Detenidos dos miembros de un grupo punk con un surtido de drogas en su poder tras dar un concierto en Zaragoza

La Policía Nacional dio el alto al vehículo en el que viajaban los dos músicos al verlo circular por la plataforma del tranvía.

Imagen de recurso de pastillas
Imagen de recurso de pastillas
Pixabay

Un grupo vasco de punk dio la nota el pasado fin de semana en su visita a Zaragoza ofreciendo una contundente actuación global. Dos miembros del conjunto no solo se subieron al escenario para presentar su nuevo disco, sino que luego cometieron una infracción de tráfico que acabó con ellos en el calabozo. Después del concierto, fueron detenidos por la Policía Nacional tras encontrarles en su coche un surtido de drogas que más que por la cantidad llama la atención por su amplia variedad. Entre las pertenencias de Beniat P. O. y de Mikel M. M. y en las guanteras del vehículo se localizaron seis sustancias diferentes: 'speed', marihuana, hachís, éxtasis, lo que podrían ser setas alucinógenas y dos botes de 'popper'. Su destino, según infirieron los agentes intervinientes, sería la venta.

Los arrestos se produjeron el domingo sobre la 1.45 en la avenida de César Augusto al término de la actuación. El desencadenante fue una mala conducción o quizá un despiste. Una patrulla de la Brigada de Seguridad Ciudadana observó el coche en el que viajaban los dos músicos circulando por las vías de la plataforma del tranvía, algo que solo pueden hacer los vehículos de emergencias. A pesar de que los policías dieron indicaciones para que parasen, los rockeros siguieron su marcha hasta que un turismo detenido en la calzada les bloqueó el paso. Beniat P. O y Mikel M. M. no fueron capaces de dar una explicación coherente a los policías sobre su intento de huida y, además, entre los objetos personales de Mikel M. M. se encontró una bolsa con 3,4 gramos de 'speed'. El hallazgo, unido a las respuestas evasivas que ambos estaban dando, fue lo que motivó que los agentes registrasen el automóvil ante las sospechas de que podrían estar ocultando algo más.

Su intuición no les falló. Dentro de la riñonera de Beniat P. O. había otros 4,7 gramos de speed además de tres pastillas (dos rosas y una marrón) junto a dos trozos de una cuarta morada que los sospechosos afirmaron que era éxtasis y que están pendientes de ser analizadas. Después, en dos guanteras del vehículo aparecieron los botes de 'popper' y 2,3 gramos de marihuana en un táper; y en la consola central, 14,8 gramos de setas envasadas en dos bolsas y 1,1 gramos de hachís.

A la vista de todos estos hallazgos, los policías optaron por solicitar el apoyo de perros especializados en la búsqueda de sustancias estupefacientes. Dentro de la funda de una guitarra dieron con otras cinco bolsas de 'speed' que pesaron en conjunto 12 gramos.

La valoración global que realiza la policía respecto a la marihuana (2,3 gramos), el hachís (1,1 gramos) y el speed (20,10 gramos) intervenidos es de 622,90 euros. Beniat P. O., de 33 años, y Mikel M. M., de 32, ambos de la localidad guipuzcoana de Oñate y de cuya defensa se han hecho cargo los abogados Luis Marcén y Carmen Sánchez, se encuentran en libertad tras ser puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 5 de Zaragoza.

Es probable que aleguen en su defensa que la droga fuese para el autoconsumo. En estos casos, la ley permite que un consumidor tenga en su poder hasta 25 gramos de hachís y 100 de marihuana. En el caso del 'speed' habría que analizar su pureza. El tope legal es de 0,9 gramos por persona. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión