El Ayuntamiento de Zaragoza activará en abril el buzón para denunciar conductas irregulares

El personal municipal podrá hacer llegar sus casos por teléfono, correo electrónico, a través de la web municipal, de manera presencial y por videoconferencia.

García Muro y Fernández, este lunes, en el Ayuntamiento.
García Muro y Martínez, este lunes, en el Ayuntamiento.
Ayuntamiento de Zaragoza

Zaragoza contará a partir de abril con un buzón de denuncias anónimas de presuntas irregularidades en la Administración local. Así lo la confirmado el concejal de Transformación Digital, Miguel Ángel García Muro, que ha recordado que se da cumplimiento, con ello, a una moción que presentó Vox en el pleno de septiembre del año pasado y a la normativa nacional y europea. Con este buzón se apuesta por la compatibilidad y la "no duplicidad", pues será un equipo interino el que lo gestione. Será, además, "operativo", pues dará respuesta en el plazo de tres meses a las aportaciones, e independiente. 

El buzón permitirá analizar posibles casos de infracciones normativas, mostrándose así como "una institución transparente y defensora de una plantilla garante de las buenas prácticas laborales". Podrán hacer referencia a cuestiones relacionadas con la contratación, prevención del blanqueo de capitales, protección del medio ambiente, salud pública, protección de la privacidad y los datos personales. El personal municipal podrá hacer llegar sus casos por teléfono, correo electrónico, a través de la web municipal, de manera presencial y por videoconferencia

Para evitar brechas de seguridad, se tratará de un órgano unipersonal y  los informantes serán anónimos. El concejal García Muro ha recordado que, aunque ZEC intentó activarlo hace años, será este martes cuando el Gobierno de Zaragoza lo apruebe y aporte los medios necesarios para gestionarlo. El equipo que lo gestionará ya está formado. 

El concejal de Vox, Armando Martínez, ha asegurado que este buzón de denuncias forma parte de los requisitos que hacen que su su partido apoye al PP, que gobierna en minoría con 15 concejales (a uno de la mayoría absoluta). Lo que pretendía Vox al proponerla era habilitar un "sistema interno de información para que cualquier ciudadano pueda ponerla en conocimiento de la Administración".

El edil de Vox ha recordado que se preservará la identidad del denunciante y contribuirá a "favorecer la percepción que los ciudadanos han de tener de una Administración integra".

Ha defendido Fernández que "la imagen de transparencia es más necesaria que nunca a causa de los escándalos nacionales". Se ha referido, en concreto, al 'caso Koldo'. "Con sistemas como este se hubieran podido mitigar", ha asegurado, y ha recordado que el PSOE se abstuvo en la votación de su moción en el pleno y que ZEC votó en contra. "La izquierda ha escurrido el bulto y ha tenido que ser el Gobierno municipal quien lleve a cabo la medida", ha zanjado. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión