Abogados y procuradores aragoneses exigen pensiones dignas: "No es un capricho, es una necesidad"

Una treinta de profesionales se sumaron el sábado a la convocatoria en Madrid del colectivo #J2, en la que se reclamó su transferencia al régimen general de autónomos desde las mutualidades. 

Miembros aragoneses del colectivo #J2 durante la protesta del sábado en Madrid.
Miembros aragoneses del colectivo #J2 durante la protesta del sábado en Madrid.
Movimiento #J2 Aragón

Una treintena de abogados y procuradores aragoneses participaron el sábado en Madrid en una protesta en la que se exigió al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones unas jubilaciones dignas para estos profesionales. Tanto de Teruel como de Huesca se trasladaron una docena de personas y, por primera vez, se sumaron también representantes de Zaragoza. La manifestación estaba organizada por el movimiento #J2 y los aragoneses marcharon tras una pancarta propia en la que se reclamaba su demandada pasarela al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social (RETA) principal demanda de la convocatoria.

“Hay casos de abogados que se están encontrando al jubilarse con pensiones de 300 euros y ante esto muchos continúan trabajando a edades avanzadas”, explica Joaquín Galindo portavoz de #J2 en Teruel y presente el sábado en Madrid. “Lo que pedimos no es un capricho, sino una necesidad”, reclama.

La protesta se produjo un día después de que el Ministerio diese a conocer su propuesta a las demandas de estos profesionales. En su anuncio avanzó que a partir de 2027 todos los nuevos abogados deberán inscribirse necesariamente en la Seguridad Social dentro del RETA desapareciendo para ellos la Mutualidad de la Abogacía. En los últimos años, los nuevos colegiados podían elegir entre las dos opciones mientras que hasta 1995 la Mutualidad fue la única vía posible.

Además, también pretende que los mutualistas que quedarán eleven sus aportaciones mínimas para poder equipararlas a las del régimen de autónomos y se da la posibilidad a los inscritos antes de 2005 de pasar sus cotizaciones al RETA, opción que inicialmente sólo se planteaba para los anteriores a 1996.

“Nosotros lo que queremos es que esa pasarela sea para todo el mundo, que cada uno pueda llevarse sus fondos a la Seguridad Social y que nos cuente todo el tiempo como cotizado”, expone Galindo. “Todos los años que ejercí antes de inscribirme en el RETA en 1995 son para la Seguridad Social como si no los hubiese trabajado”, ejemplifica. Galindo defiende su profesión: “Los abogados de película son muy pocos, la mayoría trabajamos muchas horas y tenemos sueldos normales de autónomos”. Para solucionar un problema que entiende “importante” pide “una mayor implicación de los colegios de abogados de Aragón”.

Actualmente, en Aragón hay 1.276 mutualistas puros, mientras que 1.239 se han pasado al RETA tras comenzar adheridos a la Mutualidad. El Movimiento #J2 Aragón no descarta realizar también movilizaciones en Aragón. En marzo, consiguió el respaldo de todos los partidos políticos aragoneses para sacar adelante una proposición no de ley (PNL) que reclama cambios en la ley.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión