semana santa

Sol, palmas y carracas en una radiante procesión de Domingo de Ramos en Zaragoza

La cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén ha protagonizado la mañana de este Domingo de Ramos en el centro de la capital aragonesa ante miles de personas.

Semana Santa 2024: Procesión de las Palmas de Zaragoza
Semana Santa 2024: Procesión de las Palmas de Zaragoza
Oliver Duch

La plaza del Justicia todavía no se había teñido de blanco y azul y ya se escuchan las carracas desde el interior de San Cayetano. La cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén ha sido puntual a su cita con Zaragoza, cuando más alto estaba el Sol, como marca la tradición.

Una radiante mañana, tanto que las sombras de los capirotes se han marcado con rotundidad sobre el asfalto. La salida ha sido uno de los momentos más emocionantes, cuando bombos, tambores, timbales y las carracas han entablado un diálogo hasta que el paso ha cruzado la puerta de la iglesia. Por delante, más de tres horas de procesión.

Todos los hermanos se han girado para ver salir a este conjunto, uno de los más emblemáticos de Semana Santa de la capital aragonesa obra de los hermanos Albareda.

"Por favor, qué bonito, qué belleza", comentaba una señora en primera fila, que había llegado varias horas antes para tener una buena panorámica. Los niños aguardaban sentados en los bordillos agitando sus palmitas -eso en el mejor de los casos, porque también se han visto a muchos padres con ellas-. La calle de Manifestación, de Alfonso I, el Coso, la plaza de España... miles de zaragozanos y turistas han guiado el camino de cofradía.

Los hermanos han formado un pasillo abovedado con la curva de las palmas por las calles de la ciudad. Mientras tanto, 'La Paradiña', 'Jota de Marcha', 'Generaciones', 'Madoqueo' o 'In Memoriam' han sido algunas de las marchas que se han escuchado. También 'La Calandina', icono de la cofradía, o 'Nativo', novedad de este año que se ha marcado en la calle de Alfonso I, tras la salida.

Miles de personas han acompañado a la cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén por las calles del centro de la capital aragonesa.
Miles de personas han acompañado a la cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén por las calles del centro de la capital aragonesa.

A lo largo del recorrido se encuentran varios rincones emotivos para algunos hermanos, como la calle de San Vicente de Paúl. En esta céntrica vía estuvo el colegio de los hermanos Maristas y se encuentran las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl (las Paulas), dos centros escolares con fuertes vínculos con la cofradía. Alumnos de ambos colegios han acompañado a la sección infantil.

Antaño salía desde el antiguo colegio de los Maristas, actual sede del departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón. Precisamente aquí se ha recordado a los hermanos fallecidos. Tras este momento, ya junto a la Seo, Carlos Palomero, viceconsiliario de la cofradía, ha pronunciado una predicación.

La sección de carracas de esta cofradía está de enhorabuena ya que el premio Sanedrín ha reconocido este año su valor a la Semana Santa zaragozana, por mantener durante 60 años, ininterrumpidamente, su participación en las procesiones y brindar de un especial carisma a la cofradía de La Entrada de Jesús en Jerusalén.

Apúntate a la newsletter de Semana Santa de Aragón de HERALDO y recibe en tu correo las últimas noticias en relación a cofradías, hermandades y sus procesiones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión