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Educación

El 12% de los centros públicos serán bilingües, frente al 71% de los concertados

La Plataforma por la Defensa de la Escuela Pública denuncia que el nuevo programa del Gobierno de Aragón ha perjudicado a la escuela pública, especialmente a los centros rurales.

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 17/04/2013 a las 17:18
16 Comentarios
Los miembros de la Plataforma presentaron un recurso contra el plan de bilingüismoEFE

Un 12% de los centros educativos públicos de todo Aragón contarán con el nuevo modelo de enseñanza bilingüe, una proporción muy inferior a la de los concertados, ya que un 71% de estos centros se han sumado al nuevo programa del Gobierno de Aragón. Así lo denuncia la Plataforma por la Defensa de la Escuela Pública, que ha difundido estos datos para confirmar su teoría de que esta medida del departamento de Educación iba a perjudicar claramente a la escuela pública, especialmente a los centros rurales, que “no pueden asumir las condiciones que se han impuesto”. Desde el Gobierno de Aragón, sin embargo, aseguran que el bilingüismo llegará ahora a una decena de aulas rurales, frente a las cuatro que hasta ahora disfrutaban de este programa, y que se ofrecerá la posibilidad de que nuevos centros se puedan sumar en el futuro.

“Atrás quedaron las ilusiones y el entusiasmo académico del 40% de los centros públicos que intentaron acogerse y que han sido rechazados, junto a los muchos que ni siquiera pudieron intentarlo”, indican desde esta plataforma, formado por entidades como Fapar o la Federación de Barrios (FABZ), sindicatos -CC.OO., UFT, CSI-F- y formaciones políticas como el PSOE o IU.

“Estamos totalmente de acuerdo con que el bilingüismo llegue al máximo de alumnos de nuestra Comunidad, sin exclusiones, y eso incluye necesariamente el medio rural. Pero nos negamos a profundizar desequilibrios para la escuela pública, que acoge a alumnado que la mayoría de los concertados excluyen; esa era una de las razones por las que hasta ahora se había primado este programa en centros públicos”, denuncian desde la Plataforma: "Nos preocupa que se produzca una mayor brecha socioeducativa entre centros públicos y concertados, porque esto ni es bueno ni es bueno para la educación, ni es bueno para la sociedad”.

61 nuevos concertados y 31 públicos

Entre los nuevos programas autorizados, la mayoría son en centros concertados (61), mientras que solo 39 de las nuevas autorizaciones han correspondido a centros públicos. Desde el departamento de Educación de la DGA advierten que hasta ahora solo había tres colegios concertados bilingües, frente a 82 públicos, por lo que a partir del curso que viene se igualará la proporción y Aragón contará con 121 públicos y 64 concertados. La mayoría de los programas bilingües son en inglés (150), 38 en francés y 4 en alemán.


  • más alunmos y familias.17/04/13 00:00
    Totalmente de acuerdo con el comentario nº 11. Se benefician mayor número de alumnos y familias de colegios sostenidos con fondos públicos; centros concertados que no tenían esa opción y centros públicos que ya contaban con ella. A la DGA no le cuesta ni un céntimo, que la concertada lo solicite. Respecto al ?mantra? repetido por algún sector de que la pública ?acoge a alumnado que la mayoría de los concertados excluyen?, los centros concertados cumplen con el proceso de admisión y durante el curso reciben alumnos recién llegados que les manda la Delegación de Educación de la DGA. Si en algún caso es diferente se comete una ilegalidad, es denunciable y tiene consecuencias. Mas bien pienso que el motivo por el que estas familias solicitan colegio público puede ser por tener comedor subvencionado o mayor número de profesores de apoyo. La Escuela púbica debe tener medios para llegar a todas las familias que lo necesiten, pero en vez de analizar su situación y mejorarla parece que es más efectivo culpabilizar a la concertada.
  • Javier17/04/13 00:00
    Estoy con Juan. Esto del bilingüismo es una farsa total, y no solamente por lo que Juan apunta, sino porque en realidad ¿se imaginan ustedes una clase de matemáticas o de física en inglés? Si ya en castellano tienen verdaderos problemas para seguirla, en inglés puede ser letal de necesidad. ¿Por qué tanto interés?. Sencillo, bilingüismo suena a prestigio y "viste mucho", atrae alumnado de altas capacidades y hace emigrar al de baja capacidad. La educación pública, o determinados colegios e institutos, ganan con ello, pero no hablemos de la privada concertada, cuya estrategia es básicamente de atraer al alumnado en función del "bolsillo" de los padres y del prestigio que tal o cual colegio atesoran. Esto no es educación, esto es "mercadotecnia", en castellano, como toda la vida. 
  • Antonio Lascorz, portavoz de la Plataforma17/04/13 00:00
    En la nota de prensa enviada a los medios de comunicación se indica que "solo el 12% de los centros públicos han sido autorizados en esta convocatoria de bilingüismo frente al 71% de los centros privados concertados" mensaje que no coincide con la versión que nos atribuye este periódico. Los centros públicos con programa bilingüe serán el 12% que se incorporan ahora mas el 25% que ya exixtia; total un 36% con 12 centros.
  • ea - Arruinando la convivencia17/04/13 00:00
    Artículos como el presente no ayudan nada a la armonía y la convivencia ciudadanas. Por su sesgada redacción, a la vez que torpemente falso titular, habrá hecho pensar a quien carezca de otra fuente de información, que a partir del año próximo el programa de bilingüismo se impartirá en un 12% de colegios públicos frente a un 67% de concertados. Como no suman 100 algunos seguramente habrán sospechado de la tergiversación. La realidad soslayada al final del artículo es que en el computo total es que 121 colegios públicos tendrán programa de bilingüismo, y sólo 61 concertados también. Eso lógicamente es un porcentaje muy superior al 50%. Respecto a la Plataforma para la supuesta Defensa de la Escuela Pública, lo que nos dicen todavía suena más increíble. Rechazan que Diputación General permita que la concertada haga el esfuerzo de adaptarse, dotarse y mejore sus programas sumándose al programa de bilingüismo. Se olvidan de que la Constitución en el artículo 27 declara dos derechos fundamentales complementarios, el derecho a la educación y la libertad de enseñanza. El derecho, y su pareja obligación de educación, significan se concreta en que todos los ciudadanos tienen derecho a la educación, por lo mismo es el estado quien proporciona y afronta este gasto. Para todos sin distinción, por qué entonces se niegan a que los alumnos de concertada puedan tener programas de bilingüismo, si además no cuestan nada más a la administración. Pero aunque costara lo que cuesta a la pública, ¿quiénes son ellos para negarla? ¿serán los padres de Fapar los únicos que pagan impuestos y los demás no pagan nada? Y pretenden conculcar la libertad de enseñanza alegando que o la pública o ninguna. ¿Qué libertad es esa? Lo que yo y mi secta digamos, y los demás a callar, que si no organizamos una oposición salvaje y sin cuartel cueste lo que cueste, aunque los niños pierdan un año entero de clases. Si el leit motiv de la Plataforma es la escuela pública ¿por qué no abrieron la boca en tantos años de degradación de la escuela?. ¿no les alcanza para fotocopiar el informe Pisa de estos treita y pico años de Logse-Lode? Por ese camino no conseguiremos nada bueno para los niños. Consolidaremos una sociedad enfrentada que olvida los consensos y las transacciones necesarias para la conviencia, que en su día nos dieron una Constitución y una transición ejemplares.
  • ataulfo16/04/13 00:00
    ¿71% de los centros concentrada bilingüe?, Deberían saber que abusar de psicotropicos hace decir cosas como estas. Me imagino que cegados por el odio a lo que no sea público y de su cuerda pueden llegar a decirse cosas como estas. Si tanto quieren bilingüismo, deberán despedir a todos los profesores que no tengan acreditado el nivel suficiente de inglés como para poder dar clase de las diferentes asignaturas. ¿o nó?. Eso es lo primero que tienen que exigir, que se despida al personal no preparado.
  • Juan16/04/13 00:00
    A ver si os enterais, esto del bilingüismo es una farsa. Se creen que por poner un par de horas más en inglés se es bilingüe, lo cual me parece un insulto para los que llevan estudiando un idioma toda su vida.
  • Pedro Martínez16/04/13 00:00
    Necesitamos hablar muy claro... Todos los centros que son responsables, que así lo han considerado, esto es han querido libremente, tienen un equipo preparado de docentes, he dicho preparado, saben como hacerlo, tienen un programa y una metodología, todos estos centros han podido solicitar el sello de "bilingüe", lois demás es que no han podido o no han querido... hasta hora sólo lo podían solicitar los privilegiados... un 11 % de los centros que escolarizan a un 7% de los alumnos.... cunado todos juegas y aportan en igualdad de condiciones sin "papa estado" detrás... quien puede hacerlo.... los competentes y no los que ...... que cada uno continue. Muchas gracias. Y sigamos hablando claro.... hablemos del Costo del puesto escolar y su financiación... y dejaremos de hablar de recorte porque a mas de uno se le caera la cara de vergüenza.
  • Sofia16/04/13 00:00
    Este titular me parece que tiene muchas ganas de que haya polémica, y no me parece nada bien, si uno se lee la noticia resulta que al final: COLEGIOS BILINGUES 121 PÚBLICOS Y 64 CONCERTADOS.
  • perdigon16/04/13 00:00
    A ver si nos enteramos. En aragón hay DOS COLEGIOS bilingües y por este orden: INGLES, MOLIERE......TODO LO DEMAS DE PAGO O PUBLICOS SON COLEGIOS CON MÁS O MENOS HORAS DE IDIOMAS PERO DE AHÍ A BILINGÜES HAY UN TRECHO.
  • malinformados o desinformados16/04/13 00:00
    PRIMERO PARA #3: tienes razón en lo de mentirosos, pero te equivocas de dirección. Alguien te ha engañado y está engañando. Este sistema de bilingüismo no cuesta ni un céntimo a nadie. Repito: la concertada NO RECIBE NI UN CÉNTIMO PARA EL BILINGÜISMO, NI UN CÉNTIMO. El truco está en que la DGA para engordar su porcentaje de bilingüismo ha puesto unas condiciones basadas en que las plantillas QUE YA ESTÁN, tengan el B2 en algún idioma o sean especialistas en ese idioma. No ponen a nadie de apoyo, ni dan cursos ni subvención alguna. Miente canallescamente quien diga que se le recorta a la pública para dárselo a la concertada. Otro asunto es la calidad del bilingüismo. SEGUNDO # 8 Miguel: lamentablemente se ha perdido el bilingüismo en algunos centros, pero ha sido porque han retirado al profesorado de apoyo, con el ?de plantilla? no reúnen los requisitos. El problema está en lo que les han quitado. No en que se lo den a otros o utilicen otro rasero. Con 121 públicos y 64 concertados no parece que quiten a unos para dar a otros. El problema de la escuela rural se llama escasez de recursos, no veamos fantasmas donde no los hay. Un pobre maestro de escuela rural tiene que parecerse a superman, tiene que dominar todas las ciencias, saber dibujar, cantar, idiomas, EF?. Y ahí sí que falla la administración no apoyándoles más. Pero que nadie tenga la poca vergüenza de decir que les quitan el dinero para dárselo a otros. Simplemente quitan el dinero (a todos). No os equivoquéis. El culpable se llama ADMINISTRACIÓN.
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