Comienza la recogida de basura orgánica en los nuevos contenedores del Actur de Zaragoza

Solo en este barrio se colocarán 160 cubos a lo largo de esta semana.

Instalación de los nuevos contenedores en León Felipe, en el Actur
Instalación de los nuevos contenedores en León Felipe, en el Actur
Ayto. de Zaragoza

El zaragozano barrio del Actur ha iniciado este lunes la recogida de materia orgánica con la instalación de los nuevos contenedores marrones, que se activarán mediante tarjeta y una aplicación para teléfonos móviles. En total, han explicado desde el área de Medio Ambiente y Movilidad, se van a colocar más de 160.

En ellos se podrá depositar restos de comida, plantas, posos de café e infusiones o tapones de corcho que se transformarán en abono natural en el Centro de Tratamiento de Residuos de Zaragoza (Ctruz) y servirán para abonar las zonas verdes y generar energía limpia en Zaragoza. “Se empieza en esta zona porque sus vecinos son pioneros en la recogida de materia orgánica”, ha señalado la titular del área, Tatiana Gaudes, aludiendo a la experiencia piloto desarrollada durante el gobierno de ZEC. 

El también conocido como quinto contenedor irá llegando progresivamente a toda la ciudad, incluidos los barrios rurales, hasta finales de septiembre. El objetivo es contribuir a reducir emisiones contaminantes, promover la economía circular y conseguir que Zaragoza sea una ciudad ‘cero emisiones’ en 2030”, ha apuntado.

La instalación de los nuevos contenedores ha comenzado a primera hora de la mañana, una operación que se completará a lo largo de la semana. La tarjeta necesaria para abrirlos -permanecerán cerrados para garantizar un compost de mayor calidad- ya fue enviada hace días a los hogares de los vecinos del Actur, aunque también habrá una aplicación para teléfonos con sistema operativo Android o iOS que funcionará por bluetooth. “Tan sólo habrá que acercarla durante unos segundos al lector situado en la parte frontal del depósito para desbloquearlo”, recuerdan desde el Consistorio.

Completada la instalación en el Actur, la implantación del contenedor marrón continuará durante la segunda quincena de este mes por el Rabal, Santa Isabel y Las Fuentes. El calendario se puede consultar en la sede electrónica municipal, donde se ha habilitado un portal informativo para que la ciudadanía pueda conocer más en detalle el sistema de recogida y tratamientos de los residuos orgánicos: https://www.zaragoza.es/sede/portal/prensa/recogidaorganica/

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión