Zaragoza activa la ampliación de zonas saturadas de bares: estas son las calles

El Gobierno aprueba el inicio del expediente para limitar los locales en el entorno de las plazas de San Francisco y Los sitios y ampliar la de San Miguel.

Mapa de las zonas saturadas de Zaragoza
Mapa de las zonas saturadas de Zaragoza
K. U.

El Gobierno de Zaragoza activa la declaración de las zonas sao de las plazas de Los Sitios y San Francisco y amplia, además, el área afectada en la calle de San Miguel. El expediente recoge, además, cuáles son las nuevas zonas afectadas. Reconoce el Consistorio que la proliferación de establecimientos de hostelería continúa ocupando espacios urbanos que, con ocasión de su multiplicación, "está provocando la aparición de nuevas zonas que bien podrían considerarse como saturadas". 

Las molestias por el ruido que se genera a la puerta de los  establecimientos, mantenido hasta altas horas de la madrugada, el elevado tránsito de vehículos, la violencia de los altercados y una serie de innumerable de molestias son los motivos que provocan "la preocupación del Gobierno de la Ciudad y que le llevan a valorar ampliar las zonas saturadas. la necesidad de valorar la oportunidad de ampliar estos espacios conocidos como Zonas Saturadas". En el expediente administrativo abierto y en las bases de datos del Servicio de Disciplina Urbanística, figuran, según dice, "numerosas denuncias y la reclamación de Declaración de Zonas Saturadas". El mayor número de reclamaciones en ese orden van referidas a los ámbitos de ciudad comprendidos en la Plaza de Los Sitios y su entorno y la Plaza de San Francisco y su entorno.

Defienden desde el ayuntamiento que las zonas saturadas no se pueden limitar a la certificación de una situación negativa, de la alteración de la

convivencia y de conflicto de interés cuando la zona de referencia se

encuentra muerta, ·sino que debe comprender una acción preventiva para lo que resulta fundamental protegerla con cinturones de calles no saturadas todavía, pero que sirven de escudo y filtro".

"La apertura de todo tipo de establecimientos de hostelería, la instalación indiscriminada de locales, el ejercicio de actividades presuntamente ilegales, la elevada afluencia de público, los disturbios y las molestias ocasionadas cada día a los vecinos incluso a altas horas de la madrugada" son los argumentos que desde el Ayuntamiento aseguran que esgrimen  los solicitantes a favor de la declaración de zona saturada. Por eso se inicia el estudio para determinar si hay que declarar nuevas zonas saturadas. 

En la zona O, la que correspondería a la Plaza de Los Sitios, la zona estaría determinada por el Paseo de la Mina (números impares), Paseo de Constitución (desde Zona Saturada “E”), la calle Isaac Peral (números impares) y la calle San Miguel (hasta zona saturada” H” y ampliación de zona “N”).

La zona de Plaza San Francisco, que será la 'P', quedará delimitada por las calles Pedro Cerbuna (números impares desde Zona Saturada “J”), calle Manuel Serrano Sanz (números pares), calle Luis Vives (números impares), calle Manuel Lasala (números pares), calle Mariano Barbasán (números pares) y calle Condes de Aragón (hasta Zona Saturada “J”).

También se propone en el expediente ampliar la zona saturada “N”, desde la delimitación de la actual Zona Saturada “N” hasta calles Josefa Amar y Borbón (números impares) y calle San Miguel (hasta nueva zona Saturada “O”).

El Gobierno de la ciudad ha acordado suspender el otorgamiento de licencias urbanísticas, de actividad ambiental y de funcionamiento de las actividades incluidas en el artículo 3.2 de la ordenanza municipal de distancias mínimas y zonas saturadas. Desde la publicación en el BOPZ del acuerdo, no se admitirán solicitudes de licencia. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión