Homenaje y entierro del que fuera alcalde de Uncastillo Antonio Plano Aznárez

El acto se celebrará el 13 de abril en el cementerio municipal, donde hace un año se logró localizar y exhumar sus restos en una fosa. 

Vistas de la localidad de Uncastillo
Fachada del Ayuntamiento de Uncastillo.
Noelí Barceló

El próximo sábado 13 de abril se celebrará un acto en el cementerio de la localidad zaragozana de Uncastillo para rendir homenaje a Antonio Plano Aznárez, quien fuera su alcalde y también vicepresidente de la Diputación de Zaragoza. El regidor murió fusilado el 5 de octubre de 1936, pero no fue hasta hace un año cuando se consiguió localizar y exhumar sus restos en una fosa del camposanto municipal.

El acto de homenaje se celebrará a mediodía y será aprovechado también por la familia del alcalde para darle entierro. De buscar el cadáver se encargaron la Asociación Charata para la Recuperación de la Memoria Histórica de Uncastillo y el Equipo Arqueológico Forense de Aragón, que partieron de la posible ubicación de la fosa que les facilitaron los propios familiares de Antonio Plano Aznárez. Los trabajos contaron con la plena colaboración de los allegados del alcalde y del Ayuntamiento, así como con la financiación de la Diputación Provincial de Zaragoza.

Los trabajos culminaron con la exhumación del cuerpo de un varón de una edad comprendida entre los 33 y los 46 años y una estatura de unos 173 centímetros. El cadáver presentaba una muerte violenta por múltiples impactos de proyectiles de arma de fuego además de una fractura en la tibia.

Antonio Plano nació el 24 de mayo de 1896 y fue fusilado a los 40 años. La victoria electoral el 12 de abril de 1931 le llevó a la alcaldía de este municipio de la comarca de Las Cinco Villas. Días después fue designado diputado en la Diputación Provincial de Zaragoza. A su muerte, dejó viuda y siete hijos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión