sucesos en zaragoza

La madre del bebé muerto en Zaragoza dijo que lo secuestraron pero acaba imputada por asesinato

Tatiana Diguele ha pasado este miércoles a disposición judicial después de que Homicidios descarte la muerte accidental del pequeño Juan Carlos. 

Lugar donde se ha encontrado el bebé fallecido en Zaragoza
Lugar donde se ha encontrado el bebé fallecido en Zaragoza
José Miguel Marco

La madre del bebé hallado muerto en Zaragoza, Tatiana Diguele, ha pasado este miércoles a disposición judicial como presunta autora del asesinato del pequeño Juan Carlos, de solo ocho meses. La Policía Nacional ha confirmado que fue ella misma quien llamó al 112 sobre las 7.40 del pasado domingo para denunciar que había sido víctima de una agresión y que se habían llevado al niño. Sin embargo, el Grupo de Homicidios ha podido desmontar su versión y ha descartado tanto el supuesto ataque como una muerte accidental. De hecho, como ha adelantado HERALDO, la autopsia apunta a que la investigada pudo asfixiar al menor.

Las investigaciones se iniciaron en la madrugada del pasado sábado, 24 de febrero, cuando un hombre se presentó a las 2.00 en la comisaría de Delicias para denunciar la desaparición tanto de su pareja como del bebé que habían tenido juntos. El padre del menor se mostró especialmente preocupado y dijo temer por un fatal desenlace, ya que aseguró que su compañera atravesaba una depresión postparto.

Dada la gravedad del caso, la Policía activo de inmediato la denominada Alerta Amber, protocolo de actuación ante desapariciones inquietantes o de alto riesgo. Tras llevar a cabo las primeras pesquisas sobre la familia, no dudaron en solicitar al Juzgado de Instrucción en funciones de guardia la interceptación de las comunicaciones telefónicas y telemáticas de la mujer desaparecida, fundamentado por el riesgo para la vida o integridad física del menor.

Fingió una agresión y el secuestro del bebé

Según fuentes oficiales, sobre las 7.40 del domingo una mujer llamó al 112 asegurando que había sido agredida por parte de un hombre y una mujer del norte de África. Y lo que es peor, dijo que esta pareja se había llevado a su hijo y que no sabía nada de él desde el día anterior.

Según informa la Policía Nacional, la acusada llamó sobre las 7.40 del domingo al 112 alertando de que "un hombre y una mujer del norte de África la habían agredido, y que desde el día anterior no sabía nada de su hijo".
Según informa la Policía Nacional, la acusada llamó sobre las 7.40 del domingo al 112 alertando de que "un hombre y una mujer del norte de África la habían agredido, y que desde el día anterior no sabía nada de su hijo".

Los operadores de la sala del 091 comprobaron que la requirente de esta llamada era la mujer que estaba denunciada por desaparición junto a su hijo de ocho meses. Por ello, rápidamente una patrulla de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana fue a entrevistarse con ella. Y, dadas las incongruencias de su declaración en cuanto a la ausencia del bebé, solicitaron la colaboración de los agentes del Grupo de Homicidios.

El niño fue localizado dos horas más tarde

Tan solo dos horas más tarde, Tatiana Diguele terminaba reconociendo que había abandonado el cuerpo del menor detrás de un banco de hormigón ubicado junto al edificio CaixaForum de Zaragoza, en el barrio del Portillo. Les acompañó hasta el lugar, donde efectivamente la Policía halló el cadáver del pequeño Juan Carlos. En ese mismo instante la mujer fue detenida como presunta responsable de la muerte de su hijo y trasladada a dependencias de la Jefatura Superior de Policía de Aragón.

Tras las diligencias realizadas en los días posteriores, los investigadores han concluido que la madre habría acabado con la vida de su hijo, imputándole un delito de asesinato.

Esta mujer de 31 años, sin antecedentes policiales, ha pasado esta mañana a disposición de la autoridad judicial competente, el Juzgado de Instrucción en funciones de guardia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión