El PSOE en el Congreso pide apoyo institucional para el Festival de Cine de Daroca

Los socialistas piden para la cita, bajo el nombre Daroca&Prisión Film Fest, que reciba el respaldo del Ministerio, de la DGA y la DPZ

La iniciativa se presentó esta semana en el Congreso
La iniciativa se presentó esta semana en el Congreso
@RuizdeDiego300

El Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados ha registrado esta semana, ante la Comisión de Cultura de la cámara baja, una proposición no de ley (PNL) en apoyo y reconocimiento a Daroca, su centro penitenciario y a su Festival Internacional de Cine, reconocido últimamente como Daroca&Prisión Film Fest .

En la citada iniciativa se insta al Gobierno de España a reforzar, con el Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Zaragoza, el reconocimiento al centro penitenciario de Daroca en la organización de la cita y a promoverlo a través de su participación en la línea de ayudas para la organización de festivales que convoca anualmente el Ministerio de Cultura y Deporte.

También reclaman mediante el apoyo a la difusión de la cita mediante la solicitud de inscripción en el listado de festivales del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), comunicando sus actividades (fechas de inicio, programación, etc.) y procediendo a su difusión a través de las redes sociales de ese ministerio.

Dentro de la exposición de motivos, según explican en un comunicado, el Grupo Socialista recuerda que, aunque nacido en 2012, las raíces del evento se retrotraen hasta 2005, cuando se dio origen al 'taller de cine' desarrollado en la cárcel como parte de un amplio catálogo de actividades culturales, en el cual figura, asimismo, la publicación penitenciaria 'La oca loca' y galardonada en el año 2009 con el Premio Ebrópolis a las buenas prácticas ciudadanas.

En esta revista, se agrupan actualmente más de 150 articulistas de fuera del mundo penitenciario así como las publicaciones escritas por internos e internas enviadas desde más de 56 centros de reclusos de España y del extranjero (Argentina, Ecuador, Chile y Bolivia).

Desde la presentación en sociedad del Festival de cine de Daroca hace más de una década, cuando se presentaron 90 trabajos de 12 países de los que fueron seleccionados 40, su labor ha seguido su curso asentándose en el panorama audiovisual. Así, en la última edición, en 2023, se anotaron un total de más de 800 cortometrajes enviados desde más de 60 países.

En definitiva, defienden que se trata de "un reconocimiento a los 20 años que el centro penitenciario de Daroca lleva ejerciendo en cuanto difusor y canalizador del mundo cultural en el medio penitenciario nacional e internacional".

De la misma manera, los socialistas avanzan que se valora proponer la remisión de un informe a la Comisión De Cultura y Educación de la Unión Europea para la difusión de estos valores culturales en los países comunitarios y sus centros penitenciarios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión