Los vecinos de Parque Venecia y la AMPA del María Zambrano urgen el canal y piden alternativas si se corta el Tercer Cinturón

Apoyan la solución técnica, pero insisten en que es prioritario ejecutarla y piden que se construya el Puente de los Suspiros y que se invierta la circulación de un carril de la calle Piranesi. 

Parque Venecia.
Parque Venecia.
HA

El canal perimetral de seguridad que protegerá Parque Venecia y el colegio María Zambrano de tormentas de excepcional virulencia convence a la asociación de vecinos y al AMPA (Asociación de Madres y Padres de Alumnos) del centro educativo, pero exigen que se ejecute con celeridad. Así se lo indicaron este jueves al concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, que les explicó el proyecto, los plazos y la tramitación administrativa a cumplir para ejecutarlo. 

La solución técnica que propone el Ayuntamiento de Zaragoza consiste en un canal perimetral que tendrá dos metros de profundidad, 24 de anchura y 300 de longitud, discurrirá paralelo al muro de contención del colegio y desembocará en un vertedero de hormigón escalonado que llevará el agua, ralentizando su velocidad, hasta el Tercer Cinturón, el cauce natural del Barranco de la Muerte. 

El concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Víctor Serrano, les explicó que el Consistorio "quiso hacer este canal como obra de emergencia", pero la CHE consideró que tenía cosas que decir "al ser una obra en su cuenca". Y eso retrasa los plazos. El Ayuntamiento ha remitido el proyecto también al Inaga (Instituto Aragonés de Gestión Ambiental), por si considera que debe hablar de la actuación y ganar tiempo. Sus planes, según comunicó a los afectados, serían iniciar en agosto las obras, que tienen un  plazo de ejecución de 17 semanas. 

Así será el canal

Noemí Corbatón, presidenta del AMPA Claros del Bosque, manifestó la preocupación que tienen las familias por que, tras el primer trimestre del año, volverá la época de lluvias. Lamenta el retraso y ha trasladado a Serrano que las familias "estarían más tranquilas" si el canal perimetral que protegerá el colegio y el barrio ya estuviera ejecutado. El muro de contención que construyeron a inicio de curso es "parte de la solución", recuerda, y urge a la licitación y la ejecución. 

"Cuando hay nubes, nuestra cara es un poema"

El colegio estrenó plan de autoprotección a inicios de curso y, hasta el momento, las lluvias no han provocado ninguna afección. Para la AMPA, la "prioridad" ahora es construir el canal. Cuando esté listo, Corbatón señaló que se volverá a plantear a las familias si se reclama a la Consejería de Educación la reubicación total o parcial. "Si el Ayuntamiento y la CHE se hubieran coordinado mejor, ya estaría. Va a volver a llover. Nuestra cara es un poema cada vez que hay nubes. Es como si tuviéramos estrés postraumático", detalla.

¿Cerrarán el Tercer Cinturón?

El nuevo canal desaguará en el Tercer Cinturón y, si bien es cierto que el vertedero de hormigón escalonado mitigará la velocidad de caída del agua, lo cierto es que el destino será el tradicional cauce del Barranco de la Muerte. "El cierre del Tercer Cinturón está contemplado en el plan de protección del barrio si, a través de los sensores instalados al inicio del barranco, se detecta una tormenta extraordinaria", explica Víctor Serrano. Se cortaría, por tanto, pero de forma excepcional, según recalca.

Por si se diera el caso, el presidente de la asociación de vecinos de Parque Venecia, José Antonio Andrés, pide alternativas para que los vecinos no se queden bloqueados. Recuerda, en este sentido, que sigue pendiente la construcción del Puente de los Suspiros, el que estaba llamado a conectar Parque Venecia y San José, dos distritos separados por el Canal Imperial. Está condicionado, según explica, al desarrollo de la urbanización del sector 38/1, y se podría dilatar varios años. 

Mientras tanto, desde la entidad vecinal y la AMPA se insiste en que se cambie el sentido de la circulación de uno o dos carriles de la calle Piranesi, que la Policía Local utiliza como salida hacia el centro de la ciudad, para que una de las manzanas del barrio pudiera acceder al Cuarto Cinturón en el caso de que el tercer cinturón quedara cerrado por una excepcional tormenta. 

La repoblación tras talar 300 árboles y arbustos

La construcción del canal perimetral de seguridad implicará la tala de 300 pinos, carrascas y arbustos que discurren por el trazado. Es "inevitable", asegura Serrano, que ha recordado que se replantarán 900 ejemplares para compensarlo. El concejal propuso a los vecinos que decidan dónde les gustarían plantarlos. José Antonio Andrés y Noemí Corbatón pidieron que se planten en el parque situado al lado de las esclusas de Valdegurriana. Y que se mejore, también, la vegetación en el talud donde se van a construir las pasarelas peatonales sobre el Canal Imperial. Para Andrés, es importante que el Ayuntamiento, la CHE y el Inaga se pongan de acuerdo y que las medidas estén "consensuadas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión