Zaragoza incorporará aulas para niños con necesidades especiales en las guarderías públicas y creará refugios climáticos

Son dos de las medidas incluidas en el II Plan para la Infancia y la Adolescencia, que insta también a activar protocolos de buenas prácticas en los centros municipales para que sean "espacios seguros". 

Un total de 11 escuelas infantiles dependen del Gobierno de Aragón
Batas colgadas en una de las escuelas infantiles de Zaragoza.
DGA

La red pública de escuelas infantiles de Zaragoza incorporará programas de atención a niños con necesidades educativas especiales para facilitar su desarrollo integral y atender posibles alteraciones. Se crearán, para ello, aulas específicas para los niños y un equipo de especialistas itinerante. Este programa, previsto desde 2024 a 2027, tendrá un presupuesto anual de 165.000 euros y es una de las principales novedades del II Plan Local de la Infancia y la Adolescencia de Zaragoza, que impulsará proyectos por valor de 95 millones de euros en cuatro años. Estas nuevas aulas dan cumplimiento, también, a una de las promesas electorales de la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, que abogaba entonces por colaborar con Atades para reforzar los equipos educativos existentes con intervenciones psicológicas y terapéuticas especiales. Zaragoza cuenta con trece escuelas infantiles públicas a las que asiste un millar de niños de cero a tres años.

Dirigida para los más pequeños se contempla, además, la creación del Espacio 0.3 para promover el desarrollo social e inclusivo para niños y niñas de menos de 3 años de edad, con una partida anual de 60.000 euros. 

Para garantizar el derecho a los niños a un medio ambiente sostenible, el plan contempla la creación de refugios climáticos seguros frente a las temperaturas extremas en espacios públicos municipales como las piscinas y los centros educativos, a través de una partida económica anual de 10.000 euros.

El Ayuntamiento pondrá en marcha medidas de protección en los diversos entornos en los que conviven los menores de edad, con protocolos de buenas prácticas en espacios municipales de ocio y tiempo libre, y ofrecerá a los profesionales formación específica para prevenir y responder a la violencia. Habrá, con ello, protocolos de actuación frente a la violencia en el ámbito deportivo y de ocio y se implantará la figura del delegado de protección. El objetivo es que entre en vigor a partir del próximo año.  

En el ámbito de la información digital, se creará una agrupación de servicios accesibles, útiles y generalizados en la sede electrónica municipal y un programa con 'versiones amigables para la infancia' para que puedan comprender mejor cómo ejercer sus derechos. Adaptar el portal de la infancia a esa versión más accesible costará 5.000 euros. 

Nueva APP Zaragoza joven

En línea con los tres pilares fundamentales de la Estrategia Joven 2030 (digitalización, comunicación y participación), se prevé la creación de una aplicación móvil que permita dar a conocer todos los proyectos del Servicio de Juventud a su público objetivo, los adolescentes. Los usuarios podrán inscribirse desde sus móviles a las actividades, apuntarse a los servicios, solicitar las subvenciones o pedir cita para las asesorías. Se pondrá en marcha en este año o en 2025 con un presupuesto de 150.000 euros. 

El plan busca escuchar la opinión de los jóvenes en los programas y proyectos municipales y, para llegar a ella, se realizarán consultas ciudadanas, procesos deliberativos y proyectos de codiseño de servicios. Irá dirigido a chicos de 6 a 18 años, con un presupuesto de 5.000 euros al año. Con este mismo objetivo está previsto constituir un espacio específico de diálogo y cooperación, como si fuera un grupo de trabajo o red, entre la entidad local y distintas entidades sociales de infancia y adolescencia, públicas y privadas, para trabajar conjuntamente a favor de las necesidades y derechos de los niños, niñas y adolescentes, teniendo en cuenta sus aportaciones.

El nuevo plan también incorporará una partida de 45.000 euros para el programa 'Acompañándote', un proyecto de intervención psicosocial y educativa que ofrece atención personalizada y acompañamiento en los procesos físicos y emocionales del embarazo y la crianza a madres y padres en situación de vulnerabilidad. Nace, como programa educativo y con 6.000 euros de presupuesto, 'No todo queda en casa', que cubre temáticas de educación, psicología y salud impartidas por profesionales especializados en cada materia. Las charlas quedarán grabadas para ser ofrecidas en formato podcast y audiovisual en una plataforma en línea en la web del Patronato de Educación y Bibliotecas.

Riesgo de pobreza

Con 70 millones de euros de presupuesto para Políticas Sociales, el Ayuntamiento de Zaragoza trata de afrontar con garantías el riesgo de pobreza. Los últimos datos sobre condiciones de vida (2023) y el índice Arope indican que el riesgo de pobreza en Aragón (20,4%) se sitúa por debajo de la media nacional. En el ámbito local, los últimos datos sobre Zaragoza fijan que el 14,5% de la población estaría en riesgo de exclusión, por debajo de Valencia (19%) y Sevilla (23,5%). La estrategia municipal busca mantener lo que funciona, como las ayudas de urgencia (las recibieron 14.000 familias en 2023), y ahondar en la prevención. Y destaca, en este área, el II Plan Local de Infancia y Adolescencia de Zaragoza 2024-2027, que encara su última fase de elaboración.

El diagnóstico para elaborar el nuevo plan

Cuando se revisen las 87 propuestas que han realizado particulares y colectivos a la propuesta del Ayuntamiento, se elaborará el documento final y se aprobará este plan trasversal que pretende ser un "instrumento flexible y vivo, abierto a su adaptación y mejora continua a partir de los resultados de su seguimiento y evaluación". Se basa en el enfoque de los derechos de la infancia, para proteger los derechos de niños, garantizando medidas que fomenten la igualdad y no discriminación, su derecho a la vida, la supervivencia, el desarrollo pleno y a la participación. Se contemplan tres ejes trasversales: la pobreza infantil, la igualdad de género y el enfoque de discapacidad. Y se diseñan programas para desarrollarlos.

El II Plan de la Infancia y la Adolescencia, cuyo importe total supera los 95 millones de euros en cuatro años, da continuidad a programas incluidos en el anterior y que se considera que han funcionado. Destinará 6,5 millones a ayudas de urgencia en familias con niños y adolescentes, 1,6 millones al año a inclusión socio-laboral, 208.000 euros a la erradicación del chabolismo, 660.000 euros a las colonias urbanas de Zaragalla y un millón para el cheque-familia (este año está bloqueado por errores en el 80% de las solicitudes).

Para mejorar las 400 áreas de juegos infantiles que hay repartidas por toda la ciudad, se destinarán 200.000 euros este año, 800.000 euros en 2025 y 500.000 en 2026 y 2027. Para la red de centros de tiempo libre y ludotecas se reserva una partida de 4,7 millones y hay 1,9 millones para el proyecto Zona Joven, que se desarrolla en 28 espacios en la ciudad.

Ayudas para la enseñanza concertada

En el plan se mantienen ayudas económicas para el alumnado de centros escolares concertados de la ciudad de Zaragoza que se encuentren en situación de vulnerabilidad, destinadas a la financiación de actividades extraescolares y material formativo. El importe máximo de cada ayuda es de 600 euros, con una franja que va de 150 a 600 y un cupo total anual de 800.000 euros. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión