Las primeras intervenciones en Bílbilis darán paso a visitas guiadas en primavera

Técnicos del IPCE, de la DGA y el Ayuntamiento visitaron el yacimiento romano y mantienen la comunicación para que sigan los trabajos.

Ya se han colocado los primeros elementos para delimitar los recorridos por el monumento.
Ya se han colocado los primeros elementos para delimitar los recorridos por el monumento.
Ayto. Calatayud

El yacimiento de la antigua ciudad romana de Bílbilis, en el término municipal de Calatayud, registra desde hace un mes los primeros trabajos dentro del complejo desde hace más de tres años, unas intervenciones recogidas en el plan director presentado por el Ministerio de Cultura. Se trata de una serie de actuaciones recogidas en la llamada 'fase 0' que, por colaboración entre el Instituto de Patrimonio Cultural, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento, han ampliado su alcance inicialmente previsto para mejorar la seguridad de los bienes y de los visitantes.

Fruto de todo ello, las previsiones de los tres promotores es que en primavera ya se puedan realizar las primeras visitas guiadas por la zona y que haya incluso una jornada de puertas abiertas para acercar estos avances al público general. Por el momento, todavía se está actuando en la retirada de materiales y elementos obsoletos, como vallados de seguridad y casetas de obra, y se ha empezado a trazar una red de senderos que servirá para marcar un trazado que facilite las visitas en grupo o por libre, delimitando qué espacios se pueden pisar y cuáles evitar para no dañar el monumento.

Para ello se han colocado en el suelo listones de madera de grandes dimensiones y se añade una fina capa de grava. En las últimas semanas también se han colocado canalizaciones en torno a las termas para evitar daños en algunos elementos expuestos a la intemperie. En los próximos días, se procederá a la instalación de nueva señalética y cartelería, con paneles y mesas informativas.

También está previsto que el equipo de técnicos encargados del proyecto, liderados por el arquitecto Javier Borobio, acaben de redactar varios informes sobre el estado de la estructura que cubre las termas y también de los elementos que protegen algunos paramentos y que hace años se colocaron de forma provisional. "Tenemos que ver cómo se encuentran los elementos que se querían proteger y ver qué medidas se toman", concretaba Borobio.

Esos documentos están en plena elaboración y se intentarán aportar "en cuanto sea posible". "Hay predisposición de todas las partes para trabajar en común y agradecemos el interés del IPCE y del Gobierno de Aragón para que sea así", reconocía el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Calatayud, José Manuel Gimeno. En este sentido, confiaba en cerrar un nuevo encuentro a tres bandas para seguir avanzando en la implementación del plan director.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión