infraestructuras

Zaragoza modifica la normativa de gestión del agua para adaptarla al cambio climático

El Ayuntamiento impulsa cambios en el documento para ajustarse a la normativa y sancionará a quienes manipulen la red sin título habilitante. 

Cerrar el grifo cuando no se esté utilizando es fundamental para evitar gastos innecesarios.
Cerrar el grifo cuando no se esté utilizando es fundamental para evitar gastos innecesarios.
Pixabay.

El gobierno de Zaragoza dio luz verde en su reunión de este jueves a la modificación de la Ordenanza Municipal para la Ecoeficiencia y la Calidad de la Gestión Integral del Agua (Omecgia), que se implantó hace doce años, para adaptar sus artículos al cambio climático. También se adapta a los cambios de normativa estatal y europea y, entre otras cuestiones, incluye sanciones a quienes manipulen la red de abastecimiento o saneamiento sin tener el título habilitante. Se someterá a información pública durante 30 días.

El concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Víctor Serrano, aseguró que supondrá una mejora "en la defensa de la gestión pública de este servicio". Explicó que permitirá, asimismo, incrementar la claridad sobre las normas que deben respetar los ciudadanos, aportando mayor claridad en la redacción y una mejor organización formal.

Igualmente, indicó que se evita el intrusismo laboral y el "descontrol", obligando a que las intervenciones que se autorizan para las instalaciones de abastecimiento y saneamiento (tomas y acometidas) se ejecuten por profesionales con título habilitante, además de establecer la necesidad de la declaración de vertidos. Lo contrario, remarcó, "muchas veces redunda en fallos y una gestión poco eficiente de un recurso tan importante y cada vez más escaso como es el agua".

Torre de Santa Engracia

El gobierno aprobó también sacar a licitación el proyecto de acondicionamiento de la Torre de Santa Engracia, en el barrio rural de Movera. Cuenta con un presupuesto cercano a los 1,7 millones de euros, de los que alrededor de un 40% llegarán de los fondos europeos Next Generation.

Los trabajos permitirán que se convierta en un centro socio cultural donde se llevarán a cabo diversas actividades y abierto a la participación,

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión