Un joven director de 11 años elige el Monasterio de Piedra como parte de su largometraje

'Dimensión abierta. Invasión alienígena', es el primer largometraje de Raúl Álvarez Resta ambientado en un mundo apocalíptico.

El Monasterio de Piedra, en Nóvalos (Calatayud), uno de los patrimonios naturales y arquitectónicos más impresionantes de Aragón.
El Monasterio de Piedra, en Nóvalos (Calatayud), uno de los patrimonios naturales y arquitectónicos más impresionantes de Aragón.
Javier Pardos

El Monasterio de Piedra, enclave singular de la comarca zaragozana de Calatayud, ha acogido la grabación de gran parte de 'Dimensión abierta. Invasión alienígena', el primer largometraje del cineasta más joven de España, Raúl Álvarez Resta, de 11 años.

Entre los escenarios seleccionados para grabar parte de su película, destacan los paisajes del parque-jardín histórico con sus espectaculares cascadas, sus misteriosas grutas y su lago de leyenda.

Se trata de una película del género de ciencia ficción y terror ambientada en un mundo apocalíptico, donde un grupo de niños tiene que sobrevivir y hacer frente a una invasión alienígena. En tan solo dos meses, el tráiler del largometraje ha sido visualizado por más de 5.000 personas en YouTube.

El filme debuta el pasado 23 de septiembre en el auditorio Isabel de Farnesio de Aranjuez (Madrid), localidad natal del director, y a su estreno acudieron más de 300 personas. También se ha proyectado en el Institut Coll i Rodell de Lloret de Mar, ante un público universitario y diversos medios de comunicación especializados, recibiendo una muy buena acogida.

Recientemente, Raúl Álvarez Resta, que también interviene en esta película como protagonista, guionista y en labores de postproducción, ha recibido su segundo galardón en solo dos años en el Festival de Cine Lloret Negre.

El primero lo logra el pasado año como Futura Promesa del Cine gracias al cortometraje 'Dimensión Abiert', y el segundo, Premio Dafne al Mejor Proyecto Juvenil, lo obtiene el pasado 25 de noviembre por 'Dimensión abierta. Invasión alienígena'.

El Monasterio de Piedra mantiene una estrecha relación con el mundo del cine. Desde 1905 hasta la actualidad, el parque-jardín histórico y su abadía cisterciense han sido elegidos por productores y directores de cine para rodar películas, documentales y campañas de publicidad. Sus cascadas, grutas y lagos han servido de escenario para películas que han sabido sacar partido de su lado más cinematográfico.

En 1905, uno de los pioneros del cine español, Fructuós Gelabert, elige este enclave para grabar un documental sobre el propio Monasterio de Piedra y Alhama de Aragón. Años después, en 1965, Moncayo Films produce 'El rostro del asesino'.

Durante los años 60 y 70, son varias las películas que se ruedan en el Parque Natural, entre las que cabe destacar 'La siesta', rodada en 1976 por el director y productor Jorge Grau. Más recientemente, destaca la producción de Daniel Monzón 'El corazón del guerrero'.

En el 2001, el actor y director de cine británico, Terry Gilliam, miembro del grupo humorístico Monty Python, se ve atraído por la belleza del Monasterio de Piedra para grabar su cinta sobre uno de los personajes clave de la literatura española, Don Quijote. La película, bautizada como 'El hombre que mató a Don Quijote' atraviesa una serie de dificultades debido a los problemas físicos de su protagonista, Jonny Depp, que se ve obligado a retirarse del rodaje, por lo que su culminación quedó suspendida indefinidamente.

No es hasta 2017 cuando se retoma el proyecto que cuenta con el trabajo de actores de talla mundial como Adam Driver, Jonathan Pryce y Olga Kurylenko. Finalmente, se estrena en 2018.

"Es una satisfacción para Monasterio de Piedra ser parte de una producción de un director novel tan joven y talentoso", ha comentado el director general de Monasterio de Piedra, José Pont.

"La singularidad del Monasterio de Piedra, que reúne en un único entorno naturaleza, historia y arquitectura, lo convierte en un espacio ideal para todo tipo de rodajes. Por eso estamos seguros de que seguiremos siendo el destino elegido para nuevos proyectos cinematográficos".

El Monasterio de Piedra es un espacio singular en el que se encuentra el parque-jardín histórico; el Monasterio Cisterciense del Siglo XIII, los restaurantes Reyes de Aragón y Piedra Vieja, y el Hotel Monasterio de Piedra & Spa.

Catalogado como Conjunto de Interés Cultural en la categoría de Jardín Histórico y Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento, el Monasterio de Piedra es uno de los parajes más espectaculares de Europa, siendo además galardonado con la Medalla al Mérito Turístico por el Gobierno de Aragón en el año 2011. Cada año, en circunstancias normales, alrededor de 300.000 personas visitan el parque y el hotel cuenta con 25.000 pernoctaciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión