Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

La población de Cuarte crece un 431% en diez años, récord nacional

La población zaragozana es la que más ha crecido en la última década dentro del grupo de municipios con más de 10.000 habitantes.

15/12/2012 a las 06:00
29 Comentarios
Imagen de archivo de viviendas unifamiliares y bloques de pisos en Cuarte de HuervaJosé Miguel Marco

El municipio que más ha crecido en la última década en toda España. Cuarte de Huerva ostenta desde el pasado viernes este título, según los datos del último censo de población y vivienda elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La localidad zaragozana ya ha alcanzado los 10.209 vecinos tras experimentar un espectacular crecimiento del 431,2% entre 2001 y 2011.

A pesar de lo espectacular de la crecida en el padrón cuartano, ésta no ha cogido por sorpresa a su alcalde, Jesús Pérez, quien explica las razones de este fenómeno demográfico: "Desde hace tiempo Cuarte de Huerva se ha convertido en el lugar de residencia de muchos matrimonios jóvenes con hijos, la mayoría procedentes de Zaragoza, en busca de un sitio tranquilo para vivir, y que se ha disparado la población es algo que todos vemos, no me parece nada raro".

Esto se traduce en la entrada de Cuarte de Huerva en otro ranquin, el de las localidades más jóvenes de España. Los Cuarteranos pueden presumir de jovialidad: con 32 años de media, Cuarte es el municipio más joven de Aragón y el tercero de España, un solo año por encima de Egüés (Navarra) y Arroyomolinos (Madrid).

No solo las familias jóvenes han alimentado esta singular progresión demográfica. Los datos del INE también revelan que el número de personas nacidas en el extranjero y censadas en la localidad ya suman 1.330.

La conversión de Cuarte de Huerva (a 6 kilómetros de la capital aragonesa) en ciudad dormitorio arrancó en la década de los 80, cuando pasó de los 744 habitantes censados en 1970 (apenas 469 más que en 1900) a 1.148 en el año 1981. Desde entonces el crecimiento ha sido contínuo: 1.922 vecinos en 2001, 6.404 en 2008, 8.658 en 2010 y 10.209 a finales de 2011, superando por primera vez los cinco dígitos.

Según explica el primer edil, este crecimiento poblacional, aparejado de una notable expansión urbanística -ahora paralizada-, está marcado por las condiciones favorables del municipio para las familias jóvenes: "Tenemos una serie de condicionantes que facilitan la vida: buses cada media hora con Zaragoza coordinados con el tranvía y el bus urbano, guardería que da servicio a 452 niños, monitores titulados de cultura y deporte. Hemos ido por delante en infraestructuras y servicios para las familias ya que, por ejemplo, damos subvenciones en guarderías o descuentos de hasta el 90% en el IBI para familias numerosas".

130.294 aragoneses más

La Comunidad aragonesa ha ganado 130.294 habitantes en la última década hasta alcanzar el 1.344.509, lo que supone un 11,7%. Se trata del séptimo crecimiento más bajo en España, inferior en tres puntos respecto a la media nacional.

La edad media de la Comunidad Autónoma es de 43,3 años tras haber experimentado un envejecimiento de 0,4 años en los últimos diez. Se trata de la menor subida (frente a la media nacional de 1,5), lo que ha rejuvenecido Aragón, pasando de ser la Región más vieja a la quinta posición del ranquin.


  • Ex del Huerva18/12/12 00:00
    Fruto de crecimientos desmesurados, mal gestionados y peor llevados a cabo son las consecuencias que tendrá la próxima inundación del valle del Huerva. La última fue del año 90. Recuerdo Cuarte, Cadrete o María con agua hasta el cuello. Desde entonces se ha ido construyendo en zonas inundables sin el menor pudor. A la hora de comprar una casa tenéis que establecer eso como un criterio prioritario. María no tanto, pero Cadrete y Cuarte son pueblos encajonados.
  • Teodato18/12/12 00:00
    El ciudadano de Sante Fe podrìa preocuparse de que restauren el MONASTERIO DE SANTA FE, monumento nacional y ruina en toda regla, en vez de predicar las bondades de su vida benestante.
  • pedrico17/12/12 00:00
    Opción 1: vivir en el centro de Zaragoza, en un piso viejo rodeado de inmigrantes y cos. Opción 2: vivir en una casa nueva, con zonas verdes, gente joven,... Cada uno escoge lo que quiere o puede. Claro, el que no puede pagarse la gasolina del coche, se tiene que conformar con ir en bicicleta. Normal
  • David17/12/12 00:00
    Yo vivo allí hace ya 5 años y la verdad es que muy a gusto, pero es verdad que los accesos y algunos servicios no están dimensionados para la pobación que hay. Quizá por eso el alcalde prefiere vivir en Gómez Laguna, en vez de sufrir las deficiencias de su propio pueblo...¿será por eso?.
  • Roscoe17/12/12 00:00
    Impresionante. Habría que meter en la cárcel a los políticos que han permitido esta barbaridad urbanística. Semejante crecimiento, y ni siquiera hay un servicio de trenes de cercanías en ese pueblo, cuando pasa una vía férrea por él. Debería de denegarse licencias de construcción por encima de una determinada cantidad a toda aglomeración de población que no disponga de un servicio ferroviario de cercanías ni de otros servicios, como depuración de aguas.
  • bye, bye Autos16/12/12 00:00
    ciudadano de santa fe, ¿tú eres el que se pone nervioso cuando encuentras una bicicleta en tu trayecto desde vía Ibérica hasta Sagasta que te hace ir más despacio? Ese soy yo. Lo siento, pero yo tengo el poder de hacer que tu coche vaya más lento por Zaragoza. Así que ponte a pensar en imágenes estupendas de tu piscina y de tus tropocientos m2. ¿Te crees que la aspiración de todos los que vivimos en un "pisito" es vivir en un mansión? Tamién lo lamento, mis inquietudes y mis aspiraciones son otras, por ejemplo, PENSAR EN LA GENTE y contra más mejor. Me dá que cuando vivías en Zaragoza, antes de trasladarte a tu Chalecico de Cuarte NO ERAS FELÍZ y tus hijas tampoco ¡qué pena! Sólo llevas 6 años de felicidad en esta vida. Si me lo hubieras dicho podría haber hecho algo por tí. Pobrecico!
  • Parmenio16/12/12 00:00
    Por que no publican el porcentaje de inmigrantes, que viven desde que llegaron, con el rollo aprendido y estudiado, a este Pais,y viven de ayudas sociales exclusivamente, nos sorprenderiamos enormemente ¿seria politicamente correcto que informaran?
  • Seta16/12/12 00:00
    Pero luego a bajar para cualquier cosa a Zaragoza y en coche. Ciudadano de Santa Fe, que tan orgulloso estas de donde vives, que cuando algun mega guay de los que tratas de otra parte del pais te pregunta que donde vives, dices que en Zaragoza. Si es que donde no hay mata ...