zaragoza

El barrio Oliver pide mejorar la seguridad ante las caídas dentro de los buses de la 21

La junta de distrito aprueba una moción de Vox para exigir a Avanza "la implantación de medidas que garanticen la integridad física de los usuarios". 

Uno de los autobuses eléctricos de la línea 21, junto al tranvía, en la plaza de Aragón
Uno de los autobuses eléctricos de la línea 21, junto al tranvía, en la plaza de Aragón
Francisco Jiménez

La junta de distrito de Oliver-Valdefierro ha denunciado este lunes la existencia de un "problema de seguridad" en la línea 21 del bus urbano. Los vocales en representación de los distintos grupos municipales del Ayuntamiento de Zaragoza, han votado a favor de una moción de Vox para trasladar las quejas vecinales a la concejala de Movilidad y Medio Ambiente, Tatiana Gaudes, y que se exija a la empresa concesionaria Avanza "la implantación de medidas necesarias que garanticen la integridad física de los usuarios".  

En concreto, esta línea une el Barrio Jesús con Miralbueno, atravesando el centro de la ciudad (con paradas, por ejemplo, en el Coso, el paseo de la Independencia y la plaza de Basilio Paraíso) y el distrito de Delicias, además de Oliver-Valdefierro. 

En el texto de la moción que ha salido adelante explican que el servicio "continúa adoleciendo de una falta de consideración hacia la seguridad de los usuarios". Según indican, "a diario" se producen "múltiples incidentes" a bordo de estos vehículos. Entre las quejas más mayoritarias, apuntan que los viajeros denuncian "el excesivo aforo y el diseño del interior que hace que los asideros resulten muy elevados". 

Esos dos factores, unidos, dicen, a "la forma de conducción de los chóferes que efectúan acelerones y frenadas sorpresivas, o se apresuran en arrancar sin aguardar a que personas con movilidad reducida (ancianos o personas con muletas) que recién accedieron se hayan acomodado o sujeto mínimamente", son los que causan los problemas de seguridad. 

En este contexto, denuncian que "son habituales las caídas en rotondas y curvas incluso de usuarios que van sentados y resbalan en asientos con escasa sujeción". El apoyo del PSOE a la moción ha permitido que saliera adelante. 

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