urbanismo

Zaragoza solo tiene 450 pisos en alquiler frente a los 645 que son para uso turístico

El PSOE reclama "más ambición" para hacer frente a la escasez de oferta y el PP recuerda que se construirán 376 viviendas asequibles.  

Inmobiliaria en Zaragoza.
Inmobiliaria en Zaragoza.
H. A.

Zaragoza ya tiene más pisos turísticos que en el mercado de alquiler. El número de estos alojamientos vacacionales que se reservan por noche se ha cuadruplicado en los últimos cinco años y continúa creciendo. Según el listado publicado en la página web del Gobierno de Aragón hace poco más de una semana, en la ciudad hay actualmente 645 viviendas que tienen licencia para ser ofertadas en este formato. Mientras, de media en las principales plataformas inmobiliarias hay disponibles para arrendar como residencia unas 450 casas. 

Y es esta última una cifra que probablemente, según apunta el presidente de los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, Fernando Baena, es demasiado optimista. "Habría que ver cuáles de esos pisos en alquiler están a precios muy altos y luego otros se encontrarán en malas condiciones de habitabilidad", explica. También habría que restar los que se encuentran repetidos o aquellos que ya han sido alquilados pero cuyo anuncio no se ha retirado de internet. 

Para Baena, la escasez de pisos en el mercado de alquiler es evidente. "Hacen falta muchos más. Estamos faltos absolutamente de oferta asequible de entre 500 euros y hasta 800 o 900, es bastante limitada", recalca. Y el auge de los arrendamientos turísticos es "un problema más" que agrava esta situación. "Indudablemente afecta porque con toda la vivienda que no es para uso tradicional, habitual y permanente se restringe la oferta, y ahora que hace falta es una pena", recalca. 

Recuerda que algunas comunidades de propietarios de otras localidades españolas han logrado, tras acudir al Tribunal Supremo, vetar estos alojamientos, por lo que habrá que ver cómo evoluciona la normativa. 

No obstante, no es este el único factor a tener en cuenta. Según Baena, también ha influido en el mercado la Ley de Vivienda que, "pese a lo que pretendía, ha hecho que se haya retirado mucha oferta por miedo de los arrendadores a una posible inseguridad jurídica". Esto, sumado a que existe "una fuerte demanda de alquiler" está provocando que encontrar casa se vuelva cada vez más complicado. 

En la comisión de Urbanismo

El asunto ha sido motivo de debate en la comisión de Urbanismo de este miércoles. "Si ya es difícil convencer a quien puede pedir 800 euros por un piso de que lo oferte a 400, imagine quien puede alquilarlo a 200 euros la noche", ha resumido el conejal socialista Horacio Royo. Por ello, ha pedido "más ambición" para atajar un problema al que se suma el incremento de los precios, que en el último año han subido hasta alcanzar los 10 euros el metro cuadrado, un 8% más. "Son cifras muy preocupantes ante las cuales este gobierno ha hecho muchos anuncios y ha llevado a cabo muy pocas actuaciones", ha criticado. 

Según ha desgranado el edil, Zaragoza cuenta en todo el término municipal con 2.500 pisos públicos, lo que supone un 0,9% del parque de vivienda. "La media en España es del 2,5% y en Europa del 9%, estamos muy por debajo", ha lamentado, y ha añadido que con los proyectos de construcción previstos actualmente por el Ayuntamiento se alcanzaría únicamente el 1,2%. "No hay en estos momentos un plan de vivienda suficientemente sólido para poder avanzar", ha sentenciado. 

Por parte del gobierno, sin embargo, el concejal delegado, José Miguel Rodrigo, ha acusado a Royo de hacer "una puesta en escena" con el único objetivo de "boicotear" al gobierno municipal. "Hoy la política de vivienda goza de muy buena salud", ha recalcado. Como prueba, ha mencionado la licitación de los 376 pisos de alquiler asequible que se van a construir en los barrios de Las Fuentes, Valdefierro y el Arrabal con una inversión de 15,5 millones de euros, procedentes de los fondos europeos Next Generation. 

Ha destacado también las 300 viviendas que se han logrado captar a través del programa Alza, que proporciona seguridad a los propietarios y ofrece a los inquilinos un alquiler a un precio más rebajado. 

"Mientras gobernaron no construyeron ninguna, lo que les pasa es que no pueden soportar ver cómo va a crecer el parque público de vivienda en los próximos años", dijo. Igual que hizo después el concejal responsable del Área, Víctor Serrano, aludió a la Ley de Vivienda del Gobierno central: "Lo que ha hecho ha sido elevar la tasa de emancipación de los jóvenes y facilitar la ocupación ilegal". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión