zaragoza

VÍDEO | Así quedó de sucia la plaza del Pilar tras el pregón y así ha amanecido

El Ayuntamiento de Zaragoza hace un llamamiento a cuidar la ciudad en las Fiestas del Pilar con el vídeo de las imágenes del antes y el después del que se considera el salón de la ciudad.

Pregón de las Fiestas del Pilar 2023
Pregón de las Fiestas del Pilar 2023
Oliver Duch

La plaza del Pilar se llenó este sábado hasta la bandera con miles de zaragozanos y visitantes que no quisieron perderse el pregón desde el balcón del Ayuntamiento de la ciudad que marca el inicio de las fiestas grandes. Durante la tarde y noche la marea de asistentes no cesó en el considerado 'salón' de la ciudad en el que hubo desde desfile de los grupos de animación, chupinazo y fuegos artificiales y un concierto de música pop para un público que abarrotó cada metro de baldosa en el comienzo de las Fiestas del Pilar. Se calcula que llegó a haber unas 47.000 personas, el máximo de 

A la fiesta siguió un panorama desolador que se repite año tras año, el de la plaza (al igual que otros espacios) vacía de almas, pero llena de basura. El trabajo de los equipos de limpieza municipales se multiplica estos días. En el dispositivo de estos nueve días de fiestas se prevén refuerzos en todos los turnos de trabajo, con 140 efectivos y 38 vehículos adicionales que se unirán al personal habitual, según informó esta semana el Consistorio en la presentación de las medidas que se iban a tomar para afrontar la previsible sobrecarga de trabajo.

Suciedad acumulada en la plaza del Pilar tras el pregón.
Suciedad acumulada en la plaza del Pilar tras el pregón.
Ayuntamiento de Zaragoza

Labor de las brigadas de limpieza

Este domingo, la resaca festiva ha venido acompañada de un vídeo publicado en la cuenta de Twitter de la propia alcaldesa, Natalia Chueca, en el que se muestra el estado en el que quedó la plaza después de la primera jornada festiva. El plástico cubre el pavimento a modo de alfombra de restos de botellas, vasos, bolsas y  otros envoltorios. En el mensaje se agradece la "labor extraordinaria de las brigadas de limpieza" para eliminar la suciedad acumulada y se hace un llamamiento al civismo para que los ciudadanos "contribuyamos a que esta ardua tarea sea más fácil".

Los comentarios de los internautas han ido tanto por pedir mejoras para los trabajadores como una mayor educación cívica, unidos algunos a reclamaciones sobre carencias de limpieza en otras zonas de la ciudad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión