La Feria del Manubles de 2024 tendrá lugar en Bijuesca a finales de septiembre

La organización busca un evento que además de puestos de agroalimentación se amplíe a patrimonio y turismo y tenga un carácter reivindicativo

La edición de la Feria de la Fruta del Manubles de 2022 tuvo lugar en Berdejo
La edición de la Feria de la Fruta del Manubles de 2022 tuvo lugar en Berdejo
JMACIPE

El valle del Manubles volverá a hacer frente común en torno a su habitual feria y la organización, que desde el año pasado ejercen los ayuntamientos de esta ribera, ya trabaja en la edición de 2024. La cita, que se concentrará en una sola jornada, tendrá lugar en la localidad de Bijuesca y la fecha, todavía por concretar, será uno de los dos últimos sábados del mes de septiembre. Será la octava edición de un evento que nació en 2017 al calor de un proyecto de cooperación para potenciar el valor de la producción frutícola y que en esta ocasión busca expandir su ámbito de actuación. Así, su nombre pasará de Feria de la Fruta del Manubles a Feria del Manubles.

"La actividad económica más importante de todo el valle es la fruta y eso siempre lo vamos a tener en cuenta. Pero queremos potenciar también otros elementos como el turismo, el medio ambiente, el patrimonio, la cultura…", argumenta Ángel Marín, alcalde de la localidad anfitriona. En este sentido, el regidor concreta que "habrá puestos de mercado, para venta e información" y avanza que, a diferencia de la última edición en Ateca, se prevé organizar al menos dos charlas, con temática por definir todavía. En cuanto a su financiación, Marín confía en sumar a más instituciones.

De esta manera, tanto las inscripciones al mercado como el programa más detallado se irán definiendo en los próximos meses y se anunciarán con antelación. Por otra parte, Marín explica que el objetivo también pasa por dotar a la feria de un carácter "reivindicativo". "Queremos que se hable de los problemas que tenemos en las zonas rurales, que se habla mucho de despoblación y faltan las cosas más básicas", insiste.

Sobre estas demandas, Marín sitúa como uno de los ejemplos el mal estado de la carretera autonómica A-1502 que depende de la DGA. "Da asco. No queremos una autovía, pero sí algo en condiciones. Su estado viene de lejos", asume. En esas quejas también incluye problemas con las telecomunicaciones, respecto a la telefonía y la fibra óptica, o la situación que sufre el cauce del río Manubles, que achaca a falta de intervención por la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión