La DPZ pide al Gobierno central una "fecha exacta" para la apertura del parador de Veruela

La vicepresidenta, Teresa Ladrero, ha visitado este viernes las obras que la Diputación de Zaragoza está ejecutando desde finales de abril para reparar el tejado de la iglesia del monasterio con una inversión de 238.000 euros.

Instalaciones del futuro parador de Veruela
Instalaciones del parador de Veruela
Aránzazu Navarro

La vicepresidenta de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Teresa Ladrero, ha lamentado este viernes el retraso en la apertura del Parador de Veruela "después de tantos años y tantos plazos incumplidos" por parte del Estado y aunque Paradores ha anunciado que se abrirá en 2025, "el único anuncio" que les vale, ha dicho, es el de "la fecha exacta de inauguración”.

"Nos consta que está habiendo avances, pero la realidad es que a día de hoy el parador sigue sin estar terminado y le falta el empujón final", ha declarado Ladrero con motivo de una visita las obras que la institución está ejecutando desde finales de abril para arreglar el tejado de la iglesia del Monasterio de Veruela, con una inversión de 238.000 euros.

La vicepresidenta de la DPZ ha reconocido que en los últimos años Turespaña ha estado trabajando para poner en marcha el Parador de Veruela, ha concluido la escalera de emergencia que estaba pendiente, está previsto en breve el comienzo de las obras para la puesta a punto definitiva del edificio y se acaban de sacar a concurso otros trabajos por valor de 4 millones de euros para restaurar, iluminar y acondicionar la muralla y los jardines.

Asimismo, ha informado de que en los presupuestos del Estado ya está incluida la partida para que la empresa Paradores pueda equipar y amueblar el establecimiento una vez que Turespaña se lo entregue totalmente acabado.

Por su parte, la DPZ, como propietaria del monasterio, ha invertido alrededor de 25 millones de euros en el proyecto y ha financiado diferentes obras complementarias por más de 2 millones de euros, incluidos accesos para vehículos, aparcamiento de autobuses y la restauración de diversas estancias del futuro parador.

Además de las obras actuales en el tejado de la iglesia, hay una partida presupuestaria de 300.000 euros para iniciar nuevos trabajos de restauración en el palacio abacial, con el objetivo de tenerlo listo para su uso como espacio para congresos y otros eventos cuando finalmente se abra el parador.

En el caso de la reparación del tejado de la iglesia de Veruela, ha precisado que los trabajos, que comenzaron a finales de abril y tienen un plazo de ejecución de tres meses, van a permitir arreglar las cubiertas de la nave central, del presbiterio y de la epístola.

En concreto se van a desmontar y posteriormente a colocar las tejas, el 40% de las cuales se van a sustituir por otras nuevas; se van a arreglar las canales, las bajantes y otros elementos de las cubiertas y también se van a restaurar las zonas de piedra degradadas, se van a repasar las juntas y se van a limpiar las hierbas.

La actuación se completa con una puesta a punto del andador existente y la colocación de varias de líneas de vida para facilitar posteriores trabajos de mantenimiento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión