años de ejecución. CON EL RESCATE DE LAS AUTOPISTAS en cuatro días tendríamos la cuestión resuelta. Y ya está bien de politiqueos de izquierdas y derechas. Basta con el sentido común, que es el menos común de los sentidos en estos plitiquillos nuestros.
  • Alberto24/04/13 00:00
    Liberalización ya que es más rápido y barato, y con el tiempo ampliar a tres carriles. Ya vale de muertos.
  • francho24/04/13 00:00
    Se está pidiendo algo mucho más que razonable. Si hay algo necesario ahora es priorizar recursos públicos, así que cualquier experto en ordenación del territorio le dirá que en cualquier sistema la primera y la segunda ciudad en número de población tienen que estar comunicadas de manera rápida y libre pago. Actualmente de los kilómetros entre Madrid y Barcelona solo 90 están sin desdoblar en ARagón, ¿por qué? El otro tramo son apenas 30 kilómetros que conectaría Zaragoza con Navarra, por el valle del Ebro, rebajando décads de accidentes, heridos ymuertos. Un ejemplo en el tramo N-232 de NAvarra una vez abierta autovía se ha reducido en un 80% los accidentes..¿Le parece mal eso? ¿cuánto se ahorra , según su criterios economicista, en hospitales, seguros, ? De vidas humanas ya no hablamos no?
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