turismo

Obras por 4,4 millones en la muralla, los jardines y el claustro del parador de Veruela

Turespaña ha sacado a licitación los trabajos de conservación de este histórico inmueble, cuya apertura acumula 16 años de retraso.

Este aspecto presentaba en mayo de 2019 una de las estancias rehabilitadas del futuro parador.
Este aspecto presentaba en mayo de 2019 una de las estancias rehabilitadas del futuro parador.
Aránzazu Navarro

El Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) ha publicado la licitación de las obras de conservación y puesta en valor de ocho paradores. Entre ellos se encuentra el parador nacional de la parte barroca del monasterio de Veruela, que en principio debería haber abierto, esas eran las previsiones iniciales, con la celebración de la Expo de 2008, hace dieciséis años. 

Será el que reciba una mayor inversión, que alcanzará los 4,4 millones de euros, y los trabajos se centrarán en la muralla, los jardines y el claustro. El plazo de ejecución de las obras también es uno de los más largos y llega a los 15 meses. Por un importe que asciende a más de 13 millones de euros y a cargo de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, también se intervendrá en Cuenca, Lerma, Carmona, Mérida, Jaén, Olite y Tortosa. 

Las obras consistirán, principalmente, en actuaciones de conservación, rehabilitación y puesta en valor en los edificios de los paradores, murallas, jardines y elementos singulares de cada uno de los inmuebles históricos con la consideración de Bien de Interés Cultural (BIC), así como la iluminación monumental de todos ellos. 

El plazo para la ejecución de obras, según han explicado este martes desde el Instituto de Turismo de España (Turespaña), varía en cada parador, pero oscila entre los 12 y 24 meses a partir de la adjudicación definitiva de las obras y la firma de los contratos correspondientes. La fecha final de presentación de ofertas, cuyo plazo ya está abierto, es el 2 de mayo. 

Esta es la tercera fase de licitación de este tipo de obras, que alcanzan en global a 40 inmuebles BIC ubicados en 15 comunidades autónomas (excepto Valencia y Canarias) y en la ciudad autónoma de Ceuta, con una inversión total estimada de 89,5 millones de euros. 

Esta licitación, realizada por Turespaña a través de de la Sociedad Mercantil Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio (Segipsa), se une a las dos anteriores que comprendían obras en los paradores de Santiago de Compostela, Úbeda, La Granja, Ronda y Lorca, por valor 14 millones de euros, y en los paradores de Baiona, Zamora, Jarandilla de la Vera, Oropesa, Sigüenza, Chinchón, Ceuta, Granada y Alcañiz, con una inversión de 23 millones de euros.

Un moderno espacio de cinco plantas

Desde el Instituto de Turismo ya se han ido llevando a cabo trabajos que han permitido la transformación del histórico edificio en un moderno espacio de cinco plantas y 85 habitaciones, pero para su apertura todavía está pendiente de una necesaria puesta a punto. Para ello figuraban sendas partidas de 2,5 millones de euros en los Presupuestos Generales de 2021 y 2022, pero que nunca llegaron a ejecutarse. Se iba a destinar a equipamiento y decoración. 

Posteriormente, el año pasado el montante se duplicó a cuatro millones, pero finalmente el ejercicio terminó y tampoco se hizo nada. Ahora se saca a licitación esta restauración de 4,4 millones que afecta a los elementos aledaños, pero quedarán todavía las últimas actuaciones en el interior para que pueda producirse su apertura. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión