Estos cuatro pueblos de Zaragoza no tendrán puente escolar por San Jorge, ¿sabes por qué?

El 22 de abril, víspera del Día de Aragón, está marcado como día no lectivo escolar en toda la provincia, pero hay cuatro municipios donde los alumnos deberán asistir a clase. 

Bandera de Aragón
Bandera de Aragón
Canva

El Día de Aragón, el 23 de abril, es una de las festividades más importantes en la Comunidad. Este 2023, el día de San Jorge es martes y como cada año, su celebración coincide con el Día del Libro. Una jornada festiva plenamente primaveral, bulliciosa y llena de animación en pueblos y ciudades. 

La víspera de este día festivo, el 22 de abril, es día laborable, por lo que no hay puente en el calendario laboral. La mayoría de los aragoneses tendrán que trabajar ese lunes. Sin embargo, los escolares y profesores podrán disfrutar del día no lectivo (sin clase), según la población aragonesa en la que residan.

En la provincia de Zaragoza, el 22 de abril está establecido como día no lectivo de ámbito provincial. En la capital, así como en otros 288 municipios, los escolares disfrutarán de puente escolar, pero hay cuatro pueblos que han cambiado esta jornada festiva por otro día del calendario con el objetivo de ampliar sus festividades locales y los escolares tendrán clase el 22 de abril.

  • Luceni
  • Sobradiel
  • Tabuenca
  • Villafranca de Ebro

En la provincia de Huesca y en Teruel, el 22 de abril no es festivo provincial, pero algunos ayuntamientos solicitaron que ese lunes sea no lectivo. Este es el caso de Huesca capital, cuyos escolares tendrán fiesta por San Lorenzo, una festividad de agosto. En Teruel capital también es festivo escolar a petición municipal, al igual que en otros 40 pueblos de la provincia. 

Por qué el 22 de abril hay escolares que tienen clase y otros no

La resolución del 31 de marzo de 2023 de la Dirección de Planificación y Equidad del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón establecía los días festivos y no lectivos del calendario escolar para este curso 2022-2023. Según el documento publicado en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), a las festividades nacionales y autonómicas como el 12 de octubre, 1 de noviembre, 6 y 8 de diciembre; 1 de mayo y 23 de abril, los escolares de segundo grado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria tienen con cuatro días no lectivos de ámbito provincial. 

  • En la provincia de Huesca: viernes 13 de octubre de 2023; jueves 7 de diciembre de 2023; jueves 15 y viernes 16 de febrero de 2024.
  • En la provincia de Teruel: viernes 13 de octubre de 2023; jueves 7 de diciembre de 2023; jueves 15 y viernes 16 de febrero de 2024.
  • En la provincia de Zaragoza: viernes 13 de octubre de 2023; jueves 7 de diciembre de 2023; lunes 4 de marzo de 2024; y lunes 22 de abril de 2024.

El texto publicado explica también que cada uno de los 731 municipios de Aragón, o en su defecto los Consejos Escolares de los centros de cada localidad, pueden sustituir los días provinciales a fin de ampliar las festividades locales o celebrar otras propias.

Cada localidad puede añadir dos festividades locales al calendario escolar, previa comunicación al Servicio de Provincial de Educación, y si estas festividades ya están marcadas como día no lectivo, pueden ser sustituidas por otras. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión