Aragón impulsa una vía verde en el Campo de Belchite para un turismo sostenible y familiar

Se trata de un plan enfocado a transformar el recorrido ferroviario que unió la localidad minera de Utrillas con Zaragoza.

Vía Verde Comarca Campo de Belchite
Vía Verde Comarca Campo de Belchite
Mit Comunicación

El Gobierno aragonés ha activado el desarrollo de un proyecto para la creación de una vía verde en la comarca del Campo de Belchite (Zaragoza) con la que quiere apostar un turismo sostenible, familiar y de calidad en la comunidad.

Así lo ha constatado este jueves el presidente del ejecutivo aragonés, Jorge Azcón, durante una visita a la comarca de Belchite junto al consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco, para conocer sobre el terreno la iniciativa, enmarcada en los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD), 34 proyectos financiados con alrededor de 100 millones de euros procedentes de los fondos europeos Nex Generation.

Según ha explicado el presidente, este proyecto, presupuestado en más de 2 millones de euros, está ligado a otro promovido en la provincia de Teruel por la comarca de las Cuencas Mineras, que contará a su vez con una inversión de 4 millones más.

Se trata, ha añadido, de la "Vía Verde en la comarca Campo de Belchite: el tren de la sostenibilidad", un plan enfocado a transformar el recorrido ferroviario que unió la localidad minera de Utrillas con Zaragoza entre los años 1904 y 1966 y que sirvió, principalmente, para abastecer de carbón a la capital aragonesa pero también para el transporte de pasajeros.

El proyecto permitirá impulsar un trayecto de cerca de 50 kilómetros para senderistas y cicloturistas que servirá para desarrollar un turismo "sostenible, verde, familiar y de calidad" en la zona y en Aragón, ha recalcado Azcón.

Ha explicado a este respecto que el proyecto incluye la rehabilitación de las antiguas estaciones, del viaducto y del túnel de Valdescalera, así como la 'renaturalización' de toda esta vía verde, que también va a contar con determinadas zonas iluminadas para que también se pueda transitar durante las noches.

Azcón ha destacado que la unión de este proyecto con el de las Cuencas Mineras, presupuestados ambos en 6,5 millones, permitirá poner en funcionamiento más de 130 kilómetros de vía verde, alrededor de 87 en la comarca de Cuencas Mineras y de casi 50 kilómetros en la de Belchite.

Presentación de la Vía Verde del Campo de Belchite
Presentación de la Vía Verde del Campo de Belchite con Jorge Azcón y Manuel Blasco
Mit Comunicación

La iniciativa a desarrollar en comarca de Campo de Belchite favorecerá así la creación de una oferta de turismo activo para descubrir el patrimonio cultural y el entorno de la zona, un eje verde que atravesará el territorio de sur a norte y que permitirá conocer el patrimonio histórico de la zona, desde el Pueblo Viejo de Belchite, arrasado en la Guerra Civil, o Fuendetodos, pueblo natal de Goya.

Por otra parte, el presidente y el consejero han visitado posteriormente la Cooperativa San Martín, entidad de la comarca Campo de Belchite que cumple este año el 75 aniversario de su creación, donde han mantenido un encuentro con los representantes de las almazaras y presidente de la D.O. Aceite del Bajo Aragón.

Una visita que, según ha asegurado el presidente, ha permitido conocer de cerca uno de los sectores estratégicos que tiene la comarca del Campo de Belchite, el aceite de oliva, que también es estratégico para el resto del Bajo Aragón.

“No solo queremos conocer la cooperativa y las distintas almazaras, sino que queremos escuchar cuáles son los problemas con los que se encuentran en la actualidad”, ha añadido el presidente aragonés en alusión a las movilizaciones del campo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión