Turismo

Los hoteles prevén una Semana Santa floja

La asociación del sector, Horeca, cree que la ocupación será inferior a la del año pasado a pese al descenso de las tarifas, aunque los más céntricos esperan rozar el lleno los días fuertes. El tiempo marcará las reservas de última hora.

Las procesiones de Semana Santa llenan de gente las calles de Zaragoza
Los hoteles prevén una Semana Santa floja a pesar de la bajada de los precios
A. NAVARRO

El encanto de la Semana Santa zaragozana sigue atrayendo a centenares de visitantes, pero el turismo tampoco se escapa a los efectos de la crisis económica y los hoteles zaragozanos prevén una ligera reducción respecto al año pasado que supondría una las ediciones más flojas de los últimos años. La Asociación de Hoteles de la capital aragonesa (Horeca) calcula que la reducción de la ocupación rondará el 5% respecto a los datos de 2012 y apenas se superará el 60% de camas ocupadas en la ciudad y entorno al 56% en la provincia de Zaragoza.


No obstante, las cifras varían en función de la localización de los alojamientos y en algunos de los más céntricos esperan estar cerca del lleno en los días fuertes. “Para el jueves ya estamos en un 65%, el viernes tenemos ocupado el 83% y el sábado el 90%, así que podríamos llegar incluso al 100% durante el fin de semana”, aseguran desde el Gran Hotel, situado en la calle de Joaquín Costa, situación privilegiada para disfrutar de las procesiones. En el resto de los establecimientos de esta cadena, NH, los niveles de ocupación son parecidos, según informan fuentes de la compañía.

Mirando al cielo

No obstante, el empujón final que esperan la mayoría de los hoteles dependerá de las previsiones meteorológicas, que podrían animar a última hora a los indecisos si aparece el sol o frenarles si finalmente se confirman las lluvias. De momento, esta segunda opción parece la más probable, por lo que las reservas de última hora podrían no ser demasiado elevadas.


Al margen de las previsiones de los hoteles mejor situados, en panorama general con el que se presenta la Semana Santa no parece satisfacer a la mayoría de los responsables de los alojamientos zaragozanos. “El esfuerzo realizado por parte del sector hotelero en el ajuste de precios no ha servido para atraer a un mayor volumen de clientes”, explican desde Horeca. Según esta asociación, el precio medio de la habitación se ve reducido en 6 euros en la capital aragonesa y hasta 10 en los del resto de la provincia. Las previsiones de esta agrupación de hoteles es que el casi el 90% de los turistas que se alojarán en Zaragoza serán nacionales, ya que se está produciendo una ligera disminución del visitante extranjero.


En otro tipo de alojamientos más económicos, como es el caso de los albergues, las previsiones no son demasiado malas y esperan alcanzar buenas cifras de ocupación si responden las reservas de última hora. “Ahora mismo tenemos reservado alrededor del 70% y esperamos que durante los próximos días vaya aumentando la cifra. El invierno ha sido muy flojo y esto debería servir para coger un poco de oxígeno”, explican desde el Albergue de Zaragoza, en la calle de Predicadores. En este alojamiento, que cuesta entre 14 y 18 euros la noche, han preparado además una programación especial para esta Semana Santa con conciertos todas las noches.


Teruel tampoco llena

Pero la crisis no solo se nota en Zaragoza, sino que es probable que la ocupación también se resienta en el Bajo Aragón, donde los hoteles de la Ruta del Tambor y el Bombo prevén unas cifras peores a las de años anteriores. Lejos quedaron los tiempos en los que gran parte de los alojamientos se quedaban sin plazas libres, y ahora la mayoría de los hoteles creen que tendrán habitaciones vacías durante esta Semana Santa.


La nieve, otra alternativa

Además del turismo religioso y las procesiones, la Semana Santa aragonesa también cuenta con el gran atractivo de la nieve, que parece que dejará en los Pirineos mejores cifras que las que se prevén en Zaragoza y el Bajo Aragón. “Los alojamientos de la zona están a un muy buen nivel y parece que se darán todas las condiciones para que el puente sea bueno para el sector”, explican desde Aramón: “Es el año en el que afrontamos la Semana Santa en mejores condiciones. Hay hasta cuatro metros de espesor en las cotas más altas, más de 300 kilómetros esquiables y nieve de muy buena calidad. Como siempre, habrá gente que espere hasta última hora para decidir en función del tiempo, pero en principio las previsiones son muy buenas”.