movilidad

Chueca pide 16 meses para tener los pliegos del bus y dice que cumplirá con lo que determine el TSJA

El Ayuntamiento presenta un recurso de reposición debido a la "absoluta imposibilidad material" de elaborar el contrato en menos tiempo. 

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, durante su comparecencia este jueves ante los medios de comunicación.
La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, durante su comparecencia este jueves ante los medios de comunicación.
Daniel Marcos/Ayto.

"Lo que vamos a hacer es cumplir con lo que nos diga el TSJA en todo momento". Ha querido mostrarse prudente este jueves la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, al no poner fecha a la licitación del futuro contrato del autobús urbano. Como ha recalcado, el Ayuntamiento está pendiente de la respuesta que dé el Tribunal Superior de Justicia de Aragón al recurso de reposición presentado por los servicios jurídicos municipales, que pide un plazo de dieciséis meses para tener listos los pliegos. Los seis que ya daba el juez en su auto y otros diez extra. 

"Obviamente estamos trabajando en los pliegos, pero hemos presentado un recurso para pedir la ampliación del plazo. Vamos a ver cuál es la respuesta y en base a eso nos ajustaremos a una fecha u otra", ha aclarado la regidora. En su escrito, el Consistorio plantea la "absoluta imposibilidad material" de tener listo el documento en el tiempo exigido. Alude principalmente a la dificultad y laboriosidad que entraña un contrato de estas características, así como al tiempo requerido para llevar a cabo los trámites administrativos. 

Ponen como ejemplo la asistencia técnica que se llevó a cabo en 2022 como pasos previo a la elaboración del los pliegos. Estaba previsto que los trabajos duraran un año, pero la empresa que los estaba llevando a cabo solicitó tres meses más dada la "extrema complejidad" de la contratación. El Ayuntamiento tiene por delante ahora la designación de un equipo multidisciplinar que analizará la documentación económica, jurídica y existente y elabore un documento de síntesis. Habrá también, según consta en el escrito, un proceso participativo que se prolongará durante 80 días laborables y después se deberá incorporar los cambios y redactar pliegos, modelo y memoria técnica. 

"La necesaria realización de todos los documentos y trámites mencionados hace imposible su cumplimiento en el exiguo plazo de seis meses otorgado en el Auto de 6 de marzo de 2024. Así, se estima  prudentemente que todo el proceso descrito anteriormente precisa de, al menos, 340 días laborables, que equivalen a dieciséis meses, para su cumplimiento", sostiene el recurso.

No ha querido referirse directamente Chueca a cómo afectaría el cumplimiento del auto a la prórroga que se firmó con la actual concesionaria Avanza el pasado julio, que la coloca hasta 2027 al frente del servicio. "Lo que pide el TSJA es que haya unos pliegos listos que no tengan dentro las dos cláusulas que fueron anuladas, del contrato que hizo en su día el PSOE, y en ello estamos trabajando", se ha limitado a decir. 

No obstante, la empresa ha interpuesto también su propio recurso, en el que pide que la elaboración de los nuevos pliegos no suponga terminar antes de tiempo con el contrato actual. Recuerdan que el TSJA sostiene en su escrito que la prórroga era "legítima" y aluden además a las "gravísimas consecuencias económicas y de otra naturaleza que tendría la resolución anticipada del contrato". Según el recurso de Avanza, ello obligaría al Ayuntamiento a devolver los fondos europeos para la compra de autobuses eléctricos ante la "imposibilidad de ejecutar las inversiones comprometidas". 

Críticas del PSOE por "oscurantismo" y "falta de transparencia"

Mientras, el grupo municipal del PSOE ha cargado contra el gobierno del PP por el "oscurantismo" y la "falta de transparencia" con los que consideran que se está gestionando el asunto del bus. El concejal socialista Alfonso Gómez ha acusado directamente a Chueca de haberse convertido en "la mayor desgracia" para la movilidad de la ciudad. 

El edil ha denunciado que el partido solicitó el recurso de reposición interpuesto por el Ayuntamiento y no se les facilitó. "Es nuevamente un ninguneo absoluto a la oposición", ha lamentado. Y ha criticado, además, que se esté pidiendo más tiempo. "¿qué ha estado haciendo la alcaldesa durante casi cinco años, la legislatura pasada como responsable de Movilidad y ahora como alcaldesa, y para qué se gastaron 200.000 euros en un informe de asistencia técnica?", ha cuestionado. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión