La somnolencia está implicada en el 8% de los accidentes mortales de tráfico

Zaragoza ha sido la sede este martes de un foro en el que se ha abordado la importancia del buen sueño a la hora de ponerse al volante.

El delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, ha sido el encargado de abrir la la jornada de la DGT sobre somnolencia y conducción.
El delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, ha sido el encargado de abrir la la jornada de la DGT sobre somnolencia y conducción.
Delegación del Gobierno

Los últimos datos recabados al respecto por la Dirección General de Tráfico (DGT) apuntan a que en 2022 en el 8% de los 1.042 accidentes mortales que se produjeron en las carreteras españolas la somnolencia fue o bien la causa principal del siniestro o bien uno de los factores que lo propiciaron. El Mobility City de Zaragoza albergó este martes la jornada ‘Somnolencia y conducción’. Fue inaugurada por el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, y clausurada por el director general de la DGT, Pere Navarro.

Fue protagonista la apnea obstructiva del sueño (AOS) no tratada, trastorno que con la disnea, es la afección respiratoria con mayor repercusión en la capacidad de conducir. Consiste en el taponamiento recurrente de la garganta durante el sueño. Puede ser total, una apnea, o parcial, una hipopnea, y causa despertares transitorios y deterioro de la oxigenación de la sangre. En España afecta al 25% de la población en edades medias, un porcentaje que se triplica en el caso de la población anciana.

España fue pionera en realizar estudios en los que se asoció la AOS con los accidentes de tráfico. De hecho, desde 1997 las personas que presentan este trastorno no tienen permitido conducir salvo que cuenten con un certificado médico específico.

El siniestro tipo relacionado con la somnolencia en la conducción es la salida de la vía o la colisión contra otro elemento fijo o vehículo parado. Se suele dar en autopistas y de madrugada. La somnolencia produce efectos como el aumento del tiempo de reacción ante imprevistos en la circulación, la aparición de microsueños en los que no existe percepción sobre el tráfico, la alteración de los sentidos y también movimientos más lentos y automatizados y por tanto menos precisos. La consecuencia es un aumento en el número de errores durante la toma de decisiones. Disminuye la concentración y aparecen más distracciones.

La conjunción de la somnolencia y la siniestralidad vial fue abordada en la jornada desde diferentes puntos de vista. En el Mobility City intervinieron expertos de diferentes ámbitos como Ginés Sabater, vicepresidente de la Asociación Española de Enfermos de Sueño y director médico del Grupo Vitalia, Elia Usieto, psicóloga de la Unidad del Sueño de MAZ, Bonifacio Martín, secretario de la Asociación Española de Centros Médicos-Psicoténicos, Miguel Ángel Daniel, médico especialista en Medicina del Trabajo de MAS Prevención y profesor de la Universidad de Zaragoza, Carlos Arregui, director general del instituto de investigación sobre vehículos de Centro Zaragoza, Angel Martín, subdirector adjunto del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la DGT, y David Iglesia, jefe de los servicios médicos de la empresa de transporte urbano Avanza Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión