ayuntamiento

Polémica entre PSOE y PP por la adjudicación de las 376 viviendas de alquiler para jóvenes

Los socialistas denuncian un "conflicto de intereses", ya que el ex director técnico de Zaragoza Vivienda trabaja ahora para la empresa que las construirá. 

Victor Serrano y Horacio Royo, este lunes.
Victor Serrano y Horacio Royo, este lunes.
José Miguel Marco

Polémica de nuevo en el Ayuntamiento de Zaragoza entre el PSOE y el PP. Los socialistas han denunciado este lunes un supuesto "conflicto de intereses" a la hora de adjudicar las parcelas donde se construirán pisos de alquiler asequible para jóvenes en Las Fuentes, Valdefierro y el Arrabal, por 15,5 millones de euros. Según aseguran, el exdirector técnico de la sociedad municipal Zaragoza Vivienda, Félix González Grañeda, formó parte del proceso que otorgó los tres lotes a una constructora, donde ahora, dos meses después, trabaja. Sin embargo, desde el gobierno aseguran que el arquitecto no tuvo un papel determinante en el proceso de licitación. 

El concejal del PSOE Horacio Royo ha llegado a decir que existe "riesgo" de que el Consistorio pierda la subvención europea ligada a este proyecto. Ha indicado que el director técnico participó el 22 de noviembre en la mesa de contratación que analizó las ofertas presentadas sin que "en ningún momento manifestara la necesidad de abstenerse o de poner de manifiesto cualquier tipo de incompatibilidad". En enero, según consta en su perfil de LinkedIn, comenzó a trabajar para Brial, la empresa que resultó adjudicataria.  

Se trata de un asunto para los socialistas de "extraordinaria gravedad" que pone al Ayuntamiento en una situación "más que delicada". Por ello, solicitarán una comisión para que el concejal delegado José Miguel Rodrigo aclare si era conocedor de los hechos. También pedirán un consejo de administración extraordinario de Zaragoza Vivienda.

El concejal responsable del Área de Urbanismo, Víctor Serrano, ha comparecido sin embargo para desmentir las acusaciones y tachar a los socialistas de "hacer una oposición de tinta de calamar y palos en la rueda", difundiendo "sombras de duda sobre cuestiones que no la tienen". Ha defendido que todo el proceso fue "transparente, limpio y legal" y ha aclarado el papel que jugó el exdirector técnico. 

Concretamente, el edil ha explicado que sobre un máximo de 40 puntos en la valoración subjetiva él solo entró a calificar el apartado relacionado con el modelo de gestión y mantenimiento de los inmuebles, que como máximo podía recibir 5 puntos, por lo que los informes de González Grañeda tuvieron "nula transcendencia", según Serrano. 

Además, ha indicado que de los 3 lotes en los que se dividió la oferta, en el primero solo hubo un licitador, en el segundo se impuso Brial por una propuesta arquitectónica que fue 7 puntos superior a la de su competidor, y en el tercero se adjudicó a una cooperativa de viviendas que no formalizó finalmente los requerimientos administrativos, por lo que pasó al segundo licitador en puntuación y volvió a recaer en esta empresa. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión