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Estreno del tramo gratuito entre Alfajarín y Pina

La liberalización de la AP-2 está teniendo un impacto "escaso"

Aunque todavía es pronto para asegurarlo, los transportistas y alcaldes de los municipios de la zona se muestran "escépticos" con que la liberalización del tramo de la AP-2 funcione "masivamente" y aseguran que en esta primera semana el tráfico en la N-II "es el mismo".

Foto de archivo de un tramo de la N-II en Alfajarín
Una fallecida y tres heridos en un accidente en la N-II en Alfajarín
JOSÉ MIGUEL MARCO

La liberalización parcial de la autopista AP-2, entre Alfajarín y Pina de Ebro, para los vehículos pesados está teniendo un impacto "escaso" en esta primera semana desde su estreno, según señalan desde la Asociación Empresarial de Transportes Discrecionales de Mercancías por Carretera (TRADIME-Aragón).

"La gente está por la labor de cogerla, pero al no ser completamente gratuita hasta Fraga, plantea todavía problemas porque no nos podemos hacer cargo de la autopista ni al 50%", señala Santiago-Montenegro, secretario de TRADIME, quien apunta que habrá que esperar hasta finales de mes para que arranque la actividad al 100% y comprobar cuál es el impacto real de esta medida.

Por el momento, asegura que el uso del tramo gratuito entre Alfajarín y Pina de Ebro "no está absorbiendo demasiado el embudo" de la mortífera N-II. Una observación que comparte María Teresa Martínez, alcaldesa de Pina de Ebro, quien sostiene que los habitantes del municipio que transitan a diario por esta carretera se están encontrando "el mismo tráfico".

A su juicio, esta medida funcionaría mejor si se ampliase la gratuidad del peaje hasta Fraga, pues el hecho de que la liberalización de la AP-2 solo llegue hasta Pina "echa todavía para atrás a muchos transportistas a los que económicamente no les sale rentable hacer uso de este tramo", matiza.

"El camionero va a sacar sus cuentas y si tiene dos kilómetros más por coger la salida de Pina lo va a valorar. Ya no es solo que ese tramo de Aljafarín hasta Pina sea gratuito...", apostilla Martínez.

También en la Federación de Empresas de Transporte de Mercancías de Zaragoza (FETRAZ) se muestran "escépticos" respecto al impacto de la liberalización de la AP-2 en esta primera semana desde su estreno el pasado día 1. "Todavía es pronto para tener datos de su uso, pero la verdad es que no creemos que llegue a funcionar de forma masiva", indica, por su parte, Fernando Viñas, secretario general de FETRAZ.

Viñas opina, sin embargo, que esta primera semana ha sido "atípica" porque la actividad no se retomará al 100% hasta después de Reyes y por tanto puede aumentar de forma considerable el uso del nuevo tramo: "Algunos transportistas con los que he hablado creen que sí se usará más por el tema de la fiabilidad y la seguridad", matiza el secretario general de la federación.

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