Casi 900 perros participan en una andada canina y familiar en Zaragoza: "Nos encanta este ambiente"

Han sido 5 kilómetros en los que los animales han estado acompañados por sus compañeros humanos, más de 1.800 personas, que no han querido perderse esta cita, la segunda que se organiza y única en España.

Thais y su familia, en la andada canina
Thais y su familia, en la andada canina
Camino Ivars

Impaciencia, nervios y sobre todo muchas ganas de disfrutar de una jornada diferente este domingo, 28 de abril, en el Parque del Agua de Zaragoza. Aquí, en torno a las 10.00, casi 900 perros de todos los tamaños, razas y colores se preparaban para disfrutar de una divertida jornada al aire libre junto a más de 1.800 personas en la segunda edición de la Andada Canina y Familiar Kalibo 5K de Zaragoza.

Los primeros en llegar a la meta, en apenas 50 minutos, eran la border collie Thais y su gran familia, formada por Marimar Arejúla, Eduardo Gil y sus hijas, Ainhoa y Silvia. Con los dorsales del 185 al 188, eran los primeros en cruzar la línea de llegada, repitiendo el primer puesto por segundo año consecutivo. “Nos encantan estas cosas y de la andada destacaría el ambiente que hay”, asegura el zaragozano.

Eso, y el hecho de disfrutar de una mañana de buen tiempo, al aire libre, y para toda la familia. “Pocas veces puedes disfrutarlo todos juntos, incluyendo a Thais, que es la que más lo disfruta sin duda”, añade Marimar. “A cualquier cosa en la que ella tiene cabida nos apuntamos”, añade.

También llegaban hasta el Parque del Agua con ganas de andada Beatriz Use, Daniel Viñals y su pequeño teckel, Ringo, que sin duda en esta casa es el protagonista: “Siempre intentamos que disfrute lo máximo posible”. Como muchos de los participantes, ellos también repiten experiencia, y pretenden seguir haciéndolo. “Nos encanta que se promuevan eventos que incluyan a los animales, y esperamos que siga avanzando por esta línea”, reivindica ella.

Y es que tras el éxito de la primera edición, en la que participaron 700 animales y 1.500 personas, repetir era casi “algo obligado”. Así lo explica Silvia Porras, una de sus organizadoras. “La idea surge a raíz del ‘boom’ de las carreras en general. Nos dimos cuenta de que, a pesar de la variedad, no existía un evento lúdico festivo dirigido a las familias y, sobre todo, que incluyese a los perros en un momento en el que muchas familias son multiespecie”, advierte.

Participantes en la andada canina en Zaragoza
Participantes en la andada canina en Zaragoza
Camino Ivars

Porque si hay algo que cada vez resulta más evidente es que las mascotas hace tiempo que están consideradas como uno más en la familia, aunque todavía quede un largo camino por recorrer. “Desde hace unos meses ya se puede entrar con perros en dependencias municipales como bibliotecas, centros deportivos y servicios gestores del ayuntamiento. Hasta ahora era algo impensable”, reconoce Porras, CEO a su vez de ‘Tu perro es bienvenido’, que lleva años luchando por esta causa. “Ejemplos como estos son los que nos animan a seguir trabajando en esta línea”, admite.

Seguir trabajando y, por qué no, poner a Zaragoza en el mapa de las ciudades ‘petfriendly’. Y es que el objetivo de esta 5K organizada por el Ayuntamiento de Zaragoza, Kalibo y el Colegio Oficial de Veterinarios de Zaragoza es convertirse en “la cita más animalera del año y que se consolide como fecha de referencia para los amantes de los animales”. Una cita local, sí, pero única en España, que ha logrado atraer a personas de lugares como Murcia, Barcelona, Logroño, Borja, Teruel, o Huesca, además de la capital aragonesa.

Mucho más que una 5K

Además de la andada, desde primera hora de la mañana se producían animaciones infantiles, talleres, una clase de yoga para perros, exhibiciones a cargo de las Unidades caninas de Bomberos y Policía Nacional, y charlas impartidas por profesionales de distintos ámbitos, bajo el título ‘¡Que no te pique el bicho!’ o ‘Tres aspectos importantes para mejorar la vida de tu perro’.

“La gran aceptación del año pasado nos ha dado a entender que el papel que las mascotas juegan en nuestra sociedad es verdaderamente importante y son los propios propietarios quienes quieren visibilizarlo”, reivindica Natalia Arnal, secretaria de Junta Colegio de Veterinarios de la Provincia de Zaragoza y profesional con más 30 años de experiencia que asegurar que este tipo de iniciativas no buscan otra cosa que una mayor integración del perro en la sociedad: “no deja de ser una manera de conciliar y de fomentar el bienestar, no solo animal, sino también humano”.

Tatiana Gaudes acaricia a un perro en la presentación de la segunda Andada Canina, en el parque del Agua.
Tatiana Gaudes acaricia a un perro en la presentación de la segunda Andada Canina, en el parque del Agua.
Daniel Marcos/Ayto.

Una cita solidaria

Con el objetivo de concienciar y sobre todo informar, igual que el año pasado, la Andada contaba con una amplia zona de stands informativos sobre legalidad, seguros, alimentación, vacunación y un amplio etcétera. “El vínculo entre el hombre y la especie canina cada vez es más fuerte, algo que demuestra que a día de hoy en España hay un mayor número de mascotas que de niños, pero para hacerlo bien debemos estar informados de lo que supone todo esto”, advierte Arnal.

La iniciativa además tiene fines solidarios, algo que sí la hace única en España pues la recaudación íntegra de las inscripciones se destinará a la Asociación Neuroeduca y su programa 'Dejando Huella'. Un proyecto de intervención educativa con perros de terapia dirigido a niños y niñas con trastorno de espectro autista y otros trastornos del desarrollo. Así lo explica Miguel de las Morenas, director general de la aseguradora aragonesa Kalibo, que organiza el evento.

“Para nosotros, no solo como empresa sino como amantes de los animales, es la excusa perfecta para concienciar a la ciudadanía de la importancia de cuidarlos”, explica. Y es que, con más de 25 años de experiencia en el sector, Kalibo cuenta con seguros de animales en toda España. “Es curioso que Zaragoza sea una de las ciudades donde menos hacemos”, afirma.

Y es que el negocio animal está experimentando un crecimiento anual de en torno el 25%, “algo que no se ha vivido en otros sectores, y que en el mundo del seguro se está viviendo de manera igual de importante”, admite. Sin duda, todavía queda un largo camino por recorrer, pero citas como esta son una buena forma de acercarnos a un mundo en el cual los animales tengan todavía, si cabe, mayor cabida en nuestro día a día.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión