La rotura de una tubería de saneamiento en la rotonda del Ernest Lluch obliga a su renovación

El Ayuntamiento de Calatayud licita las obras por 309.766 euros, con un plazo de ejecución de 5 meses y se regulará el tráfico

Los rebajes en el firme de la rotonda se aprecian desde hace meses en sentido entrada a Calatayud
Los rebajes en el firme de la rotonda se aprecian desde hace meses en sentido entrada a Calatayud
JMACIPE

La rotura, en diferentes puntos, de una tubería de saneamiento ubicada en el entorno de la rotonda de acceso al hospital Ernest Lluch de Calatayud, ha derivado en que varios pozos de registro han colapsado y han desbordado las acometidas, vertiendo al subsuelo. Como consecuencia, se han generado oquedades dentro de la glorieta así como deformaciones en la calzada, en las aceras y en los viales de la zona. Para ponerle solución, el Ayuntamiento bilbilitano ha sacado a licitación las obras de sustitución de la red en parte de esa zona para solucionar los problemas y hundimientos en el colector y poner fin a las filtraciones y al deterioro del firme y de la rasante de la zona.

En total, el presupuesto para la actuación, que tendrá un plazo de ejecución de cinco meses, asciende a 309.766 euros y los trabajos los realizará tras la adjudicación, la empresa bilbilitana DRM. Durante el tiempo que se extiendan los trabajos, y para permitir los accesos al hospital y al centro de la ciudad, las labores quedarán divididas en cuatro fases diferentes, lo que implicará que en algunos momentos se coloquen semáforos para dar paso alternativo a los vehículos.

Según detalla en la memoria la empresa concesionaria de las aguas, Aquara, en los últimos años han sido "innumerables las actuaciones" que se han tenido que ejecutar "por el mal estado de la red" y que ha sido la compañía la que "ha trasladado al Ayuntamiento la necesidad de renovar este tramo ya obsoleto por diferentes colapsos que se han producido en la red". "Tanto la red general como el canal de salida del saneamiento del hospital se encuentran en estado precario, dado que la tubería ha sobrepasado su vida útil y requiere una actuación integral inmediata", esgrime.

Entre los últimos incidentes está un socavón en la calzada, que apareció en septiembre de 2022, y en cuyo análisis se acredita un pozo de saneamiento hundido, así como la rotura total de la canalización lo que supone la sustitución de unos 36 metros lineales. A eso se añade que en junio de 2023 aparece una sima en el centro de la glorieta y, según la memoria, se presupone que puede venir de posibles filtraciones por la rotura del conducto de alcantarillado que discurre por la calle que lleva al hospital, lo que lleva a redactar de urgencia el proyecto de sustitución al considerarse la reparación como "urgente".

Así, la intervención en la zona se divide en tres lotes. Los dos primeros afectan, por un lado, a la renovación de la red de saneamiento del ramal del Ernest Lluch y un tramo de red del colector general, desde la rotonda hacia el centro de la ciudad. Se hará con un trazado diferente y se colmatará el actual. Por otro, el saneo y consolidación del firme en la zona de la rotonda de acceso al hospital y renovación de todas las superficies afectadas. También está previsto

Para un futuro queda la renovación de un tramo de la red de saneamiento del colector general y el desvío del vertido del polígono al lado del Parque Valdearenas en el colector que proviene de la Charluca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión