Zaragoza pedirá la autorización para que los policías locales lleven cámaras de seguridad este mes

En el Ayuntamiento proclaman su "extrañeza" por que la Delegación del Gobierno diga que están en fase de estudio por el TSJA

Policía Local.
Policía Local.
Heraldo

Con "sorpresa" y "extrañeza" han conocido el Ayuntamiento de Zaragoza que la utilización de 752 cámaras personales de la Policía Local están en fase de estudio por parte del Tribunal Superior de Justicia de Aragón. Se debe, explicaron desde la Delegación del Gobierno, a que al no estár colocadas en un punto fijo, "la regulación no está tan clara". Cuando se conozca el informe  y se defina cómo se garantiza el cumplimiento de la ley de protección de datos, "se verá cuál es el tipo de tramitación y autorización a seguir", explicaron. 

Este mismo mes remitirá el Consistorio a la Delegación la solicitud para poder utilizar las cámaras, que han costado 464.000 euros. Así lo ha confirmado el concejal de Presidencia, Ángel Lorén, que recuerda que la cámara personal que incorporará la Policía Local es la misma que está autorizada en Navarra. Recuerda, además, que de la Comisión de Garantías de Viodevigilancia, donde se debe garantizar que el uso de cámaras es "estrictamente respetuoso con los derechos y libertades de los ciudadanos", forman parte también representantes del TSJA y de la Fiscalía. Y es allí donde se analizan este tipo de cuestiones. 

Desde hace semanas se están probando de forma interna las cámaras de seguridad personales, para ver cómo se pueden ajustar mejor al trabajo que han de realizar los agentes de la Policía Local. El objetivo de incorporarlas como una herramienta más es ofrecer garantías al policía y también al ciudadano, explica Loren. Pueden servir para desmontar denuncias falsas o erróneas interpretaciones. 

Los agentes de La Almunia ya usan estos dispositivos y la Policía Nacional compró cámaras para los que portan pistolas Taser. Considera por tanto el concejal que esta es una cuestión sobre la que podrían caber pocas objeciones. 

En los planes del Consistorio entra que este mismo año los agentes de la UAPO (Unidad de Apoyo Operativa), los motoristas, los de los sectores sur, centro y norte y los de la Unidad de Seguridad Ciudadana puedan empezar a utilizar las cámaras.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión