La Policía Local encuentra un gallo mutilado en el parque de la Aljafería de Zaragoza

El animal presenta la cresta recortada y varias lesiones más características de los ejemplares empleados en las peleas ilegales. 

El gallo con la cresta cortada que la Policía Local encontró en el parque de La Aljafería.
El gallo con la cresta cortada que la Policía Local encontró en el parque de La Aljafería.
Policía Local de Zaragoza

Ocurrió el pasado domingo por la tarde. A las 19.00, una patrulla de la Unidad de Apoyo Operativo (UAPO) de la Policía Local de Zaragoza que se encontraba en el barrio de La Almozara le llamó la atención ver un gallo paseando suelto por el parque de la Aljafería, algo cuando menos poco frecuente. Al acercarse al animal, los agentes se dieron cuenta de que éste presentaba varias heridas y signos de maltrato como la cresta recortada, lesiones en las patas y los espolones, y plumas arrancadas en las patas y el vientre.

Pronto apareció un hombre que se identifico como su dueño y al que los policías le tomaron los datos de filiación. Al preguntarle por el origen de los daños del ave, éste respondió que en su momento lo había adquirido ya en ese estado.

A la vista de lo observado, y atendiendo a que las heridas son compatibles con las que este tipo de aves sufren en las peleas ilegales, la Policía Local presentó diligencias por maltrato animal a la Policía Nacional, que ahora se encuentra investigando los hechos. El gallo fue trasladado al Centro Municipal de Protección Animal de La Cartuja.

Tener recortada la cresta es una de las características habituales en los gallos empleados para las peleas, de ahí que una de las hipótesis que se manejan sea que el ejemplar encontrado haya sido empleado para esa actividad ilícita en Aragón. Se trata de una parte de su anatomía con muchos vasos sanguíneos y en caso de ser dañada produce un copioso sangrado que dificulta la visión o que incluso lleva al animal a la muerte. También apunta a ello que tenga dañados los espolones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión