Quedada de caniches en Zaragoza

Nueva canichada en el marco de la II Andada Canina de la capital aragonesa.

Canichada en Zaragoza
Canichada en Zaragoza
Camino Ivars

Ha pasado más de un año desde la última quedada nacional de caniches en Zaragoza. Popularmente conocida como Canichada, el pasado noviembre de 2022 reunió a una veintena de ejemplares llegados de Madrid, Gijón, Burgos, La Rioja y por supuesto Zaragoza. En esta ocasión la cita se ha repetido, eso sí, solo para perros -y sus respectivos dueños, claro- locales.

Este domingo, en el Parque del Agua, en el marco de la II Andada Canina y Familiar de Zaragoza, una treintena de estos animales se dieron cita junto a sus dueños. Entre ellos Lucia Dufol y su hija, Isabel Navarro, llegaban con Laki, a la que es su segunda canichada oficial. “Nos encanta que se reúna con otros perretes y socialice. Nos parece una cosa muy original y especial”, afirman, emocionadas.

Silvia Porras y Maite Díaz en la Andada Canina y Familiar
Silvia Porras y Maite Díaz en la Andada Canina y Familiar
Camino Ivars

Una actividad diferente, al aire libre y perfecta para hacer en familia. Porque sí. Laki es uno más. “Hay mucha complicidad, también entre los dueños, y esta es una raza muy cariñosa. El hecho de que se junten varios ejemplares de la misma especie es muy especial. Está más cómodo con animales de su raza”, afirman.

También como parte del Pet Market, y miembros de esta reunión de caniches, se encuentran Ana Martín y Alberto Montolio con un coqueto Ariel, caniche toy rojo de 2 años al que le encanta posar, y que es la imagen oficial de @aribabi_sl, empresa de arneses de Zaragoza que ofrece una gran colección de diseños propios. “A la gente le encantan por los coloridos y los estampados que son hechos por nosotros. Tenemos para todas las tallas y estilos”, explican. También portabolsas a juego, mantas, correas… Todo lo necesario para triunfar en cualquier ocasión, o, por ejemplo, en una de estas canichadas a las que nunca faltan.

Maite Díaz con Mia
Maite Díaz con Mia
Camino Ivars

“No es un hecho aislado, solemos reunirnos cuando podemos”, afirma Maite Diaz del Cuvillo, organizadora de estas quedadas en la ciudad. Eso sí, en este caso, la cita tenía lugar en el marco de la II Andada Canina y Familiar de Zaragoza, en el Parque del Agua. “Aunque no hemos podido venir todos, apenas unos 30, tan solo en Zaragoza somos más de 150 en el grupo, verdaderos amantes de estos animales”, relata Diaz.

Charlas temáticas, sesiones de fotos, sesiones sobre etología o alimentación. Cualquier excusa es buena para reunirse en torno a su pasión: los caniches. “El pasado mes de octubre vestimos a nuestros perros de baturros y baturras e hicimos un concurso para los tres más originales o mejor vestidos”, explica la zaragozana.

Canichada en Zaragoza
Canichada en Zaragoza
Camino Ivars

En su caso, fue a iniciativa de su marido, Rafa, como Mía llegó a su casa. “Un día me propuso aumentar la familia perruna, y él ya había tenido un caniche, así que elegimos un Toy gris, que por aquel entonces se veían muy poco”, rememora. Coco compartió con ellos 19 años de sus vidas.

La experiencia fue tan buena, y tan bonita, que decidieron repetir. Y así llegó a sus vidas Mía, su actual caniche Toy rojo que en un mes cumplirá tres años. “Nunca había tenido un vínculo tan fuerte con ninguno de los perritos que he tenido en mi vida. Es muy muy especial”, reivindica.

Y qué mejor que compartir este vínculo con otros amantes de esta raza, otra de las excusas de estas quedadas. “También es una manera de hacer ejercicio con ellos conjuntamente, aprender cosas nuevas, comprar , aprovechar del pez Market para comprar alguna cosilla y pasar una jornada súper divertida, pues con toda la familia tanto humana como peluda y decir que en la primera andada canina y familiar empezó la idea de hacer el grupo de Instagram y existía un grupo de WhatsApp pero Instagram Nos daba más visibilidad poder llegar a más Caniches tanto de Zaragoza como Aragón y resto de España por supuesto y gracias a ese día nos conocimos muchos del grupo

Una raza con tirón en Aragón

Pero, ¿qué tiene esta raza de particular para despertar esta pasión en Aragón? Díaz asegura que, principalmente, destaca su carácter. “Es muy inteligente, de fácil aprendizaje, muy sociable, cariñoso y juguetón, y también es muy importante que sea hipoalergénico. En las quedadas que hemos hecho anteriormente, nunca ha habido problemas entre ellos”, explica.

Algo que lo que coincide con otra de las participantes que ha acudido a la convocatoria, Yolanda y Diego, zaragozanos que van acompañados de su inseparable Lua (@LosmundosdeLua), que lleva el dorsal 872 de la andada y que, en su caso, es influencer pues tan solo en Instagram supera los 4.300 seguidores. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión