La fabricante de empapadores AMD invertirá 4 millones en Calatayud y creará 20 empleos

Contará con una nueva línea de producción que se unirá a las ya existentes, que dan trabajo directo a 65 trabajadores.

Visita de Mar Vaquero a la fábrica de AMD en Calatayud.
Visita de Mar Vaquero a la fábrica de AMD en Calatayud.
JMACIPE

La fabricante y comercializadora de productos absorbentes Active Medical Disposable (AMD) ampliará su capacidad de producción en Calatayud e instalará una nueva línea de elaboración de materiales que implicará una inversión cercana a los cuatro millones de euros. Así lo ha anunciado este lunes la responsable de la planta bilbilitana, Maite Pérez, durante la visita a las instalaciones situadas en el polígono industrial de la Charluca de la vicepresidenta del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, y del alcalde de la ciudad, José Manuel Aranda, acompañados de otros representantes políticos.

Con este incremento, la compañía, de origen francés y asentada en la localidad bilbilitana desde 2018, creará otros 20 puestos de trabajo directos, que se sumarán a los cerca de 65 empleados con los que ya cuentan. "Supondrá mayor empleo para la comarca, que es nuestro objetivo y nuestro compromiso", argumentaba Pérez. Además, puntualizaba que también repercutirá en incrementar los puestos indirectos que ya genera en cuanto a logística y servicios. Para habilitar el espacio, la responsable reconocía que, además de la maquinaria, implicará una adaptación de su actual factoría, en áreas como la electricidad.

La nueva línea, que todavía no se ha instalado ya que está en pleno proceso de montaje por una empresa italiana, tendrá una capacidad de elaborar "500 objetos al minuto", de materiales absorbentes. "Nos va a permitir dar un gran impulso y nos permitirá atender la demanda que en la actualidad no podemos cubrir", reconocía la responsable. Vaquero reconocía que supondrá "un nuevo proceso" que implicará "principios de innovación tecnológica, sostenibilidad con una menor emisión de residuos y reducción del consumo energético".

En este punto, la vicepresidenta señalaba que desde la DGA se apostará por una convocatoria de ayudas en la que se reconozcan los esfuerzos de las empresas a ese respecto y que buscarán "incentivar procesos de innovación". Sobre los perfiles que demandarán y que necesitan, Pérez remarcaba que son especialmente perfiles especializados en automatismos, e ingenieros.

Pérez ha valorado que desde la puesta en marcha de la planta cerca de una docena de trabajadores se desplazaron a Francia "muchos meses, formándose para formar a sus compañeros y es de agradecer el esfuerzo de salir fuera y enfrentarse al idioma". Por su parte, Aranda incidía en la implicación del Ayuntamiento "para que el proyecto se haga realidad y siga creciendo y esta inversión es una alegría".

En este sentido, apuntaba a las "implicaciones en logística, ya que multiplica y genera puestos indirectos en transporte", y mencionaba su repercusión en áreas como el repostaje y la hostelería. La empresa, en 2021, calculaba que su inversión se acercaba a los 18 millones de euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión