tribunales

Un falso amor roba el corazón y 800.000 euros a una mujer de Zaragoza

La estafa del amor sigue cobrándose víctimas entre mujeres de mediana edad con algún tipo de crisis sentimental.

Cuartel de la Policía Nacional en la calle de General Mayandía de Zaragoza.
Imagen de archivo de la comisaría de Centro de la Policía Nacional en Zaragoza.
Guillermo Mestre

El amor ha sido y será siempre una de las principales fuentes de inspiración de los poetas. Pero su capacidad de nublar la razón ha hecho que muchos hagan de él un mero instrumento, una vía con la que alcanzar objetivos más tangibles y bastante menos prosaicos. La historia está plagada de ejemplos, pero la última versión lleva nombre de estafa: la que ha servido a las mafias nigerianas, auténticas especialistas en la materia, para arrebatar algo más que el corazón a mujeres de Zaragoza y de toda España. Entre las primeras, una víctima a la que llegaron a estafar más de 800.000 euros en apenas nueve meses.

El caso no ha llegado todavía a juicio, pero de la mayor estafa del amor que se conoce hasta la fecha en la capital aragonesa fue víctima una mujer con la que un apuesto pero falso ‘caballero’ contactó a través de la red social Instagram en el año 2021. La denunciante recibió un mensaje directo de un desconocido al que aceptó como seguidor y que terminó convirtiéndose en el hombre con quien estaba dispuesta a pasar el resto de sus días. Ella estaba realmente enamorada y se planteó incluso una futura boda. Lo que no sospechaba es que, mientras jugaban con sus sentimientos, estaban acechando su patrimonio.

El hombre -o quien quisiera que estuviera detrás del perfil de aquella cuenta de Instagram, en la que todo era falso- no hacía más que alimentar las esperanzas de la zaragozana, a la que una vez que se ganó su confianza empezó a pedir dinero con un sinfín de excusas. Las mismas a las que recurría para rechazar cada intento de la víctima por conocerlo en persona. Como no podía ser de otra forma, el velo que cegaba a la enamorada terminó cayéndose. Pero fue consciente de lo que ocurría, era demasiado tarde

Por el modus operandi que utilizan los estafadores del amor, no siempre se consigue llegar a identificarlos. Sin embargo, la Jefatura Superior de Policía de Aragón ha cerrado ya unas cuantas investigaciones con éxito. Por el enorme volumen del fraude, la más destacada ha sido sin duda la de la denunciante de Zaragoza a la que consiguieron estafarle cerca de un millón de euros. Según ha podido saber HERALDO, fueron largos meses de trabajo que concluyeron con órdenes europeas de detención y deberían servir para sentar en el banquillo a los cabecillas y las ‘mulas’ de este colosal timo.

El militar alemán era un nigeriano de Parla

Pero no fue esta la única operación exitosa de 2021. Ese mismo año, una mujer denunciaba en la comisaría de la Policía Nacional en el Actur que creía haber sido víctima de otra estafa del amor. En su caso, el cebo llegó a través de la red social de contactos Tinder, donde conoció a un supuesto donjuán que se identificó como militar alemán pero terminó siendo un nigeriano de Parla (Madrid). El enamoramiento tampoco fue instantáneo, sino fruto de varios meses de cumplidos y frases bonitas en un torpe español.

Afortunadamente, la víctima de este segundo caso se dio cuenta antes de dónde se había metido. Tras una serie de contactos a través de Whatsapp, el hombre, un tal Daniel, le preguntó su podría recibir un paquete a su nombre. Ella aceptó, así que poco después recibió en su teléfono un enlace de seguimiento del envío. Al poco tiempo, mediante mensaje SMS, le pidieron 720 euros para sufragar gastos. Después le comunicaron que el paquete contenía sustancias prohibidas y le exigieron el pago de una supuesta multa de 1050 euros, que también abonó. Fue al tercer intento de sacarle dinero, esta vez, a través de un pago en Bitcoins, cuando la víctima acudió a denunciar a comisaría.

El caso lo lleva el Juzgado de Instrucción número 11 de Zaragoza, que investiga como presuntos autores del fraude a dos nigerianos: Nnabuike J. A. y María Y. Cuando declaró ante el juez, la mujer dijo que ella no sabía nada del fraude y explicó que el otro encausado era un amigo de su marido. Según esta, les contó que estaba en situación irregular en España y necesitaba un número de cuenta para que su novia le ingresara dinero. Y por eso le dejó el suyo. “No sabía nada de las transferencias hasta que me comunicó el juzgado que estaba acusada de fraude”, declaró por videoconferencia desde Toledo, donde ahora reside.

La Fiscalía pide 3 años de prisión

Sin embargo, la Fiscalía está convencida de que los dos investigados formaban parte de una trama de la que presuntamente habrían sido víctimas más mujeres, ya que la Policía detectó unos 12.000 euros en transferencias. Por ello, ya ha pedido que se condene a ambos a sendas penas de tres años de prisión por la denuncia de Zaragoza.

Según explican desde la Jefatura Superior de Policía de Aragón, en lo que va de año el goteo de denuncias por estafas del amor se ha detenido. Aunque todavía siguen vivos varios algunos casos de años anteriores, con cantidades que sin acercarse ni de lejos a los mencionados 800.000 euros, son también significativas. Por ejemplo, los 80.000 euros que estafaron a una vecina de la capital aragonesa. O los 14.000 que otra zaragozano dijo haber entregado en 2019 a quien se identificó como un neurocirujano brasileño. En su caso, ella y una amiga acabaron además condenadas, ya que quien suplantó la identidad del atractivo galeno de 44 años fue otro nigeriano al que tampoco se pudo llevar a juicio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión