zaragoza

La reforma integral de las calles Matadero y Gil Morlanes en San José costará 2,4 millones de euros

Los trabajos comenzarán a fin de año y permitirán ganar espacio para el peatón, incrementar el arbolado, renovar el mobiliario y mejorar la seguridad vial.

Natalia Chueca visita la calle de Matadero, en el barrio de San José de Zaragoza, que se va a reformar íntegramente
Natalia Chueca visita la calle de Matadero, en el barrio de San José de Zaragoza, que se va a reformar íntegramente
Francisco Jiménez

El Ayuntamiento de Zaragoza ya tiene listos los proyectos de reforma integral de las calles de Matadero y Gil Morlanes, ubicadas en el barrio de San José. El primero tiene que salir todavía a exposición pública y el segundo se someterá ya a su aprobación definitiva. Los trabajos supondrán una inversión global de 2,4 millones de euros y comenzarán a final de año para estar concluidos, según ha avanzado este jueves la alcaldesa, Natalia Chueca, alrededor del verano de 2025. 

En línea con todas las intervenciones que se han ido acometiendo en los últimos años, y con el objetivo de que Zaragoza se convierta "en una ciudad referente del siglo XXI", ambas calles ganarán espacio para el peatón, incrementarán sus zonas verdes e incluirán medidas de pacificación del tráfico. "Serán más amables y sostenibles, se mejorará el mobiliario urbano y los bancos, que siempre son tan demandados por los vecinos", ha ejemplificado la regidora.

Durante una visita a la zona y acompañada por el concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, y la presidenta del distrito, Sara Fernández, Chueca ha recordado que con estos dos últimos proyectos el Consistorio renovará este año dos avenidas y cinco viales por más de 13,5 millones de euros. A estas se sumará la calle de las Escuelas, en Casablanca, que empezará a final de año, y otras cuatro grandes reformas en las que ya trabajan los técnicos de Infraestructuras y que afectan a las calles Coso, Oeste, Ibón de Astún y Utrillas.

En la calle de Matadero, de 200 metros de longitud y 9,5 de ancho, el proyecto de remodelación contempla una inversión de 1,8 millones de euros y un plazo de ejecución de ocho meses. Chueca ha destacado además que la reforma beneficiará a la multitud de comercios de proximidad que se encuentran en el entorno, entre la calle de Miguel Servet y la avenida de San José.

El propósito de la obra es hacer la calle más inclusiva, accesible y segura. En la actualidad además esta vía tiene tres tramos diferenciados con diferente estética que se unificarán para generar un aspecto visual uniforme. La calzada se elevará para crear una plataforma única entre Monasterio de Poblet y Monasterio de Samos, se ampliarán las aceras y se pavimentará colocando baldosas podotáctiles y diferenciando la zona para peatones y la destinada a los vehículos. 

Plano reforma calle Gil Morlanes de Zaragoza
Plano reforma calle Gil Morlanes de Zaragoza
Ayto. Zaragoza

La regidora ha defendido que los trabajos permitirán atender a una "demanda histórica" de los vecinos de San José, que según ha incidido una de ellos llevaban esperando estas obras hasta 30 años. "Estaban deseosos de esta transformación, que no sólo afecta a la parte estética sino que es una reforma integral donde se va a intervenir en toda la red de saneamiento y tuberías. Son buenas noticias y van en la dirección en la que queremos transformar Zaragoza", ha recalcado Chueca. 

Además, para favorecer la seguridad vial se limitará la velocidad a 20 kilómetros por hora en la zona donde se eleva la calzada a cota cero. Habrá un solo carril de circulación de 3,5 metros de anchura y se eliminarán algunas de las plazas de estacionamiento. Se crearán también zonas de descanso con arbolado y césped y se renovará el alumbrado público.

Mientras, la calle de Gil Morlanes supondrá una inversión de 563.151 euros y las obras se prolongarán durante seis meses. Se actuará en 1.430 metros cuadrados a lo largo de los 182 metros de esta vía, que adolece de un pavimento muy deteriorado y de aceras notablemente estrechas que en algunos casos no superan el metro de anchura.

Igual que en la anterior, se renovará toda la red de abastecimiento de agua, dado que ahora su antigüedad obliga a cortar por completo el suministro cuando se produce cualquier rotura puntual. Se actuará, asimismo, en las jardineras existentes en la plazoleta ubicada junto a Puente Virrey. 

Plano reforma de la calle de Matadero en San José
Plano reforma de la calle de Matadero en San José
Ayto. Zaragoza

El resultado en cuanto a la disposición de la calle será una calzada de sentido único con un anchura de 3,5 metros sin zona de aparcamiento, que conectará con toda la zona renovada recientemente por una empresa para la construcción de viviendas privadas. 

El paseo de Pamplona

Por otro lado, la alcaldesa ha hablado sobre la posible reforma del céntrico paseo de Pamplona para dejar claro que actualmente "no es una prioridad" ni para los residentes en la zona ni para el gobierno municipal. Ha recordado que, no obstante, no se construirá un carril bici allí hasta que no se acometa la reforma, para la que no ha dado plazos. "Hay que atender las necesidades de los barrios, que vienen de mucho antes", ha asegurado. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión