zaragoza

La plantilla del bus amenaza con movilizarse si no aumentan las reuniones con Avanza

Los trabajadores y la concesionaria han reanudado la negociación del convenio. Sattra acusa a la empresa de acudir "con las manos en los bolsillos". 

Dos buses urbanos, en el centro de Zaragoza.
Dos buses urbanos, en el centro de Zaragoza.
Raquel Labodía

Los trabajadores del bus urbano de Zaragoza y la concesionaria Avanza se encuentran, apenas un año después de que un acuerdo acabara con la huelga más larga que se recuerda en la ciudad, inmersos en la negociación del nuevo convenio. Ambas partes han participado este jueves en la segunda reunión sin que se hayan producido, según el sindicato Sattra que lidera el comité, novedades significativas. Es por eso que incluso han llegado a lanzar la amenaza de recurrir a las movilizaciones si la situación no evoluciona. 

Los representantes de los trabajadores acusan a la compañía de acudir "con las manos vacías" y de tener como propósito únicamente "dilatar la negociación". Aseguran que se niegan "a tratar temas tan importantes como la reducción de jornada (quieren que se quede en las siete horas) para la mejora de los cuadros de descanso". Además de esto, el objetivo del comité es, entre otras cuestiones, lograr una nueva subida salarial "del Índice de Precios al Consumo (IPC) más un 3%". 

Sin embargo, desde Sattra critican que Avanza "no tiene ningún interés en llegar a acuerdos". "Hemos tratado 34 artículos del convenio y en todas nuestras propuestas la respuesta ha sido no", lamentan. Piden por ello "un calendario de reuniones a largo plazo" y relatan que han propuesto tres días para negociar y finalmente la empresa ha aceptado únicamente concretar una cita para una cuarta fecha. 

"Desde la parte social ya lo hemos dejado claro, así es imposible llegar a acuerdos, solo deja a los trabajadores la opción de movilizarse, no vamos a estar otra vez en tres años de negociación", advierten los representantes sindicales.

Desde Avanza ya han instado al comité en numerosas ocasiones a "cambiar la cultura de la amenaza constante". Antes de comenzar con el proceso negociador, aseguraron que su propósito era optar por la vía del diálogo con el objetivo de que no se produzca ningún paro que afecte a los usuarios del servicio público. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión