El parador de Veruela continúa pendiente de su "puesta a punto" y acumula 15 años de retrasos

Turespeña dice que está terminando el "encargo" para su acondicionamiento pero no fija una fecha para la apertura.

Este aspecto presentaba en mayo de 2019 una de las estancias rehabilitadas del futuro parador.
Este aspecto presentaba en mayo de 2019 una de las estancias rehabilitadas del futuro parador.
Aránzazu Navarro

La inauguración del parador nacional en la parte barroca del monasterio de Veruela, ubicado en Vera de Moncayo, acumula un retraso de tres lustros, ya que estaba previsto que abriera sus puertas coincidiendo con la celebración de la Exposición Internacional de Zaragoza en 2008, y aún sigue sin fecha. El Instituto de Turismo de España (Turespaña) ya ha transformado el edificio histórico en un moderno espacio con cinco plantas y 85 habitaciones, pero su puesta en marcha continúa demorándose.

En los Presupuestos Generales del Estado de 2021 y 2022 figuraban sendas partidas de 2,5 millones de euros para equipamiento y decoración de las instalaciones que nunca llegaron a ejecutarse. Este 2023 el montante casi se ha duplicado a cuatro millones, pero por el momento no se ha avanzado nada.

Turespaña está terminando el encargo de "acondicionamiento y puesta a punto" del parador de Veruela a través de sus propios medios, explican fuentes del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Una vez que se firme el contrato la ejecución de los trabajos se prolongarán entre seis y ocho meses. Este es el plazo que se maneja desde el Gobierno central, aunque no ponen fecha al inicio de las labores, por lo que el esperado complejo no estará listo, como muy pronto, hasta 2024.

Además de estas actuaciones, Turespaña está gestionando otro proyecto dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, de conservación e iluminación monumental del recinto amurallado, y de recuperación de las huertas del monasterio y su jardín. A esta actuación sí le pone fecha el Gobierno central en el calendario, el primer trimestre de 2026, aunque asegura que por él no se retrasarán las actuaciones que se tengan que llevar a cabo en el parador.

Una de las últimas obras de enjundia pendientes era la construcción de una escalera de evacuación de incendios en uno de los laterales de la biblioteca del siglo XVI. La Diputación de Zaragoza (DPZ) les cedió el espacio en el verano de 2020 para que la habilitaran y las obras están hechas.

Desde entonces, el organismo provincial asegura que no sabe nada más al respecto. "No tenemos constancia de ninguna novedad sobre el parador, pero quien tiene que dar los pasos pendientes es el Ministerio y nuestra postura sigue siendo exigir que se ponga en marcha cuanto antes. Como hemos defendido siempre, el único anuncio que nos vale es el de la fecha exacta de apertura", aseguran desde el organismo provincial.

"Como hemos defendido siempre, el único anunci que nos vales es de la fecha exacta de apertura" (DPZ)

El alcalde de Vera de Moncayo, Ángel Bonel, lamenta la "total falta de voluntad política real" para finalizar las obras. "Durante varios años en los Presupuestos Generales del Estado figura una partida de 2,5 millones, pero da igual la cantidad que sea cuando no se ejecuta", criticó. Recuerda que desde 2019 Turespaña dice que está tramitando el contrato para los últimos detalles del complejo.

La exministra de Turismo y actual candidata socialista al Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, visitó el recinto de Veruela en mayo de 2019 y emplazó al verano de 2020 la inauguración de este esperado equipamiento al que el Consejo de Ministros dio luz verde en abril de 2006. Después se cruzó la pandemia y la espera parece no tener un fin.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión