ZARAGOZA

Desfile del Año Nuevo Chino en Zaragoza: "Es muy emocionante enseñar nuestra cultura y que así nos entiendan mejor"

Cientos de personas no han querido perderse el pasacalles organizado por el Instituto Confucio y el Ayuntamiento, que ha contado con la asistencia especial del embajador de China en España.

Momento del Desfile del Año Nuevo Chino del Dragón, celebrado este domingo en Zaragoza.
Momento del Desfile del Año Nuevo Chino del Dragón, celebrado este domingo en Zaragoza.
Ramón Comet

Cientos de personas con sus respectivos móviles para inmortalizar todo lo que acontecía en el desfile con el que la comunidad china ha celebrado el Año Nuevo Chino del Dragón en Zaragoza. Esta ha sido la estampa vivida este domingo frío y nubloso desde la calle Alfonso hasta la plaza del Pilar, donde han seguido actuaciones de música y danza.

El Ayuntamiento zaragozano y el Instituto Confucio de la Universidad de Zaragoza han organizado un año más los actos de celebración de la también denominada como Fiesta de la Primavera, la festividad tradicional más importante del año en el calendario chino. La consejera de Cultura, Educación y Turismo, Sara Fernández, y el rector del campus aragonés, José Antonio Mayoral, han encabezado el inicio del desfile, que ha contado con la asistencia especial del embajador de China en España, Yao Jing. Posteriormente, este ha sido recibido por la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, y ha firmado en el libro de honor de la ciudad.

Familias con niños, parejas mayores, personas venidas de otras ciudades españolas y muchos compatriotas chinos no han querido perderse esta celebración. "Casi todos los chinos que vivimos en esta ciudad participamos en el desfile. Es una forma de celebrar el calendario lunar. También nos reunimos para comer con amigos y allegados y nos deseamos feliz año", decía Wang Juan, profesora del Instituto Confucio en Zaragoza desde hace tres años.

Al joven Ji Zhang este año le ha tocado hacer de león en el pasacalles. "Es muy emocionante. Es enseñar nuestra cultura china a todo el mundo de Zaragoza y que así nos entiendan mejor", comentaba. A su juicio aún perviven algunos estereotipos que nada tienen que ver con la comunidad china. "Se pierden toda la variedad que tenemos de música, tradiciones, bailes, etc. No todos somos iguales ni hacemos lo mismo", apuntaba.

Desfile por el centro de la capital aragonesa para celebrar la entrada del nuevo calendario chino.

También la joven Vanesa Hernández, de origen chino, se mostraba agradecida de que en la ciudad se celebre el Año Nuevo Chino mientras no perdía detalle del desfile. "Muchas personas pueden disfrutar de una parte de lo que es China viviendo en Zaragoza", resaltaba. 

Quien no contaba con participar en el pasacalles era Zhou, pero en el último momento su abuelo -al que acompañaba- le ha puesto en la comitiva. "Pensaba que iba a venir de espectador. Nos está viendo toda Zaragoza", afirmaba con un poco de vergüenza y nervios, pero al mismo tiempo ilusionado. "Significa tradición".

En el desfile no han faltado el dragón marioneta gigante, leones y compatriotas chinos ataviados con los diferentes trajes típicos chinos. Tampoco la Banda de animación Coscorrón y la pólvora. "El olor de la pólvora es característico del año nuevo; es para ahuyentar a los malos espíritus. En Pekín cuando se celebra el Año Nuevo Chino hay humo durante dos días", explicaba la vietnamita Anh, quien ha acudido con su marido (de Tudela) y su hija a Zaragoza. La pareja, que también ha residido años en el gigante asiático, no quieren que la pequeña pierda esta tradición y por eso se han acercado esta mañana. "Es una fecha en el calendario que tienes marcada", comentaban.

"Ha venido mucha gente. Tal vez habría que hacer el desfile más didáctico para que la gente entienda lo que hay detrás. Es la fiesta más importante para los chinos; la preparan durante un mes entero", informaba Diego Caro, esposo de Anh. Esta, quien también tiene nacionalidad francesa, destacaba que en París una cadena china de supermercados es la que organiza la celebración del Año Nuevo. "Hasta lanzan a la gente sobres rojos con dinero de verdad. Lo digo como inspiración para el año que viene", decía con humor.

También Lice, que es medio japonesa, ha venido con su pareja desde La Rioja. "Lo vimos en las noticias y queríamos ver el desfile. Siendo el año del dragón, más motivo de festividad. El tema asiático nos pilla muy de cerca. Nos gusta la cultura china, es muy familiar y todos están muy unidos", valoraba.

"Crece el interés por la cultura china"

Juan Otín, director de la Escuela de artes marciales y cultura china Gwong Zau Kung Fu (en La Almozara), estaba muy atento a los ejercicios de sable y escudo que desplegaban miembros de su centro durante el pasacalles. "Estamos contentos de participar y divulgar esta cultura. Lo que más me gusta es que cualquier cosa va unida a la cultura de la paciencia", opinaba. Asimismo, señalaba que crece el interés por China entre los aragoneses.

Uno de ellos es Fernando Chesa, al que le gusta sobre todo la tradición y la disciplina china y nació en el año del dragón. "Soy del 76; cada doce años eres dragón en el calendario chino", recordaba. A su lado estaba su mujer, Olga Felez, y su hijo pequeño. "Es la primera vez que venimos y nos hacía ilusión por nuestro hijo", resaltaban.

Las celebraciones del Año Nuevo Chino han concluido con actuaciones de música y danza sobre un escenario montado en la plaza del Pilar. Entre ellas, la danza del dragón, la danza de los leones, un baile chino, una ópera de Pekín a cargo de la profesora Liu Nonghong y una exhibición de artes marciales chinas, entre otras.

Belinda Serrano, que iba con sus dos hijos pequeños, hacía balance. "Estoy muy contenta. El desfile ha estado muy chulo. Y lo que más les ha gustado a mis hijos ha sido el dragón. Lo único, que solo hay uno. A ver si al año que viene hay más dragones; molaría para que el desfile fuera más largo", sugería como idea. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión