semana santa

Seis procesiones de Lunes Santo suspendidas por la lluvia en Zaragoza, donde solo salió las Siete Palabras pero acortando su recorrido

La previsión meteorológica obliga a pensar otras opciones en el interior de las iglesias.

Semana Santa de Zaragoza 2024: cofradía de las Siete Palabras
Semana Santa de Zaragoza 2024: cofradía de las Siete Palabras
Guillermo Mestre

Ha sido un Lunes Santo de paraguas en Zaragoza. Tras un radiante Domingo de Ramos, la lluvia era el tema de conversación entre los cofrades de la capital aragonesa. Pendientes del cielo y de las aplicaciones que pronosticaban la situación meteorológica, aguardaban la hora de la salida de sus procesiones y las decisiones de las juntas de gobierno. Finalmente solo ha salido las Siete Palabras, aunque acortando su recorrido.

La primera cofradía que ha anunciado su suspensión ha sido la Exaltación de la Santa Cruz, que procesionaba desde la parroquia de Santa Gema, en el barrio de Casablanca de Zaragoza, hasta la Real Maestranza de Caballería, junto a la Seo. El Jueves Santo es la otra cita de esta cofradía en las calles de la capital aragonesa. Para poder participar ese día tienen que trasladar en grúa el paso a varal, que este año cumple 25 años. Este es otro de los inconvenientes de la lluvia, que altera el resto de salidas procesionales.

Junto a ella, la cofradía de la Llegada de Jesús al Calvario, que iba a procesionar por las calles del barrio de Valdefierro, con salida en la parroquia de Nuestra Señora de Lourdes. "La previsión de lluvia durante toda la tarde y noche nos ha obligado a tomar la decisión", apuntaba Juan Luis Agudo, hermano mayor de la cofradía. Sin embargo, como ha adelantado Agudo, las estaciones del viacrucis se realizarán en el interior de la iglesia. Esta suspensión no afecta al resto de su planificación, ya que su procesión titular es el Jueves Santo.

A primera hora de la tarde llegaba la decisión para la cofradía de Jesús de la Soledad, de San Lamberto. Antonio Barcelona, su hermano mayor, podía apurar hasta las 16.00 o 17.00 a tomar la decisión, ya que tiene que montar los pasos en el exterior de la iglesia. Finalmente los peores augurios se han cumplido en el barrio de Miralbueno. No obstante, se convoca a un acto a las 20.00 que tendrá lugar dentro de la parroquia en el que se dejará el micrófono abierto para que todos aquellos que lo deseen puedan pronunciar sus oraciones.

La Hermandad de San Joaquín y la Virgen de los Dolores, que tenía previsto celebrar su procesión del Recuerdo también ha decidido esta tarde en junta de gobierno renunciar a salir a las calles. La previsión de lluvia les impedirá completar una solemne y bonita procesión, que celebran desde hace tres años, y que iba a salir desde el colegio de Compañía de María de Zaragoza. La noticia la ha adelantado la Dolorosa en sus redes sociales y lo ha confirmado después la Junta Coordinadora. La hermandad sí que hará su 'acto del recuerdo' en el interior de la iglesia de Nuestra Señora de Gracia del Hospital Provincial.

Otra de las citas de la noche del Lunes Santo era la procesión de las Tres Caídas, de la cofradía de Jesús Camino del Calvario. Poco después de las 20.30 anunciaba también su cancelación y decidía hacer la predicación a las 21.00 en el interior de Santa Engracia.

Por su parte, la cofradía de las Siete Pabras confirmó que saldrá con su recorrido corto. Tal y como ha explicado a HERALDO Víctor Ayllón, su hermano mayor, será hasta la basílica del Pilar, por lo que ya tenían el permiso del cabildo. 

La Cofradía de las Siete Palabras realiza su procesión con recorrido corto: San Gil, Don Jaime, Espoz y Mina, Manifestación y Plaza de Justicia (22:15h/22:30h aprox)

La decisión en la iglesia de San Miguel llegó pasadas las 21.00 La cofradía de Jesús Nazareno tampoco salió a las calles, poque a esa hora la lluvia descargaba sobre la capital aragonesa. 

Por la tarde la avisaban que en caso de que el Cristo Nazareno –una talla de gran devoción en Zaragoza- y el paso de la conversión de María Magdalena no puedieran procesionar, el traslado a Santa Isabel de Portugal se realizaría el Viernes Santo por la mañana y así poder participar en el Santo Entierro de esa tarde.

Apúntate a la newsletter de Semana Santa de Aragón de HERALDO y recibe en tu correo las últimas noticias en relación a cofradías, hermandades y sus procesiones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión