Inmobiliaria

Cierra y sale en alquiler un histórico mercado de barrio del centro de Zaragoza

Esta propiedad, que todavía tiene algunos puestos en funcionamiento en su exterior, fue fundada en 1949 y busca ahora un nuevo futuro.

Exterior del mercado, con el cartel que anuncia su arrendamiento, en su salida a la avenida de Goya.
Exterior del mercado, con el cartel que anuncia su arrendamiento, en su salida a la avenida de Goya.
H. A.

El goteo de cierres de mercados de barrio es tenaz y persistente en Zaragoza. El último en bajar la persiana, además, es doloroso para los vecinos del entorno del centro. Es uno de los que más solera tienen de toda la ciudad, fundado hace 75 años, y durante los últimos meses había tenido varios intentos de reanimar su pulso con poco éxito.

El mercado Hernán Cortés, con entradas en la calle de Cortes de Aragón y la avenida de Goya, ha echado definitivamente la persiana de su pasaje. Un cartel de 'se alquila' forma parte ahora de su entrada y tan solo sobreviven un par de puestos situados en el exterior, que siguen abiertos. Uno de ellos, el de la pollería de Marina Hernández, llegó a la zona precisamente para reanimar el tránsito en este comercio. Al parecer, otro de los mercaderes del exterior se jubilará en mayo, dejando libre su puesto.

Fue fundado, como puede verse en una de sus entradas, en el 1949. Ahora, la propiedad lo alquila a través de la inmobiliaria MedinaSanz para darle un nuevo futuro en un entorno de lo más privilegiado de Zaragoza. Se ofertan los más de 2.000 metros cuadrados de local por un precio que ronda, en estos momentos, los 10.000 euros al mes. Se encuentra, además, cerca del colegio de Jesús y María, que será derribado este año para dar la bienvenida a 160 pisos de obra nueva y un centro cívico, por lo que la anunciante asegura que "se revalorizará" pronto una posible inversión. Se ha sometido a varias reformas parciales, por lo que su interior se conserva en buen estado.

La entrada del mercado Hernán Cortés, por la calle de Cortes de Aragón.
La entrada del mercado Hernán Cortés, por la calle de Cortes de Aragón.
H. A.
El interior del mercado Hernán Cortés, visto desde la valla que delimita su entrada.
El interior del mercado Hernán Cortés, visto desde la valla que delimita su entrada.
H. A.

Todavía se desconoce cuál puede ser su destino, pero la ofertante sugiere que se trata de un gran espacio con posibilidades para grandes cadenas de alimentación, gimnasios, cadenas de moda o de belleza. Lo que está claro es que su futuro será diferente al uso que ha tenido durante todos estos años de mercado para los vecinos del entorno de la Puerta del Carmen y la avenida Goya.

De hecho, el Ayuntamiento ya trató de revivir los mercados de barrio de la ciudad a través de un plan con el que se impulsaba su digitalización. En algunos casos fue un éxito, mientras que otros han terminado sucumbiendo ante el auge de las grandes superficies y supermercados. De hecho, junto al mercado Hernán Cortés abrió un Mercadona hace no mucho tiempo, en la avenida de Goya. La campaña Volveremos también trató de relanzar este tipo de establecimientos.

De hecho, en el caso que nos ocupa, surgió una iniciativa para darle una nueva vida a este establecimiento. Desde el pasado año, se utilizaba como espacio multifuncional dedicado a experiencias gastronómicas, que incluyen maridajes con eventos artísticos, además de otros actos privados como presentaciones de producto, y talleres de cocina para empresas, amigos y turismo. Ahora, mientras se encuentra en arrendamiento, todavía se aprovecha el espacio para organizar actividades sin ánimo de lucro en su interior.

Según los datos del Ayuntamiento, el mercado de Hernán Cortés tiene un total de 50 puestos, con carnicerías, pescaderías fruterías... 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión