Azcón critica el reparto del déficit: “Es la ley del embudo. La parte ancha es para el Gobierno de España”

El presidente de Aragón considera que la decisión de ceder solo el 0,1% del margen de déficit es "desigual".

Jorge Azcón, este martes en el Edificio Pignatelli.
Jorge Azcón, este martes en el Edificio Pignatelli.
Oliver Duch

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha cargado este martes contra la decisión del Ministerio de Hacienda de limitar el margen de déficit de las comunidades autónomas al 0,1%. A su juicio, es una medida “desigual” y ha recordado que esa autorización extra de gasto permite destinar recursos “a mejorar las políticas sociales, educativas y sanitarias”.

Es la ley del embudo. La parte ancha es para el Gobierno de España y la parte estrecha, para las comunidades autónomas”, ha afirmado el presidente, que ha insistido en que el Ejecutivo de Pedro Sánchez se queda "con 27 veces más de lo que le transfiera a las comunidades autónomas, cuando la proporción del gasto que se destina a los servicios públicos es evidente que no es esa”, ha declarado el jefe del Ejecutivo autonómico.

En su opinión, “esa desigualdad es la que está caracterizando la política del Gobierno de España”. En este sentido, ha citado la cuestión de la condonación de la deuda, exigida por Cataluña y que el Gobierno de Pedro Sánchez quiere extender al resto de autonomías. 

“Vamos a ver la propuesta del Gobierno de España. Pero es también bastante evidente que la condonación de la deuda tiene que ver con la parte del precio que Sánchez tiene que pagar a sus socios independentistas para poder estar en la Moncloa”.

Azcón ha insistido en que su Gobierno “no va a permitir que haya comunidades de primera o de segunda” o que “porque Sánchez necesite unos votos, a Aragón se le quiten una parte de los recursos que en justicia nos corresponden”.

El presidente también ha hecho referencia al inicio del proceso de aprobación de la ley de amnistía. “Es una mala noticia para la democracia. La ley de amnistía es otro paso más en el deterioro de nuestra democracia. Es el precio que tiene que pagar Sánchez por estar en la Moncloa y eso no nos hace más fuertes. No fortalece la Constitución, la debilita”, ha dicho en referencia a la medida de gracia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión